La carrera por la gubernatura de Campeche está con todo. Luego de que el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) declarara el arranque del proceso electoral, se fijaron las fechas para las precampañas.
De esta forma, las precampañas para la gubernatura iniciaron el 8 de enero y concluirán el 12 de febrero; para diputaciones, ayuntamientos y juntas municipales, 10 días después. En cuanto a campañas, será el 29 de marzo cuando arranquen para la gubernatura, mientras que el resto de los cargos las campañas iniciarán el 14 de abril.
De acuerdo a las leyes electorales, los interesados en contener deben renunciar, o pedir licencia, a los cargos que ostentan. Sin embargo, no ha sido así. Es el caso de la aún alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, Layda Sansores San Román, que su solicitud de licencia no ha sido aprobada por el congreso local.
Además, se ostenta, para no decirse precandidata, como coordinadora estatal para la defensa de la 4T en Campeche. En su perfil de Twitter, todavía se menciona como alcaldesa.
Y una muestra de que podría estar violando la ley es que durante un encuentro con militantes de Morena en Hopelchén, simpatizantes de la diputada Selene Campos irrumpieron en el lugar y acusaron al líder municipal del partido, René Ku Ceh, de excluirlos.
Durante la confrontación, Sansores se molestó porque dijo que al no ser un evento de precampaña, solo debería haber 25 asistentes; “están mal informados, son azuzados por alguien que quiere la división en Morena, y no estoy en precampaña, por lo cual estaría en riesgo mi posible candidatura al gobierno del Estado”, explicó.
Sin embargo, no pudieron calmar los ánimos a pesar de la intervención de la propia diputada local. Al final, Sansores les pidió a Campos y a Ku Ceh que se dieran la mano y se comprometieran a trabajar por Morena y la 4T.
Y esta situación se repitió una vez más, el viernes pasado cuando militantes de Morena protestaron frente a la casa de Sansores, ubicada en la ciudad de Campeche, para acusar al senador con licencia Aníbal Ostoa, cercano colaborador de la coordinadora estatal para la defensa de la 4T, de imponer candidatos, sin considerarlos.