Historias para armar la Historia
Por Ramsés Ancira
Las fuentes de la información que presentamos a continuación son el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021; documentos requeridos al Consejo de la Judicatura Federal el 18 de mayo de 2021; así como las denuncias ministeriales presentadas por el licenciado Alejandro Garduño Real, con cédula profesional número 5 millones 703 mil 246 de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La existencia del maestro en derecho Netzaí Sandoval Ballesteros, titular de la Defensoría Pública Federal, empezó a cobrar relevancia pública cuando despidió sin la mínima cortesía, o para ser más precisos, con los modales de cualquier patán, al abogado defensor Alejandro Garduño Real, sin darle la cara y, citándolo en sus oficinas con engaños, diciéndole que le iban a dar otra comisión. De la misma manera procedió con unos 70 defensores de gran experiencia, a los que sustituyó por recomendados. Esto provocó un retraso de décadas si se suman los juicios de miles de personas, puesto que, o no les han asignado nuevo abogado. o los nuevos defensores les han dicho que no van a leer miles de hojas para ponerse al día con sus juicios.
Vamos un poco atrás, para contrastar la diferencia entre el decir y el hacer. de este muy estimado amigo del presidente López Obrador.
En febrero de 2020, al tomar posesión del cargo, Netzaí Sandoval Ballesteros declaró: “Ahora hemos tratado de asumir que la Defensoría Pública es un gran despacho de abogados y eso implica desde arropar a nuestros abogados. Estamos tratando de darle un enfoque nuevo a la defensoría para que nuestros abogados sepan que tienen un respaldo. Era una institución que dejaba a los abogados solos, que los dejaba enfrentarse a la fiscalía sin un respaldo”.
Sandoval procedió en sentido exactamente contrario con el licenciado Garduño, lo dejó completamente solo, enfrentando denuncias penales y amenazas de muerte.
El abogado Garduño Real primero fue denunciado por Isabel Miranda de Wallace, por hacer constar en actas, tal y como se lo había dicho su defendido Jacobo Tagle Dovin, que este fue secuestrado el 3 de diciembre de 2010, humillado, torturado y violado con un tolete; sin embargo, fue hasta el día siguiente, 4 de diciembre, cuando registraron su aprehensión en actas ministeriales.
Garduño había tomado el caso de Jacobo Tagle Dovin en abril de 2019 y en 2021 estaba a punto de anexar al expediente los documentos científicos de “la prueba reina” con la que lograría su libertad. La gota de sangre que Isabel Miranda viuda de Wallace, presentó seis meses después de la desaparición de su hijo Hugo Alberto. Esta fue sembrada en el domicilio donde supuestamente le asesinaron. Para esto, la señora, en vista de que nunca encontraron el cadáver, y por el contrario había pruebas de que siguió usando su tarjeta de crédito en Perisur, días después de la fecha en que se inventó su asesinato, rentó a través de un prestanombres el departamento de la supuesta escena del crimen y colocó una credencial de elector y esa gota de sangre.
El peritaje oficial concluyó que, en efecto, el ADN correspondía a la familia Wallace: pero había dos contradicciones: La primera es que la gota de sangre era de mujer, probablemente de su media hermana; y la segunda, es que Hugo Alberto es hijo biológico de otro hombre que lo reconoció como tal: Carlos León Miranda. Elemental, es científicamente imposible que tuviera ADN Wallace.
El licenciado Garduño se puso de acuerdo con otro defensor público que llevaba el caso de otra culpable fabricada por Isabel Miranda, Brenda Quevedo Cruz. Todo estaba listo para que ambos obtuvieran su libertad.
Sin embargo, para entonces Garduño llevaba dos años de haber recibido amenazas de muerte, prácticamente a partir de que la Defensoría Pública Federal le comisionó para defender a Tagle Dovin.
Por esto Garduño solicitó y obtuvo una escolta de la Secretaría de Gobernación.
A pesar de esto, el 20 de agosto de 2020, el automóvil que manejaba el defensor fue detenido abruptamente, tanto que el automóvil donde viajaban sus escoltas no pudo frenar y chocó contra él.
Después de ser liberados por la policía municipal de Teoloyucan, volvieron a ser aprendidos, ese mismo día, en otro municipio. Esta vez los policías cortaron cartucho, les apuntaron y los detuvieron. Ya en la delegación, Garduño, a quien le impidieron llegar a una audiencia que debía atender en su carácter de litigante, avisó que haría una demanda por abuso de autoridad Le respondieron que no perdiera tiempo porque había orden de muy arriba de “chingárselo”.
Para resumir, semanas después le retiraron a la escolta. El 15 de enero de 2021, cuando nuevamente se dirigía a trabajar fue interceptado por un automóvil con vidrios polarizados (prohibidos en México) desde donde le gritaron que, si no se hacía a un lado y se iba del país, su cadáver aparecería en un barranco o en un río.
Volvió a solicitar el servicio de escolta. Más adelante le cuento que ocurrió.
