Redacción, MX Político.- A 10 días de la aplicación del Programa de Detección de Casos de Covid-19 en la capital mexicana se han realizado 23 mil 647 pruebas PCR, de las cuales 6 mil 632 personas dieron positivo; éstas, a su vez, identificaron a mil 714 con quienes tuvieron contacto reciente, de las que 103 resultaron positivas.
El sistema de rastreo de contactos consiste en que si una persona tiene síntomas de la enfermedad se le canaliza para hacerse una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), y se le pide que, si lo desea –de manera voluntaria y anónima–, proporcione el número telefónico de las personas con quienes estuvo en contacto los últimos tres días.
Mil 500 servidores de Locatel se encargan de llamarles y les informan que estuvieron en contacto con una persona que dio positivo a covid-19 y les ofrecen la atención necesaria y resguardo.
En videoconferencia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que esos datos son manejados con “estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales”.
José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), agregó que desde el 10 de junio –cuando fue presentado el Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus Contactos– 5 mil servidores públicos del área de Participación Ciudadana del gobierno capitalino, así como de las alcaldías, han visitado un millón 23 mil 867 hogares, “casa por casa”.
En esas visitas reparten folletos con información sobre el covid-19 y orientan a las personas sobre los síntomas de la enfermedad y las opciones de atención que hay en la Ciudad de México.
Además, 18 mil 744 personas se han registrado en el sistema SMS para hacer el cuestionario relacionado con los síntomas del virus y su seguimiento. Y han sido entregados más de 2 mil kits médicos y alimentarios, que incluyen una ayuda monetaria de mil pesos.
Sheinbaum Pardo dijo que a partir de esta semana comenzará la entrega de oxímetros en kits destinados a personas que, además de síntomas de covid-19, tengan comorbilidades.
Recordó que dicho programa tiene “el gran objetivo de seguir disminuyendo contagios… Queremos romper la cadena de contagios a través de la detección de casos positivos y sus contactos”.
Por ello, llamó a los capitalinos a confiar en el gobierno local para ayudar con la información de sus contactos, misma que se mantendrá de manera confidencial, para que personal de Locatel les llame –desde un número oficial– y pueda darles seguimiento.
Y al mismo tiempo, agregó, saber cómo avanza su estado de salud y si es necesario orientarlos a un hospital. La mandataria local dijo que a quienes se quedan en casa, aislados, la Secretaría del Trabajo les da orientación sobre sus derechos laborales para que no sean despedidos mientras se recuperan.
Por otro lado, Sheinbaum informó que el pasado viernes 19 se realizó el primer seminario de capacitación en línea a médicos de farmacias particulares para diagnosticar covid-19, en el que participaron mil 600 personas. El contenido del seminario, abundó, está en la página de internet de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (Sectei,) y ya se prepara la realización de otro.
El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García, explicó que desde el inicio de la pandemia, en la Ciudad de México se han efectuado cerca de 100 mil pruebas de covid-19, de las cuales cerca de 40% se han hecho en las últimas tres semanas. El objetivo, dijo, es que en julio se realicen 2 mil 700 pruebas diarias y 18 mil 900 semanales en los 117 centros de Salud.
Retrasa plan de reactivación económica
La jefa de gobierno informó que el plan de reactivación económica en la Ciudad de México se presentará la próxima semana y no ésta, como lo informó días atrás.
“Se está trabajando en el programa de reactivación. Ya está prácticamente listo. Esta semana tenemos reuniones con algunas cámaras y con algunos empresarios que habían planteado que querían hacer una serie de inversiones en la ciudad. Estamos viendo si están todavía con ese programa, de tal manera que ya la semana que entra seguro ya presentamos el programa de creación de empleo y reactivación económica de la Ciudad de México”, argumentó Sheinbaum.
La mandataria local sostuvo que una parte fundamental de dicha reactivación es la industria de la construcción –con 40 mil empleos, aproximadamente–, mientras que otra provendría de otros sectores de la economía que inviertan en la ciudad.
Manifestó que aproximadamente unos 45 mil pequeños negocios reabrieron esta semana, como parte del periodo de transición del semáforo rojo al anaranjado.
Sobre la movilidad, la semana pasada, comentó que el número de usuarios del Metro aumentó 5%, pero en general “sigue por debajo del 60%”. El tránsito vehicular también se incrementó, pero se mantiene debajo de 50% de un día normal.
JAM