La Estrategia Net Zero (2022) del Gobierno exige más atención a la acción comunitaria para alcanzar objetivos ambiciosos. De manera similar, el informe recientemente publicado del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos para los barrios «abandonados», «Una estrategia vecinal para la renovación nacional» (octubre de 2023), asume un fuerte compromiso de poner a las comunidades locales al mando de la agenda de nivelación.
¿Por qué, entonces, el primero no habla más que de labios para afuera sobre la equidad y la justicia en cómo se puede implementar el cero neto en todo el Reino Unido y en ninguna parte del segundo se menciona la necesidad urgente de descarbonizar la economía? ¿Qué oportunidades se están perdiendo y qué barreras se están creando en este caso clásico de pensamiento aislado por parte de los responsables políticos?
El problema parece residir en la falta de investigación sobre cómo unir estas dos agendas urgentes, así como en una dependencia excesiva de ideas obsoletas sobre lo que se necesita para impulsar respuestas efectivas a los desafíos más apremiantes de nuestra generación. En el Instituto de Consumo Sostenible de la Universidad de Manchester, nos hemos basado en décadas de investigación en ciencias sociales para desarrollar un enfoque de Transformaciones de Sostenibilidad Conjuntas (JUST) que, según creemos, debería ser adoptado por el próximo gobierno.
JUST implica tres ideas centrales que juntas permiten un cambio hacia principios que respondan a condiciones sociales y políticas complejas que actualmente bloquean el progreso hacia la escala de cambio necesaria para abordar las crisis entrelazadas del clima, la atención, el costo de vida y más.
En primer lugar, como lo indica el acrónimo, JUST se basa en la creencia de que estas crisis no pueden abordarse adecuadamente a menos que la justicia se coloque en el centro de la investigación, la formulación de políticas y la implementación de programas. Un paso importante en esa dirección es mejorar la comprensión de las conexiones entre las desigualdades sociales y la insostenibilidad ambiental, lo que requiere el análisis de las relaciones de poder y cómo los ejes de diferencia (como los de clase, género y raza) crean obstáculos estructurales para la búsqueda del cero neto.
En segundo lugar, defendemos la transformación en lugar de la transición. Si bien no hay duda de que es necesaria una transición para abandonar los combustibles fósiles, este concepto establece parámetros que son demasiado estrechos para el complejo desafío que nos ocupa. En el contexto del cambio climático, la transformación se refiere a «un proceso de cambio social que desafía y, en última instancia, reemplaza las trayectorias de desarrollo dominantes hacia futuros deseables con bajas emisiones de carbono y resilientes al clima».
Nuestro enfoque centrado en las relaciones entre las desigualdades sociales y la sostenibilidad permite obtener una imagen más integral de estos procesos de transformación que a menudo siguen limitados por enfoques económicos, tecnológicos o conductuales relativamente estrechos.
Según un informe de la Comisión de Sostenibilidad de Cambridge, existe una necesidad urgente de traducir los conocimientos provenientes de la riqueza de la investigación técnica y conductual, que ha sido dominante durante bastante tiempo, en vías beneficiosas para todos que respondan de manera más efectiva y sensible a las barreras sociales y políticas. para cumplir con la agenda neta cero del Reino Unido. El enfoque de JUST está diseñado para lograr estos resultados.
En tercer lugar, JUST desvía nuestra atención de las políticas de arriba hacia abajo a nivel nacional hacia estrategias coproducidas y basadas en el lugar para un cambio transformacional. Esto aborda las desigualdades y la marginación allí donde se viven y experimentan, pero también va más allá del enfoque en el «cambio de comportamiento» al movilizar la energía de las comunidades que a menudo ya están involucradas en innumerables iniciativas para abordar las desigualdades y la acción climática simultáneamente.
Esta actividad siempre se ubica en lugares particulares y los desafíos que enfrentan, la investigación y la acción «conjunta» deben comenzar con el potencial que existe a este nivel comunitario. Esto implica una combinación de investigación coproductiva con comunidades sobre la experiencia vivida en la vida diaria, con el desarrollo y uso de conjuntos de datos integrales que permitan comprender a un nivel granular, hasta el nivel de una calle con terrazas, quién da forma a esa experiencia vivida. Acciones y posibilidades de acción en materia de sostenibilidad.
En lugar de «reconstruir de manera más ecológica», como exige la Estrategia Net Zero, el enfoque JUST no se limitaría a un solo color. Se podría decir que el verde es demasiado limitado y exclusivo para inspirar apoyo popular. En cambio, lo que se necesita es establecer un nuevo contrato social, con perspectivas reales de una mejor calidad de vida, que no se refiera sólo al empleo y los ingresos, sino también a las relaciones, la representación, el ocio y los cuidados.
Varias iteraciones de un nuevo acuerdo ecológico para el Reino Unido ofrecen buenos ejemplos del potencial de este tipo de enfoque holístico para la formulación de políticas transformadoras. Sin embargo, recomendamos incorporar un elemento más fuerte de participación democrática para que las iniciativas sean codiseñadas y coproducidas para responder a las necesidades de las comunidades locales, trabajando con la población local para ofrecer JUST de manera que apoyen y empoderen a las poblaciones marginadas en los sectores «de izquierda». «rezagadas» para lograr un futuro más equitativo y sostenible con bajas emisiones de carbono.
►La entrada Por qué el Reino Unido necesita estrategias conectadas para lograr cero emisiones netas y subir de nivel se publicó primero en MxPolítico.◄