En abril lo citaron en la Defensoría Pública Federal, con el pretexto de que le darían una nueva comisión. En lugar de ello le informaron que estaba despedido. Cuando preguntó la causa le respondieron que había causado muchos problemas. Para el relator de esta historia, aunque sea una opinión personal, la cuestión es clara. Netzaí Sandoval recibió la orden de Isabel Miranda de Wallace de retirarlo del caso.
Mi opinión está fundamentada en que la madre de Hugo Alberto presentó dos amparos que están por resolverse, uno contra la Secretaría de Gobernación a nombre de Hugo Alberto Wallace Miranda.
Tiene el folio 97/ 2021 del juzgado noveno de distrito en materia administrativa, y otro contra la fiscalía de derechos humanos de la Fiscalía General de la República. Ambos para evitar que sus acusados sean puestos en libertad.
¿Quién es y cuánto nos cuesta Netzaí Sandoval?
El maestro en derecho Netzaí Sandoval ha tenido una carrera meteórica desde que Andrés Manuel López Obrador inició su mandato e, incluso ahora, de acuerdo a documentos oficiales gana más que el presidente.
El hermano de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y del ex delegado del gobierno federal en Guerrero Pablo Sandoval, se desempeñó tres meses como oficial administrativo, de febrero a mayo de 2018; entonces tenía doble chamba porque en esos meses también fue asesor en la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.
Dos años antes, en 2016, cuando trabajaba para la Fiscalía General de la República ganaba 15 mil 488 pesos 81 centavos mensuales, antes de impuestos.
Sin embargo, en el presente el Consejo de la Judicatura Federal pareciera tener una doble contabilidad, en un documento Netzaí aparece con un sueldo neto mensual de 117 mil 545 pesos con seis centavos; en otro, de 120 mil 321 pesos mensuales.
Digamos que no es mucho; anualizada la diferencia es de Un millón 410 mil 540 pesos 72 centavos, en el peor de los casos en comparación un millón 443 mil 852 pesos, en el mejor. Para no ponerles a ustedes a hacer cuentas la diferencia es de 33 mil 311 pesos, con 28 centavos.
Pero donde se pone más extraño es en el hecho de que cuando pedimos el 18 de mayo de 2021 al Consejo de la Judicatura Federal que nos diera las asignaciones adicionales de Netzaí, nos dio dos documentos: En el primero de ellos dice que ascienden a 531 mil 574 pesos brutos cada cuatro meses, y que una vez descontados los impuestos, el presidente de la defensoría federal recibe 349 mil 309 pesos. Lo multiplicamos por tres cuatrimestres y le quedan a Netzaí libres de impuestos, un millón 47 mil 927 pesos. Puntualizamos que esto es aparte del sueldo.
En el otro documento en cambio se indica que la prestación de Netzaí es de 117 mil 545 pesos netos cada 4 meses (352 mil 635 pesos anuales.)
Vamos ahora a hacer la suma considerando las cifras más altas que nos da el Consejo de la Judicatura Federal: Salario neto anual de Netzaí Sandoval: un millón 443 mil 852, más un millón 47 mil 927 pesos de “asignaciones adicionales”., divididos en tres cuatrimestres, Esto da una suma de: 2 millones 491 mil 779 pesos.
Consultemos ahora el presupuesto de egresos de la Federación 2021, donde informa que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene ingresos totales de un millón 719 mil 581 pesos anuales, ya descontado el 34 por ciento del impuesto sobre la renta. Si lo dividimos entre 12, el sueldo neto mensual del presidente de la República es de 143 mil 298 pesos con 41 centavos; mientras que el hermano de la secretaria de la Función Pública cobra al mes 207,648.25
Si anualizamos, comparado con los 2 millones 491 mil 779 pesos netos que percibe Sandoval Ballesteros, el jefe del ejecutivo gana 772,198 pesos anuales menos que el jefe de la defensoría pública federal.
Nada mal para alguien que apenas cinco años atrás, como Netzaí, tenía un ingreso neto de menos de 14 mil pesos mensuales.
Epílogo:
La noche del 9 al 10 de mayo de 2021, el abogado Alejandro Garduño solicitó y obtuvo asilo por razones humanitarias en Estados Unidos. Entre las razones para otorgárselo se consideró que Isabel Miranda de Wallace era un peligro creíble y potencial contra la integridad del defensor, ya que está íntimamente relacionada con el ex policía Genaro García Luna, preso en ese mismo país.
Hace años el abogado Alejandro Garduño está inmóvil de ambas piernas, debido a que la cayeron en la espalda varias cajas de documentos judiciales en el juzgado donde trabajaba. No se atendió oportunamente por miedo a perder el trabajo y se le salieron dos discos de la columna vertebral. En esas condiciones, trabajo siempre para la defensoría pública federal.
El 19 de mayo de 2020, diez días después de haber recibido el asilo en Estados Unidos, la Secretaría de Gobernación, le mandó un documento en el que se le negaba la protección de la escolta que había solicitado para salvaguardar su vida en México.