Australia se ha unido a una serie de otros países para prohibir la popular aplicación para compartir videos TikTok de los dispositivos gubernamentales, como informaron hoy varios medios.
La medida se produce después de una revisión de siete meses instigada por la ministra de Asuntos Internos, Clare O’Neil, sobre los riesgos de seguridad que plantean las plataformas de redes sociales.
La semana pasada, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, fue interrogado por políticos estadounidenses en una audiencia del Congreso de más de cinco horas. Las preguntas se centraron principalmente en el manejo de los datos de los usuarios por parte de TikTok y si el Partido Comunista Chino podría acceder a ellos, además de cómo se propaga el contenido dañino (como contenido sobre autolesiones y trastornos alimentarios) en la aplicación.
TikTok ha mantenido que los datos de los usuarios se almacenan de forma segura y privada, y el director ejecutivo Shou Zi Chew le dijo al Congreso: «Permítanme decir esto inequívocamente: ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país».
Pero la evidencia parece sugerir que la prohibición tardó mucho en llegar.
Algunos antecedentes
Desde que fue adquirida por la empresa china ByteDance en 2017, TikTok (anteriormente Musical.ly) se ha enfrentado a rumores persistentes sobre el manejo de los datos y la privacidad de los usuarios.
A pesar de sus garantías, la política de privacidad de TikTok permite que los datos del usuario, incluido el historial de navegación, la ubicación y los identificadores biométricos, se recopilen y compartan con «socios comerciales, otras empresas del mismo grupo que TikTok, servicios de moderación de contenido, proveedores de medición, anunciantes y análisis. proveedores».
Más preocupante es esta disposición: «Donde y cuando lo exija la ley, compartiremos su información con los organismos encargados de hacer cumplir la ley o los reguladores, y con terceros de conformidad con una orden judicial legalmente vinculante».
«Dónde y cuándo lo exija la ley» incluiría las disposiciones de la Ley de Inteligencia Nacional de China, que entró en vigor en 2017. Obliga a las organizaciones a cooperar con las agencias de inteligencia estatales y obligaría a Bytedance a compartir datos de TikTok de Australia que puedan considerarse relevantes. a la seguridad nacional.
ByteDance ha tratado de distanciarse de la percepción de que es una empresa china. Según el vicepresidente de política de TikTok en Europa, Theo Bertram, el 60 % de ByteDance es propiedad de inversores globales, el 20 % de los empleados y el 20 % de los fundadores.
Pero no ha sido suficiente para disipar los temores. En 2020, India fue uno de los primeros países en imponer una prohibición nacional duradera de TikTok (y docenas de otras aplicaciones chinas), citando preocupaciones de privacidad y seguridad.
En diciembre de 2022, Taiwán impuso una prohibición al sector público después de que la Oficina Federal de Investigaciones de EE. UU. advirtiera que la aplicación representaba un riesgo para la seguridad nacional. Ese mismo mes, la Cámara de Representantes de EE. UU. prohibió los dispositivos utilizados por los miembros y el personal.
Más recientemente, a los legisladores de la Unión Europea se les prohibió tener TikTok en sus dispositivos.
Una gran cantidad de otros países también han promulgado prohibiciones, incluidos Canadá, Letonia, Dinamarca, Bélgica, el Reino Unido, Nueva Zelanda, Francia, los Países Bajos y Noruega.
¿Cuáles son las preocupaciones de Australia?
Australia y sus aliados están involucrados en el llamado conflicto de zona gris con China; aquí es donde TikTok se convierte en una gran preocupación.
El conflicto de zona gris puede entenderse como una competencia entre estados y actores no estatales que reside en una realidad borrosa entre la paz y la guerra. Implica el uso estratégico de la desinformación, la propaganda, la coerción económica, los ataques cibernéticos y otras formas de acción no cinética (sutil y no coercitiva).
El peligro que TikTok representa para Australia es que existirían los medios para que las agencias de inteligencia extranjeras rastreen la ubicación de los funcionarios del gobierno, creen expedientes de información personal y realicen espionaje.
Un análisis en profundidad del código de software de TikTok realizado por la firma australiana de ciberseguridad Internet 2.0 es una lectura interesante, si no alarmante.
La firma determinó que TikTok solicita acceso casi completo al dispositivo inteligente de un usuario mientras la aplicación está activa. Estos datos incluyen su calendario, listas de contactos y fotos. Si el usuario niega el acceso, la aplicación sigue preguntando cada pocas horas hasta que se otorga el acceso.
El cofundador Robert Potter le dijo a ABC: «Cuando hicimos eso [separamos el código], vimos que la capa de permisos que el teléfono solicitaba era significativamente más de lo que dijeron que estaban haciendo públicamente. Cuando la aplicación está en uso, tiene la capacidad de escanear todo el disco duro, acceder a las listas de contactos y ver todas las demás aplicaciones que se han instalado en el dispositivo».
Potter señala que estos permisos son «significativamente más» de lo que realmente necesita acceder un sitio de redes sociales.
Este no es un incidente aislado. El año pasado, Buzzfeed publicó audio filtrado de más de 80 reuniones internas de TikTok en EE. UU. que dieron la alarma. Según el informe de Buzzfeed, los empleados de ByteDance con sede en China habían accedido repetidamente a datos no públicos sobre los usuarios estadounidenses de TikTok.
El contexto más amplio
La prohibición de TikTok en Australia en los teléfonos del gobierno no sorprende. Hace tiempo que existe una prohibición parcial.
La decisión habla del tema más amplio de equilibrar los intereses de seguridad nacional con la relación comercial con nuestro mayor socio comercial. La prohibición de TikTok es solo la última manifestación de esta lucha.
En 2018, la decisión de Australia de excluir a Huawei de instalar su red 5G se basó en el consejo de la Dirección de Señales de Australia de que esto le daría al gobierno chino los medios, en tiempos de guerra, para paralizar la infraestructura crítica habilitada para 5G de la nación. Varios otros países llegaron a una conclusión similar.
China es una nación que tiene una visión a largo plazo en lo que respecta a la estrategia geopolítica. Su horizonte de planificación se extiende a muchas décadas, e incluso siglos.
En un contexto de escalada del conflicto de la zona gris, TikTok es un ejemplo de una herramienta potencialmente armada en el arsenal cibernético de China que podría recolectar cantidades masivas de datos por medios nefastos. Y es probable que no sea la última de esas herramientas que enfrentaremos.
El curso de acción más inteligente para Australia sería desarrollar también una orientación a largo plazo, haciendo planes que se extiendan por muchas décadas, y no tan lejos como el próximo ciclo electoral.
Proporcionado por La Conversación
►La entrada ¿Por qué se prohibió TikTok en los dispositivos del gobierno australiano? se publicó primero en MxPolítico.◄