ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
Poco ayudó a la señora Claudia Sheinbaum el que la fiscal general de los Estados Unidos, Pamela Jo Pam Bondi, haya escrito que la inquilina de AMLO en Palacio Nacional entregó a Rafael Caro Quintero “por órdenes” del presidente Donald Trump.
Porque si a algo de verdad teme la señora es a que sus no pocos enemigos dentro de Morena –encabezados en diferentes facciones por Adán López, Ricardo Monreal, Clara Brugada y, entre otros, por supuesto Andy López— vayan a Casa “La Chingada” a susurrar al oído de su solitario habitante que ella es “entreguista” …
… que Trump y no él es quien en realidad mueve sus hilos, y que ella acata todo lo que desde Washington le dicen o mandan decir con enviados tales como Kristi Noem, Christopher Landau, Marco Rubio o, como la semana pasada, con el subsecretario antiterrorismo John K. Hurley.
A ello atribuyen –y con razón– el abandono de la fallida estrategia de “abrazos, no balazos” que tanto impulsó y defendió AMLO… los cuantiosos decomisos de enervantes… la destrucción de centenares de narcolaboratorios… la aparente aprehensión de decenas de miles de presuntos delincuentes… la expulsión de 55 delincuentes ya prisioneros en México sin que mediaran los respectivos juicios de extradición… la autorización a la chita callando de sobrevuelos de drones sobre nuestra geografía… lo mismo a que aquí actúen agentes armados de la CIA… así como la defenestración del comunistoide Pablo Gómez de la titularidad de la UIF, tras los señalamientos de que al menos tres instituciones financieras mexicanas “lavaban” recursos del narco…
… pero también a que en un sorpresivo cambio de discurso y estrategia ella y Marcelo Ebrard, quien tanto se quejaba de la imposición de aranceles a los productores mexicanos “porque los más perjudicados resultarían ser los consumidores estadounidenses”, hayan decidido imponer las mismas severas tarifas a China y, entre otros países asiáticos, a Corea del Sur sin que ahora les importe a ambos si dañan o no la magra economía de los connacionales.
Que órdenes –de Trump– son órdenes que ella cumple casi sin chistar.
Discurso soberanista
Casi sin chistar, en efecto, porque sí chista un día sí y otro también en sus conferencias “mentiñeras”… en los mítines de fin de semana… en los discursos protocolarios sobre su casi heroica defensa de la soberanía.
Retórica pura, argumentan sus malquerientes, burlándose incluso de su convocatoria a entonar el Himno Nacional para defender la integridad territorial del país.
Entre sus muchos dichos al respecto, la señora Sheinbaum ha expresado que “la soberanía no es negociable, ese es un principio básico”.
Y en la misma intervención del 19 de febrero pasado apuntó textualmente: “Tengo un pueblo que me respalda. Cuando uno tiene la certeza y la convicción y sabe cuáles son sus principios, ¿por qué uno va a tener miedo? (…) el presidente Trump tiene su manera de expresarse. Entonces, primero, hay este momento de diálogo. Y nosotros no vamos a permitir nunca que se vulnere la soberanía; y si llegara a vulnerarse, hay un pueblo entero para defender a su patria”.
De ahí arrancó para repetir en cuanta aparición pública ha tenido ser ella la inquebrantable defensora de la soberanía, hasta llegar al discurso del desfile militar del reciente 16 de septiembre en el que manifestó que “es claro que nuestro pueblo conoce su fuerza y su historia y por ello ninguna injerencia es posible en nuestra patria”.
Sus voceros en medios y en redes se han encargado de amplificar ese tipo de declaraciones, en lo que pareciera ser una “línea” dictada desde Palacio Nacional para que también llegue a los ojos y oídos del “Presidente López Obrador”, como ella lo llama y seguirá llamando, pese a que aparentemente lo relevó en el cargo hace ya casi un año.
¿Revocación de mandato?
Sheinbaum, claramente, teme a lo que le estaría esperando a mediados de 2027: la revocación de mandato.
Lo ha dicho apenas, hace dos domingos, en Toluca, cuando se comprometió a elevar los montos de los salarios mínimos, “si es que tras la consulta para la revocación de mandato se me permite terminar” el sexenio en 2030.
Sabe perfectamente que el de “entreguista” es ya la argucia, o si usted prefiere, el argumento que sus varios detractores dentro de Morena –gobernadores guindas incluidos– esgrimen para relevarla del cargo.
Es la trampa perfectamente diseñada por López Obrador para asegurar que su “legado” no fuese traicionado, si su proyecto transexenal se viera frenado o, incluso, conculcado.
No contaba entonces con el “Factor Trump recargado”.
Porque si usted cree que, desde Palenque, donde ese gran engañabobos que es AMLO dice estar dedicado sólo a leer y escribir, lamento decírselo, pero se equivoca.
En primer lugar, porque no lee… y se le nota.
En segundo, porque nunca ha escrito siquiera un párrafo y casi todos los textos publicados con su firma en realidad los han pergeñado “negros” del diario La Jornada, que seguramente ahora emborronan cuartilla tras cuartilla para que el que sin duda ha sido el Presidente más corrupto de la historia las firme como propias.
En realidad, y a través de interpósitas personas, el expresidente sigue en campaña que es, prácticamente, lo único que sabe hacer y eso porque ya lleva más de 26 años ensayando.
¿Campaña para apoyar a quien ya debe tener en mente para suceder a Sheinbaum tras lanzarla de las habitaciones que le alquila en Palacio Nacional?
¿Campaña para cogobernar con algún otro morenista que no se entregue a los brazos de Trump, lo cual es casi imposible dada la asimetría entre los dos gobiernos?
¿O, lo más probable, campaña en contra del partido o personaje opositor que tenga más posibilidades de enfrentarse a la 4T en el 2030 que, como están las cosas, bien podría ser de la más radical de todas las derechas?
Porque ya como parte de la llamada “sociedad civil”, el tabasqueño está en condiciones de encabezar ooootro movimiento para exigir la revocación del mandato de su aparente sucesora en el cargo, ya porque no está con las nobles causas del pueblo bueno, ya por “entreguista” –como bien teme doña Claudia– ya por quítame de aquí estas pajas o “sólo por chingar”, como dijo aquel antepasado español de AMLO cuando sentenció que si moría en México quería que lo sepultaran en España, y que si fallecía en España su deseo era ser enterrado en México.
¡Sólo por chingar!, pues.
Indicios
Ya es casi un hecho que la señora Rosa Icela Rodríguez dejará en breve la titularidad de Gobernación para iniciar su precampaña por la gubernatura de San Luis Potosí. Por eso hay que prestar mucha atención a su relevo en el Palacete de los Covián, toda vez que si se llegara a revocar el mandato de la señora Sheinbaum –que ella aún no asume del todo—, el nuevo secretario o secretaria se encargaría del Ejecutivo Federal mientras el Congreso nombra a un Presidente Sustituto en un plazo de 60 días, tal como establece el artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. * * * Es todo por hoy. Como siempre, reciba mi reconocimiento por haber leído este texto y mis mejores deseos de que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!
https://www.indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez