Redacción MX Político.- El residente de Vancouver, Washington, Michael Feist, ha registrado casi 163 horas en «Call of Duty: Modern Warfare II» desde que se lanzó hace dos meses.
Eso es casi una semana dedicada a la guerra virtual en su Xbox Series X, y exactamente el tipo de compromiso en el que el fabricante de Xbox Microsoft está invirtiendo al adquirir el fabricante de juegos Activision Blizzard por $ 69 mil millones. El joven de 27 años y sus hermanos se tomaron días libres para jugar cuando salió.
«Call of Duty», una de las franquicias de videojuegos más exitosas de la historia, ha estado en la vida de Feist desde que era un niño. Solía hacer fila en GameStop para ver el último lanzamiento de «Call of Duty» con su padrastro.
No fueron los únicos: la franquicia de temática militar de 19 años ha generado más de $ 30 mil millones en ingresos, con 425 millones de unidades vendidas.
Ahora, «Call of Duty» está en el centro de una batalla legal en torno a la mayor adquisición de Microsoft, la compra del propietario de «Call of Duty», Activision Blizzard. La compañía aprobó la oferta de adquisición de Microsoft por casi 69.000 millones de dólares en abril. En los meses transcurridos desde entonces, los reguladores de EE. UU. han criticado el acuerdo por considerarlo anticompetitivo y han actuado para bloquearlo. Se está sometiendo a un escrutinio regulatorio en el Reino Unido y la Unión Europea.
El acuerdo estaría entre las 30 mayores adquisiciones de la historia. Eclipsa la adquisición de MGM por US$8.500 millones de Amazon a principios de este año y la mayor adquisición exitosa de Microsoft hasta el momento, la compra en 2016 de la plataforma de red profesional LinkedIn por US$26.200 millones.
Microsoft compite con Sony y Nintendo en el mundo de los videojuegos, pero se mantiene en el último lugar, según Microsoft. Con la adquisición, el gigante tecnológico con sede en Redmond quiere volverse más competitivo en la industria.
“Su visión para la transacción es simple: Xbox quiere aumentar su presencia en los juegos móviles y tres cuartas partes de los jugadores de Activision y más de un tercio de sus ingresos provienen de las ofertas móviles”, según Microsoft.
La adquisición de Activision no le cayó bien a la Comisión Federal de Comercio, la agencia federal recientemente envalentonada encargada de detener la formación de monopolios. Las promesas de Microsoft de hacer que juegos clave como «Call of Duty» estén disponibles en más plataformas no han influido en la FTC. Los comisionados afirmaron que la adquisición es anticompetitiva en una denuncia presentada a principios de este mes.
«Con el control del contenido de Activision, Microsoft tendría la capacidad y un mayor incentivo para retener o degradar el contenido de Activision de manera que disminuya sustancialmente la competencia, incluida la competencia en calidad, precio e innovación del producto», dice la demanda.
Microsoft impugna la afirmación de que el acuerdo le daría algún tipo de monopolio. Xbox y Activision, dijo la compañía el viernes pasado en respuesta a la demanda de la FTC, «son solo dos de los cientos de editores de juegos que compiten ofreciendo diferentes tipos de juegos en diferentes plataformas a diferentes precios, que van desde $0. «
¿Una clave para la lucha legal? «Obligaciones.»
«El caso de la FTC tiene que ver con… un juego, ‘Call of Duty’», dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith, durante la reunión anual de accionistas de la compañía en diciembre.
Activision ha lanzado una nueva entrega de «Call of Duty» cada año desde 2003, cuando debutó el juego de disparos. Modern Warfare II de este año generó $ 1 mil millones en ventas en los primeros 10 días posteriores a su lanzamiento el 28 de octubre, a pesar del precio de $ 70.
Modern Warfare II incluye un modo historia, un modo cooperativo y una plataforma multijugador que ofrece a los jugadores una vista de soldado de batallas históricas e imaginarias. Los desarrolladores del juego «Call of Duty» han consultado con los asesores del Pentágono sobre la mecánica de batalla para que sean lo más realistas posible. El mayor atractivo de la franquicia es el modo multijugador, que permite que equipos de jugadores se enfrenten entre sí, a veces en campeonatos.
«Call of Duty» ha sido el juego más vendido en su mes de lanzamiento durante un récord de 14 años consecutivos, dijo Mat Piscatella, asesor de la industria de videojuegos de la empresa de investigación The NPD Group.
«No hay nada más grande que ‘Call of Duty’», dijo Piscatella.
Plataformas como Xbox y PlayStation de Sony obtienen ingresos de «Call of Duty» de dos maneras: ventas de juegos y transacciones dentro del juego. Los jugadores pueden comprar armas especiales y «pieles» de armas, lo que las convierte en una fuente de ingresos a largo plazo para las plataformas, dijo Joshua Foust, quien ha escrito sobre la industria de los videojuegos y las identidades de los consumidores.
A Sony le preocupa perder esta fuente de ingresos a largo plazo si «Call of Duty» ya no está en PlayStation, la consola de juegos más popular del mundo, dijo Foust. Sony afirma que Microsoft terminará con el acceso de PlayStation al juego si la adquisición se lleva a cabo. Los representantes de Sony no respondieron a las consultas.
Microsoft, Sony y Nintendo a veces bloquean juegos populares en contratos exclusivos, con la esperanza de que los jugadores particularmente interesados en, por ejemplo, Mario Bros. o The Last of Us compren su sistema y no el de un competidor para acceder a los títulos. Sony tiene 286 juegos exclusivos, mientras que Xbox tiene 59, dijo Smith.
A la FTC le preocupa que Microsoft planee retener los títulos de Activision, incluido «Call of Duty», de Sony y otros competidores.
En la respuesta a la FTC presentada el viernes, Microsoft argumenta que no es financieramente viable eliminar «Call of Duty» de PlayStation.
«Pagar 68.700 millones de dólares por Activision no tiene sentido financiero si ese flujo de ingresos desaparece», dijeron los abogados de Microsoft en la respuesta. «Tampoco tendría sentido degradar la experiencia del juego y alienar a los millones de jugadores de ‘Call of Duty’ que juegan juntos usando diferentes tipos de consolas».
Microsoft argumentó además que Xbox y Activision «son solo dos de los cientos de editores de juegos, que compiten ofreciendo diferentes tipos de juegos en diferentes plataformas a diferentes precios, que van desde $ 0».
Feist tiene un canal de YouTube y una cuenta de Twitter donde habla sobre lanzamientos y noticias de Xbox usando el nombre XBOXOBI. Dijo en una entrevista que el acuerdo protege más al competidor que al consumidor. Sony argumenta que Microsoft podría cambiar los precios de las consolas y los juegos a voluntad sin temor a perder participación de mercado o consumidores, lo que Sony, como líder del mercado, ya hace, dijo Feist.
También dijo que PlayStation tiene ofertas exclusivas en el juego «Call of Duty» y contenido que Xbox no tiene. La adquisición de Microsoft crearía una «paridad de consola», dijo Feist.
Microsoft tiene acuerdos con Nintendo para que «Call of Duty» esté disponible en las consolas de Nintendo. Valve, con sede en Bellevue, Washington, fabricante de la plataforma de PC Steam, dijo que no es necesario un acuerdo con Microsoft para «Call of Duty».
Sony no ha llegado a un acuerdo.
Microsoft también ofreció presentar un decreto de consentimiento legalmente vinculante a la FTC de que la empresa ofrecería «Call of Duty» a Sony y otros durante una década.
Algunos consumidores también se oponen a la adquisición. Un grupo de 10 jugadores presentó una demanda la semana pasada para evitar que Microsoft compre Activision, argumentando que el acuerdo suprimiría la competencia y reduciría las opciones del consumidor.
Denzel Dickens, quien ha estado jugando «Call of Duty» durante más de cinco años, dijo que si bien ha jugado juegos militares competitivos como Battlefield, «Call of Duty» es el más popular y divertido. Dijo que cada año la jugabilidad mejora y hay más detalles. Él y cuatro amigos juegan «Call of Duty» en línea juntos, dijo.
«Ha existido durante mucho tiempo, la calidad ha mejorado con el tiempo», dijo Dickens, que tiene 32 años. «‘Call of Duty’ establece el estándar para el juego y la mecánica de los tiradores militares».
Dickens posee una Xbox Series X, una PlayStation 5 y recientemente obtuvo una PC. Juega «Call of Duty» en Xbox y PC, y usa su PlayStation 5 para jugar exclusivos de consola como «The Last of Us».
Feist dijo que compra la nueva entrega de «Call of Duty» todos los años y juega con sus hermanos y amigos. Le gustan los gráficos y el realismo, y estaba especialmente entusiasmado con el modo para un jugador en «Modern Warfare II». Feist también tiene una PlayStation 5 donde juega exclusivos de consola, como los juegos de Spider-Man.
Consolidación de la industria
Una fusión como la de Microsoft y Activision se considera una «fusión vertical», dijo David B. Hoppe, fundador y socio gerente de Gamma Law, con sede en San Francisco.
Las fusiones verticales suelen verse como un apoyo a la competencia, porque dos empresas con servicios complementarios se convierten en una sola, con un margen de beneficio al realizar transacciones con los consumidores, dijo Hoppe. Pero cuando las empresas son demasiado grandes, los reguladores pueden argumentar que dejan de preocuparse por los clientes.
