- Absuelven al zar Anticrimen
El gobierno policiaco de Graco Ramírez y Jesús Capella está de vuelta, con otros actores y las mismas tácticas político-gubernamental-electorales intimidantes: Cuauhtémoc Blanco y José Antonio Ortiz, el vicealmirante Guarneros.
Las órdenes de reventar políticamente el acto no literario de Ramírez en el Museo de la Ciudad y la denuncia de Guarneros contra la candidata opositora Lucy Meza por daño moral, pudieron haber sido directamente de Blanco. Si así fuera, el candidato a diputado federal plurinominal habría violado no sólo la Constitución estatal, sino la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales.
La señora Lucía Virginia dejó pasar el eclipse para conferenciar con la Dama de la Justicia detrás suyo y volver a decir públicamente que el Mando Único Revolcado, es decir, el Mando Coordinado, es un fracaso porque no previene el delito, por lo cual debían ser denunciadas familias enteras del estado, porque, siendo realidad tangible, opinan moralmente lo mismo.
En agosto de 2018, apalabrado el cargo de «secretario» de seguridad, el comisionado de Policía aseguró: «Vamos a hacer que este estado sea nuevamente seguro». En Cuernavaca, el presidente LO volvió a hablar hace dos meses de la crisis de seguridad en Morelos —«aquí hay violencia, tenemos que acabarla»—, con lo cual se sobreentiende el fracaso de la estrategia policial.
Por esas declaraciones, Guarneros debía ofrecer disculpas públicas a las familias de Morelos antes de que se vaya y el inquilino de Palacio Nacional tendría que ser denunciado, como Meza, por daño moral. Decir la verdad no es hacer ningún daño.
Antes de serlo, la candidata a la gubernatura había manifestado como senadora de la República su posición crítica ante la falta de disuasión del delito —y de su persecución—, convertida a una especie de portavoz autorizada —y moral. Hablar por otros es un arte, pero se necesitan elementos probatorios. No hay integrante de una familia que no critique la inseguridad casi industrial, contra la inutilidad policial. Nueve de cada 10 personas sientes temor de salir a las calles y ocho no le tienen confianza al pueblo uniformado de azul.
Es probable que, con su denuncia por la vía civil —en realidad estrategia política de electorerismo de la que se debe pronunciar Jorge Gamboa, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia— contra la candidata opositora, Guarneros sea mensaje y mensajero: Lucy Meza puntea las preferencias y tiene posibilidades de que sea quien reemplace a su superior jerárquico, en Palacio de Gobierno. De otra forma no se entiende su molestia contra una verdad inobjetable: ha incumplido una garantía constitucional.
letraschiquitas
Quien eclipsó el foco de atención del debate presidencial, fue Julio Espín, un exalcalde y exdiputado local promedio, que sólo destacó por dos cosas: presumir fotografías entregando billetes de 200 pesos a personas necesitadas, e incumplir con la manutención de su descendencia, por lo que no debe ser candidato***. La Gobernadora Sustituta, Mónica Boggio —con amplias facultades otorgadas por el licenciado gobernador Cuauhtémoc Blanco—, está bajo investigación penal por la probable utilización de documentos falsos en su intención de ser magistrada del poder Judicial por 14 años, habiendo llegado de Veracruz a Morelos hace cinco y medio años, precisamente con el vicealmirante Guarneros***. A dos días de la visita de Claudia Sheinbaum, el zar anticrimen fue declarado inocente en el asunto de Ariadna Fernanda [†] por el poder Judicial de la Ciudad de México. Uriel Carmona no cometió el delito de Retardo de Justicia, como dijo Ernestina Godoy, y obtuvo su libertad absoluta y, además, no podrá ser investigado más.