La tormenta Ciarán tocó tierra en las regiones del sur del Reino Unido durante la tarde del 1 de noviembre de 2023. La Oficina Meteorológica del Reino Unido emitió advertencias meteorológicas de color ámbar para el 2 de noviembre en áreas específicas del sur del Reino Unido, advirtiendo sobre fuertes vientos. Esta alerta ámbar representa el segundo nivel más alto en el sistema de tres niveles de Met Office.
También se emitieron advertencias amarillas tanto por viento como por lluvia, que se extienden a un área y período de tiempo más amplios.
Ciarán desató vientos extremadamente fuertes y destructivos en algunas zonas. Se registraron ráfagas de hasta 102 mph en Jersey, y ha habido informes de una ráfaga de viento de 128 mph en Bretaña, en la costa noroeste de Francia. A modo de comparación, la ráfaga de viento récord en Inglaterra es de 122 mph, fijada en 2022.
Pero ¿por qué fueron tan fuertes los vientos de la tormenta Ciarán? La explicación radica en que Ciarán no era el típico ciclón (o tormenta de viento) extratropical; fue uno que se desarrolló explosivamente.
Un ciclón explosivo
Una característica notable de la tormenta Ciarán fue la extrema profundidad de su centro de baja presión. La Oficina Meteorológica del Reino Unido anunció que la presión en la superficie central, cuando se ajustó al valor medio del nivel del mar, cayó a 953,3 milibares (mb), un nuevo récord para Inglaterra y Gales en el mes de noviembre.
También fue excepcional el ritmo al que bajó la presión de Ciarán. De hecho, superó con creces el umbral de aproximadamente 24 mb en 24 horas (con un ligero ajuste basado en la latitud) necesario para clasificar una tormenta como una «bomba» ciclónica que se profundiza explosivamente.
Esta rápida intensificación se produjo cuando Ciarán, inicialmente impulsado por el ascenso y la condensación del aire sobre aguas cálidas, se encontró ubicado debajo del lado frontal izquierdo de una corriente en chorro particularmente intensa. La corriente en chorro, caracterizada por fuertes vientos aproximadamente a 6 millas sobre la superficie de la Tierra, alcanzó velocidades de hasta 200 mph el 1 de noviembre, lo que lo convierte en un entorno especialmente favorable para que se intensifique una tormenta.
¿Porque es esto importante?
Uno de los principales factores que influyen en la intensidad de los vientos en la superficie en una tormenta como Ciarán es la tasa de cambio en la presión en la superficie. En los mapas meteorológicos, a menudo encontrará líneas de presión superficial constante, conocidas como isobaras. Cuando las isobaras están muy juntas, indican la presencia de fuertes vientos.
Para ilustrar este concepto, imagine dos columnas de agua, una más profunda que la otra. Si estas columnas están conectadas cerca de sus extremos inferiores, el agua fluirá naturalmente desde la columna más profunda a la menos profunda, lo que resultará en un flujo más fuerte cuando hay una diferencia significativa en la profundidad del agua. De manera similar, el aire en nuestra atmósfera tiende a moverse de áreas de mayor presión a áreas de menor presión. Cuanto mayor es la diferencia de presión, más fuertes son los vientos asociados.
Debido a que la Tierra está girando, estos vientos giran hacia la derecha y generalmente siguen la dirección de las isobaras en lugar de dirigirse hacia la baja presión. Los ciclones bomba obtienen centros profundos de baja presión y las isobaras están más apretadas en el cuadrante suroeste de la tormenta, lo que da como resultado los vientos de «gradiente» más fuertes en esa región.
En el caso de Ciarán, esta región de viaje en forma de arco hacia el noreste cubría Bretaña, las Islas del Canal, el extremo suroeste de Inglaterra y, finalmente, el extremo sureste del país.
A menudo, estas tormentas también se mueven rápidamente. La velocidad de desplazamiento rápida contribuye aún más a la fuerza de los vientos en la superficie. Este fue el caso de Ciarán, que cruzó el Atlántico Norte en apenas un par de días.
►La entrada Por qué los vientos de la tormenta Ciarán fueron tan fuertes se publicó primero en MxPolítico.◄