HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Parodia de Humildad y Turismo de Élite
Mientras Noroña, Monreal, Delgado y López —vulgarmente disfrazados de san Francisco, discípulos del patriarca de Tepetitán— tomaron vuelos a capitales europeas y asiática, millones de familias de México racionan su comida diaria, cuando tienen qué comer.
Estando Estados Unidos de Norteamérica más cerca —como la penitenciaría misma de Florence, CO—, los discursantes de pobreza, austeridad y honestidad, representaron estos días a la aristocracia mexicana en París, Madrid, Lisboa y Japón, aristócratas no por ser nobles ni los mejores, sino por abusivamente ser una clase privilegiada con dinero cuyo origen es incierto, aunque se llenen la boca de que es producto del sudor de su frente.
Dudar que sólo fueron a descansar de no hacer nada, sería cometer un error de lectura política. Cuando la Casa Blanca aprieta no a México, sino a sus gobiernos anterior y actual, de los cuales forman parte e importan a la justicia norteamericana, buscar dónde vivir si hay necesidad de escapar es una magnifica idea para protegerse. Se llama autoexilio.
Cuando vuelva al país el último de los turistas —a 10.8 mil kilómetros en línea recta, igual a 13 horas 14 minutos de vuelo—, los nombres de Ricardo Monreal y Adán Augusto López estarán en la mesa de la defenestración, junto a los nombres de Ignacio Mier y Alfonso Ramírez Cuéllar, como reemplazantes. El ejercicio real del poder lopezobradorista ya está siendo arrebatado por el sheinbaumismo.
Sí, la presidenta Claudia Sheinbaum está tomando los hilos de poder. Las cámaras de Diputados y Senadores serán sus cámaras y serán sus bancadas claudistas, por un necesario y oportuno golpe de autoridad, con lo cual el patriarca de Tepetitán —con sencillez franciscana: sandalias y túnica larga, sin calzones—, no podrá sentar a su ministra del Interior, Rosa Icela Rodríguez, con el embajador Ronald Johnson y congresistas, como sucedió el viernes 25 en Palacio Nacional [foto].
No estuvo Rodríguez, pero sí Warren Davidson, vigía permanente de las inversiones extranjeras que puedan afectar la seguridad de EEUU. Y del lado mexicano, el segundo mejor aliado del gobierno de Donald Trump y primero de la presidenta Sheinbaum, Omar García Harfuch. El asiento de Harfuch marca una transición estratégica en política de seguridad, ante las exigencias del 1,600 de la avenida Pennsylvania, WA: pasa de la falsa narrativa lopezobradorista a la realpolitik profesional de Sheinbaum.
letraschiquitas
Reapareció ayer Graco Ramírez. El exgobernador de Morelos apareció en la tapa de Reforma, criticando la desaparición de 200 diputados plurinominales, que él considera una regresión a la democracia. Dijo que MORENA no existiría sin la reforma constitucional de 1977. «Hoy están traicionando sus orígenes», atinó***. El exsubsecretario de Turismo del gobierno federal 2018-2024, Simón Levy, dijo a El Imparcial de Juan Fernando Healy, que Adán Augusto López habría ordenado el atentado contra Omar García Harfuch en 2020, lo que debe hoy aclarar el senador que huele a gasolina Magna***. Que el subprocurador Edgar Maldonado confunda la colonia Buenavista de Cuernavaca con Bella Vista, en un documento oficial, corre el riesgo que sea corregido por Juan Emilio Elizalde, el presidente del Tribunal Superior de Justicia que lo ha corregido en la inobservancia de los protocolos sobre la legalidad de las detenciones.