La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
Conductismo sanador: no debo decir estúpida porque me aplican la Taibolinha…no debo…
La Fiscalía General de la República, investiga al comediante-periodista, Chumel Torres, por violencia política de género, informó la senadora morenista, Bertha Caraveo Camarena, ya que, el youtubero, la llamó estúpida en uno de sus programas de internet.
Según la RAE, la palabra que se interpretó como un misil verbal significa: “Necia, falta de inteligencia”. Correcto, no era necesario usar el adjetivo, pero ¿no bastaba con exigir una disculpa? Es probable que, el cáustico sujeto, reciba algún tipo de sanción.
Es claro, que la denuncia procedió por tratarse de una senadora amiga, porque a las opositoras les han sorrajado toda clase de insultos y no pasa nada, el propio señor presidente llama corrupto (RAE: “Dañado, perverso, torcido”) a Loret y todo sereno.
Sin embargo, cuando los políticos se equivocan no hay forma de enjuiciarlos, sólo los opositores se convierten en objeto de aplicación de la ley. Veamos dos ejemplos.
Es factible que la SCJN, otorgue un amparo liso y llano a la señora Alejandra Cuevas (por graves fallas en el debido proceso), que lleva casi un año y medio presa por influencias del fiscal Gertz, preguntamos: ¿quién le repondrá el daño causado?, nadie, por supuesto.
La misma Corte, echó abajo el delito de ‘ultrajes a la autoridad’ por inconstitucional, sin embargo, los más de mil encarcelados por el mismo en el estado de Veracruz, no tendrán a quien responsabilizar por los traumas y perjuicios que les generó el brutal abuso de poder. Mientras tanto, el Ejecutivo, que mandó la iniciativa, los diputados, que aprobaron como borregos y la Fiscalía, que ejecutó el despropósito, felices de la vida.
Este es el México de 2022, lo aquí expuesto no es responsabilidad de gobierno anteriores, es un reiterado modus operandi, que nos demuestra el uso a contentillo de la ley ¡joder!