HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Así no doctora Sheinbaum. El sábado la jefa del Gobierno de la Ciudad de México mostró su verdadero rostro, no está dispuesta a tolerar las manifestaciones en contra del presidente. Lo que vimos en la avenida Juárez, me hizo recordar aquellos días de de finales de los 60 y principios de los 70.
Aclaro, no soy simpatizante del Frente Nacional AntiAMLO, (FRENAAA), me parece un movimiento sin pies ni cabeza propio de sectores afectados por decisiones del gobierno federal, con un ingrediente adicional, lo encabezan personajes que trabajan para fuertes intereses económicos afectados por las medidas, que en materia de impuestos, les han recetado desde Palacio Nacional.
FRENAAA pide la renuncia del presidente. Por principio en México el presidente no renuncia como se los aclaró el mismo López Obrador en la mañanera de ayer. ¿Y después qué? No tienen ni siquiera un mínimo proyecto de gobierno para el caso de que lograran su objetivo.
No es un movimiento ponga a temblar al gobierno. Su dirigente o quien da la cara, Gilberto Lozano es un personaje de pésimos antecedentes. En un principio se presentó como ejecutivo del poderoso Grupo Femsa de José Antonio “El Diablo” Fernández, un peso pesado en las finanzas nacionales. Lozano salió de Femsa desde hace 20 años. Estuvo en la Cervecería Moctezuma y luego lo mandaron al equipo de futbol Monterrey del que era dueño “El Diablo” y de ahí salió disparado.
Claudia Sheinbaum salió con el argumento de que pueden chocar con otros grupos. Sin embargo el perfil de las personas que simpatizan con este movimiento, no es violento. Tampoco es un contingente que provoque miedo. No se explica por qué un gobierno que ha reiterado, que no reprimirá las manifestaciones, lo hizo sábado.
Le recuerdo a la doctora Sheinbaum que Gustavo Díaz Ordaz envió al ejército a desalojar el zócalo el 31 de agosto del 68, pero porque Socrates Amado Campos Lemus arengó a la multitud para que permanecieran en el lugar hasta que resolvieran el pliego petitorio del movimiento estudiantil, al día siguiente sería IV Informe de Gobierno y, en aquel entonces se acostumbraba que el presidente salía de Palacio Nacional rumbo al recinto de Donceles. El entonces presidente no se quiso arriesgar a un enfrentamiento entre los estudiantes y su seguridad.
Díaz Ordaz permitió la “Manifestación del Silencio” en la que participaron más de 100 estudiantes, algunos dijeron que 300 mil. La marcha llegó hasta el mismo zócalo y no pasó nada. Salinas permitió que Andrés Manuel realizará un plantón en la plancha cuando el “Éxodo por la Democracia” después de su derrota en las elecciones para gobernador de Tabasco en 1994 y tampoco. Otras grandes protestas han llegado a la Plaza de la Constitución, sin consecuencias para el gobierno en turno ¿a qué le tienen miedo doctora?
*****
Oportuno mensaje del senador Ricardo Monreal que a través de su cuenta de Twitter. En el se refiere a sucesos que se han registrado en los últimos días como fue la separación de 10 gobernadores de la Conago, el surgimiento de protestas, las expresiones de inconformidad de intelectuales y periodistas e incluso de organizaciones sociales y nuevas entidades de reclamo como FRENAAA y sus acciones y se pronuncia porque un gobierno democrático, surgido de un movimiento social sin precedente, con una legitimidad indiscutible, está obligado a respetar y tolerar todas las expresiones propias de la inmediatez de un proceso electoral que ocurrirá en 2021…Reaparece Ricardo Anaya con un video en el que hace una fuerte crítica al gobierno de López Obrador y anuncia que regresa a la política activa. Ayer fue el día de los Ricardos.
circuitocerrado@hotmail.com