homopolíticus
- Infiernillo en Jojutla Contra Margarita
Desde el prólogo, con la presentación como primera parada, los libros de María Amparo Casar, Graco Ramírez y Anabel Hernández no desperdician ni una sola línea en su crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los puntos sobre las íes [Debate, 232 páginas, 189 pesos], de María Amparo Casar, cimbró las estructuras de Palacio Nacional, y a su inquilino. Un bien presentado resumen del libro en tarjetas ejecutivas debió cambiar el humor del presidente de México a cuatro meses de la cesantía. «[…] antes de sentarse en la silla presidencial hizo cuatro promesas: un crecimiento económico de 6%, la disminución sensible de la pobreza, el combate a la corrupción y la seguridad para todos los mexicanos. Ninguna se ha cumplido […]. Antes de los temas del Culiacanazo, La pandemia de Covid-19 y el huracán Otis, Casar apunta: «[…] antes de sentarse en la silla presidencial hizo cuatro promesas: un crecimiento económico de 6%, la disminución sensible de la pobreza, el combate a la corrupción y la seguridad para todos los mexicanos». Cierra el párrafo, repitiendo «Ninguna se ha cumplido».
Con un sobreentendido, Graco empieza así su autobiografía de 332 páginas: «Un hombre cuyo poder se recreaba en lo más oscuro de su alma y en la soledad de palacio nacional». No, no es López Obrador, sino Díaz Ordaz. «Lamentablemente, con López Obrador estamos viviendo un episodio en el que se pretende volver al ayer. El de Andrés Manuel es un populismo que se sustenta en la llamada utopía del pasado […] Que trata a los adversarios políticos como enemigos. Lamentablemente observo una involución política, basada en una profunda amargura y en complejos revanchistas». Contra la regresión autoritaria [$287.00] es de editorial Debate, obra cuidada por Enrique Serna, premio de escritores para escritores Xavier Villaurrutia, y con prólogo de Jesús Reyes-Heroles.
Durante la Cuatroté se han escrito 41 libros en contra de su creador. Desde El país de un solo hombre [408 páginas, $458.00] de Alfonso Zárate, hasta La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa, [Grijalbo, 352 páginas, 249 pesos] de Anabel Hernández.
En este último, la periodista y escritora que escribió Los señores del narco y que en 2010 fue buscada por gente cercana a López Obrador, para presentar su libro en distintos foros, porque la obra favorecía, sin duda, al movimiento lopezobradorista, conquistando todo tipo de elogios. Desde el monero el Fisgón hasta el propio LO. Tanto, que Noroña compró 320 ejemplares que regaló, para pegarle al PAN. «Mi investigación focalizada», señala Hernández, «comenzó en el frío otoño de 2020 en Nueva York, cuando escuché por primera vez de un oficial del Departamento de Justicia, sentada en la sala de juntas de una fiscalía, que en 2010 una investigación hasta entonces secreta había descubierto el financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña de López Obrador en 2006. Conocí ahí los primeros detalles de lo que había ocurrido».
El presidente debía no enojarse con los libros en contra de su gobierno, pues no son personales, porque su libro Gracias —LO cuenta ahí por qué Sheinbaum no quiso ser secretaria de Gobernación— que por momentos se agotó en físico y digital, pese al alto precio, 298 pesos, obtuvo ventas inesperadas. A García Márquez, Cervantes y Fuentes se encuentran desde los 149 pesos, en sus obras más estimadas. Pero los mexicanos, los afiliados a LO y los no afilados, ya lo conocen cómo es. Se toma las cosas personales y sólo cuando le conviene se siente a gusto con la libertad de expresión.
La narrativa de La historia secreta se centra en el financiamiento de entre dos y cuatro millones de dólares que, según testimonios a la autora, recibió el tres veces candidato a la Presidencia de la República, en distintos momentos, del cártel de Sinaloa, que él niega —«Niego absolutamente todo». Lo revelado en el libro no debía sorprender a nadie, porque Anabel Hernández escribió en enero de este año una columna con los mismos datos, en Deutsche Welle —DW—, cuyo «contenido multimedia en 32 idiomas registra semanalmente 320 millones de contactos usuarios en todo el mundo».
letraschiquitas
El infiernillo deliberado entre los candidatos de Tania Valentina Rodríguez y Juan Ángel Flores a la alcaldía de Jojutla, puso en riesgo no sólo el mitin político sino la integridad física de la candidata de MORENA a la gubernatura de Morelos, Margarita González, con tal de afectar su campaña desde un posible fuego amigo, en beneficio de su adversaria Lucy Meza***. El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, anunció un encuentro con las candidatas Margarita González, Lucy Meza y Jessica Ortega, sus nombres en orden de prelación, con fines de pacificación. En 2016, el jefe del gobierno eclesial criticó al PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y MORENA, por aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo***. Ahora se sabe, por cierto, que el nado sincronizado contra el obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel, tiene su epicentro en la Cuatroté, aquí desvelado el viernes último como Crucifixión Política del subjefe de Policía, José Antonio Ortiz, el vicealmirante Guarneros.