Ricardo Chua
Si bien es cierto, a pesar del desastre natural provocado por lluvias e inundaciones por la crecida del Río Cazones en Poza Rica.. Sigue el enfrentamiento entre los candidatos a alcaldes de MORENA y Movimiento Ciudadano, Adanely Rodríguez y Emilio Olvera, respectivamente, cuya resolución final se encuentra en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para ver quien será nombrado alcalde electo.. El asunto será el siguiente.. Después de que se sepa quién perdió.. Este personaje continuará trabajando con la misma intensidad o desaparecerá del mapa político..
A menos de 10 días que esto se dé a conocer.. La sociedad analiza si el perdedor continuará con las mismas ganas ayudando o dejará de hacerlo porque ya de nada sirve y así ni gasta, ni se desgasta.. El tema será saber primero quién obtiene el triunfo y quién pierde la elección.. Información obtenida por “Garganta Profunda” señala que la duda que hay es sobre Emilio Olvera, si este personaje contará con el apoyo que tiene de poderosos personajes, para seguir caminando y dando ayuda a los afectados en Poza Rica, si la Sala Superior del TEPJF, le informa que ganó Adanely Rodríguez.. ¿Cuál será su actitud?
Ya que en caso contrario que la que pierda sea Adanely Rodríguez.. La situación puede ser distinta, finalmente ella tiene detrás a MORENA y podría regresar al Congreso del Estado y seguiría haciendo política.. Ahí el tema de los recursos no sería un gran problema y no tendría por qué detenerse.. Salvo que ella así lo decidiera.. De ser así, las cosas serían distintas en esa ciudad sin su representante de MORENA.. Pero en el caso de Olvera.. ¿Qué pasaría con él?.. Mucha gente cree que aunque pierda, no le bajaría su lucha contra su ex partido y obviamente Adanely..
Según se sabe.. Si es que otra cosa no sucede.. Que en caso de perder, Emilio Olvera se la pasaría dos años haciéndole la “vida de cuadritos” a Adanely y desde ahí impulsarse para arrebatarle el distrito a MORENA en 2027.. Donde Olvera lo ganaría sin problema.. Ya sea por MC o si va hasta como candidato independiente. Y de ahí volver a postularse en 2029 a la alcaldía.. Siempre y cuando obtenga el recurso necesario para poder “soportar” estos próximos dos años.. Al menos que su partido lo financie.. Pero Movimiento Ciudadano no se caracteriza por eso..
Ya que para nadie es un secreto.. Como siempre sucede.. En este momento, Olvera tiene con qué porque se “juega” con la esperanza de que pese a todo, puede ser el alcalde electo en los próximos días.. Ahora sólo faltaría saber, si cuando caiga la resolución del TEPJF, y que no le salga favorable a su candidatura.. No se le abran esos personajes que ahora lo pudieran estar apoyando para mantener esta lucha social en medios de todas las inundaciones y lluvias en el municipio de Poza Rica..
Pero también como presuntamente se sospecha.. De que a nivel nacional hay acuerdos entre MORENA y MC.. No vaya a ser que esta alcaldía, ya se encuentre “negociada” y por más berrinches que haga Emilio Olvera.. Ya este municipio es de MORENA.. Todo puede suceder.. Ya que habrá que ver el que gane, como está dispuesto a enfrentar el primer año de la alcaldía.. Si va agarrar a todo ese municipio destrozado y es ahí donde se puede incrementar la inconformidad con la autoridad electa..
Sin embargo, la única realidad para la persona a la cual le anuncian el triunfo.. La otra parte de Poza Rica se va a poner muy “brava”.. Ya de por sí, así andan por ambos bandos.. Y no se puede “tapar el sol con un dedo” y los reclamos lloverán para quién sea el alcalde electo.. Es obvio y no es una campaña contra el partido y candidato ganador.. Son cosas lógicas y obvias, ya que la ciudadanía está desesperada porque perdieron todo y si a eso le sumas esta lucha electoral en tribunales, pues, el tema no pinta nada bien.
Esto debido a que tanto MORENA como MC deben tomar en cuenta.. El factor humano, ya que en este momento, en esa ciudad, hay gente que todo lo perdió y son militantes de MC o MORENA.. Por eso, los ánimos están enraizados y no se sabe como se podrá superarlos.. Todos quieren “sangre” política.. Sobre todo después de que el gobierno estatal, dice que estarán listos con mil millones de pesos para la reconstrucción e iniciarla en diciembre.. Pero la ciudadanía afectada en esta región, no puede aguantar para diciembre y las protestas estarán a la orden día.. Que panorama más complicado para cualquiera de los dos.. Habrá que ver como la sortean para enero.. AMEN..