En la demanda, la FTC afirmó que Activision se encuentra entre los «4 grandes» estudios de videojuegos más grandes, junto con Ubisoft, Take-Two Interactive y Electronic Arts.
Hoppe dijo que la denominación Big 4 deja fuera a otros estudios que producen juegos de alta calidad, así como a la compañía de videojuegos más grande del mundo, Tencent. Los juegos que son más caros de fabricar se llaman títulos «AAA».
«Es posible que Activision no tenga el mismo dominio en el espacio del desarrollo de videojuegos de títulos ‘AAA’ como sugiere la FTC», dijo Hoppe.
El gigante de la tecnología y el entretenimiento con sede en China, Tencent, realizó varias adquisiciones de estudios de videojuegos, como el fabricante de «League of Legends», Riot Games, en 2011. Y según Reuters, la compañía actualmente está reenfocando su estrategia de fusiones y adquisiciones en empresas de juego en el extranjero.
La consolidación de la industria son «corrientes más grandes e inciertas que están ocurriendo en el fondo de mucho de esto que ha llegado a un punto crítico con lo que Microsoft está haciendo con Activision», dijo el investigador Foust.
Microsoft adquirió una empresa de juegos el año pasado, ZeniMax Media, por 7.500 millones de dólares. ZeniMax es la empresa matriz de Bethesda Softworks, creadora de series de juegos de gran éxito como «Fallout» y «The Elder Scrolls».
Según la denuncia de la FTC, las preocupaciones actuales de los comisionados se derivan de las consecuencias de esa adquisición. Microsoft se había comprometido con la Comisión Europea a no hacer títulos exclusivos de Xbox.
«Pero, poco después de que la CE aprobara la transacción, Microsoft hizo pública su decisión de hacer que varios de los títulos de ZeniMax recién adquiridos, incluidos ‘Starfield’, ‘Redfall’ y ‘The Elder Scrolls VI’, sean exclusivos de Microsoft», dice la denuncia.
Microsoft dijo en respuesta que cumplió con el compromiso y que los primeros dos juegos lanzados por Bethesda después de su adquisición, «Deathloop» y «Ghostwire: Tokyo», se convirtieron en exclusivos de PlayStation por un año y estuvieron disponibles en Xbox después. Pero para los futuros juegos de ZeniMax, las decisiones de la compañía se tomarán «caso por caso, teniendo en cuenta la demanda y el sentimiento de los jugadores».
‘Juegos como servicio’
Parte de la oferta de Microsoft a Sony incluye el derecho a vender «Call of Duty» como parte de Game Pass, el servicio de suscripción de juegos de Microsoft, que Foust llama «juegos como servicio».
Si bien Sony es el jugador dominante en el mercado de plataformas de videojuegos, Game Pass es el líder en el mercado de suscripciones de juegos en la nube. Se lanzó en 2017 y tiene más de 25 millones de suscriptores.
Según la FTC, la adquisición de Microsoft también sería una forma de sofocar la competencia en los juegos en la nube. El acuerdo «permitiría a Microsoft suprimir a los competidores de sus consolas de juegos Xbox y su contenido de suscripción y negocio de juegos en la nube de rápido crecimiento», dijo la comisión en un comunicado de prensa.
Dickens dijo que tener «Call of Duty» en Game Pass, al que los usuarios pueden suscribirse por $9.99 al mes, eliminaría el precio de $70 y le permitiría gastar más en transacciones dentro del juego.
Dickens también dijo que cree que Sony estará más inclinado a hacer juegos multijugador como «Call of Duty» si la adquisición se lleva a cabo. Su juego más jugado este año fue Halo Infinite, un juego de disparos exclusivo de Xbox.
Feist dijo que tener el juego en la nube puede hacer que el juego sea más asequible y accesible, también entre las razones citadas por Microsoft para justificar el trato.
«Si estoy en mi hora de almuerzo en el trabajo, podré tener acceso para jugar en mi teléfono», dijo Feist. Saltaré y jugaré un partido rápido.
Debido a la duración y el costo del proceso de la FTC, Hoppe dijo que Microsoft podría terminar rompiendo el acuerdo. Aún así, Microsoft ha estado impulsando el acuerdo.
«Si bien creíamos en darle una oportunidad a la paz, tenemos plena confianza en nuestro caso», dijo Smith de Microsoft después del anuncio de la demanda de la FTC.
►La entrada Por qué el juego ‘Call of Duty’ es importante para la FTC en el acuerdo entre Microsoft y Activision se publicó primero en MxPolítico.◄