Homo Políticus
Pave Soberanes
- Víctima LO del Asesinato de Dante
FALTAN OCHO DÍAS PARA LAS VOTACIONES
En San Pedro Garza García, Nuevo León, donde el gobernador Samuel García compró un terreno de 180 mil metros cuadrados para construir su residencia de descanso a los 39 años —actualmente tiene 36—, un acto de negligencia criminal provocó el deceso de nueve personas, entre éstas un niño, en un acto político del candidato presidencial Jorge Álvarez, a quien casi todos llaman por su apellido materno: Máynez.
Si al pronóstico del tiempo nadie hizo caso, al alertamiento de vientos fuertes, tormenta eléctrica y lluvia torrencial lo ignoraron por completo. El gobernador es responsable de todo, bueno y malo. En su tierra debe ser el hombre mejor informado. Así como sabe de los encuentros de futbol de la U. de Nuevo León y Monterrey, que sigue desde un palco con carnitas Ramos y cervezas barrilito, debe saber, está obligado, a conocer pronóstico del clima y las alertas de Protección Civil.
El incumplimiento de la juramentación constitucional lo hacen candidato a ser enjuiciado políticamente, hasta su destitución. Más aún cuando por su negligencia, hubo personas de perdieron la vida.
El mitin electoral lo organizó Movimiento Ciudadano, cuyo candidato presidencial huyó de la zona cero, dejando abandonada a una mujer candidata, Lorenia Canavati, que de forma natural buscó sus brazos, a manera de protección. Aún cuando misógino llamó «Candidata del PRIAN», sin pronunciar el nombre de Xóchitl Gálvez, pero a Claudia dijo «Doctora Sheinbaum», no se esperaba que corriera y saltara del templete, abandonando a todos.
De inmediato vinieron los alegatos para no politizar la tragedia. Peor, si sólo se hubiera consignado como un hecho de nota roja. Los responsables de la organización, quienes no hicieron caso de las alertas, vendrían en la portada de la revista Alarma, para que los voceadores vendieran ejemplares como pan caliente con el grito «¡Los traemos retratados!». Mejor politizar, porque fue un acto político, con responsables políticos, con víctimas políticas, que notarrojear.
En el predio, además, metieron a mujeres y hombres, niños, en medio de vallas metálicas y cerraron las puertas, como se alcanza a ver en los vídeos. Las tapas de los diarios capitalinos de circulación nacional jerarquizan la nota y las imágenes de Máynez dando zancadas.
No fue accidente, fue negligencia criminal. El responsable, Samuel García, se lavó las manos con jabón perfumado. Ofreció todo el apoyo del gobierno a víctimas y deudos, expiando culpas. Dijo que el vendaval los agarró por sorpresa. Miente. Él sabía del peligro y, aún en silencio, lo que es peor, avaló el mitin. El viento de la naturaleza no fue atípico, El Sistema Meteorológico Nacional alertó a todo el país de rachas de vientos fuertes y actividad eléctrica.
letraschiquitas
En ocho días —menos tres días de reflexión del voto—, todo puede pasar. Los indecisos tienen la palabra, y los jóvenes que no han escuchado propuestas convincentes, también***. El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que Dante Emiliano [†] —se condolió siete segundos— haya querido defender a su madre de un plagio, y que por eso lo mataron. «Todo lo magnifican, para perjudicarme a mí; es por las elecciones», se victimizó tres minutos, al asegurar que el objetivo del secuestro era el niño. Como sea, la nula empatía y la aceptación silenciosa del fracaso policial-militar es proverbial***. Eso sí, envió sus condolencias a las familias víctimas de la negligencia criminal de San Pedro, NL, quitando culpa a Movimiento Ciudadano, la paraestatal de Dante Delgado, con lo cual anticipa que no habrá justicia.