Claudia Rodríguez
Parece que cada vez son más los gobernados que empiezan a creer fielmente en una participación constante y directa en las decisiones públicas y del propio Gobierno, en donde ante todo se escuche verdaderamente su voz.
Nadie puede negar que hoy en día, la representatividad de los mexicanos en Congresos y el Poder Ejecutivo de todos los niveles es casi nula y sin poder de interlocución. Es el día de la elección, cuando verdaderamente hay una correspondencia directa entre el ciudadano y los actores políticos; siempre con ganancias en su caso, para el más votado. Después, la representatividad de todos los mexicanos de los legisladores en las Cámaras y hasta con el Gobierno se diluye de manera drástica.
Lo anterior, fragmenta a la sociedad a tal grado, que provoca inseguridad y violencia.
La verdadera participación democrática de los mexicanos, debe ir más allá del sufragio electoral. Las necesidades colectivas deben ser escuchadas, antes que interpretadas y es por ello la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional y de muchos más, por reformar el artículo 35 constitucional para promover una verdadera democracia participativa sobre temas de trascendencia en todos los niveles de Gobierno, es toral y necesaria.
Viene así, una larga discusión legislativa sobre la constitucionalidad de las consultas ciudadanas, más allá que estas sean a petición del presidente de la República, del equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión o por ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley.
Esto quiere decir, que la validez de una consulta popular, tendrás sustento en las peticiones ciudadanas de incidencia directa, y no tanto en lo que las autoridades requieran para su legitimidad.
Estamos ya en una nueva vía ciudadana en la búsqueda de romper esquemas que la han dejado de lado de las decisiones nacionales, y además utilizado como simple activo cuantitativo en las urnas.
Consultas ciudadanas sí, pero con legitimidad social.
Acta Divina… Votar sobre temas trascendentes de la vida del país, es un derecho ciudadano avalado por la Carta Magna.
Para advertir… La consulta para juzgar a los expresidentes, no será el 21 de marzo, empero, ya la sociedad los juzgó.
actapublica@gmail.com