• Aviso de Privacidad
lunes, junio 9, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Premio Nacional de Ciencias llevará el nombre del Nobel de Química Mario Molina

Redacción Por Redacción
13 octubre, 2021
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó el proyecto para reformar la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a fin de denominar al Premio Nacional de Ciencias con el nombre de “José Mario Molina Pasquel y Henríquez”, uno de los científicos mexicanos más destacados a nivel mundial.

El doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, quien falleció el 7 de octubre del 2020, investigó la química de la contaminación atmosférica en la baja atmósfera y estuvo involucrado en trabajos interdisciplinarios, para enfrentar el problema de la degradación de la calidad del aire en las grandes ciudades del planeta, especialmente grupos de contaminantes del aire en zonas urbanas.

El dictamen, que se avaló con 91 votos en lo general, también transforma el Premio Nacional de Preservación del Medio Ambiente por el “Premio al Mérito Ecológico”.

Por el PVEM, el senador Israel Zamora Guzmán destacó que este premio será entregado a los mejores candidatos dedicados a las investigaciones relacionadas con el medio ambiente, el cual será entregado el 7 de octubre de cada año.

Agregó que al Consejo de Premiación se incorporarán los presidentes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, destacó que el premio se entregará como un homenaje a los científicos que trabajan a favor del planeta, por ello, recomendó trabajar en pro de las energías limpias.

En la discusión en lo particular, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz Salinas, presentó una adición al artículo 114-B, para mantener las actuales categorías de premiación: Preservación y Calidad del Aire; Preservación y Calidad del Agua; Conservación y Uso del Suelo; Biodiversidad; Preservación; Desarrollo Sustentable; y Reúso, Reutilización y Reciclaje.

En ese mismo sentido, la senadora del PAN, Estrella Rojas Loreto, presentó una reserva al artículo 115 de la Ley Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, que también fue avalada y que incorpora al Consejo de Premiación a un representante de las Cámaras del Congreso de la Unión.

Del mismo modo, y a propuesta del Partido Verde Ecologista de México; se agregó un tercer artículo transitorio al proyecto de decreto para que “las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se realizarán con cargo al presupuesto aprobado a los ejecutores del gasto responsable, por lo que no se requerirán recursos adicionales y no se incrementará el presupuesto de estos para el presente ejercicio fiscal y posteriores”.

Así, con 97 votos a favor, se aprobaron los artículos reservados con las modificaciones admitidas por la Asamblea, por lo que el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados.
AM.MX/fm

The post Premio Nacional de Ciencias llevará el nombre del Nobel de Química Mario Molina appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Líderes del PRI, PAN y PRD se reúnen con empresarios

Siguiente noticia

Estados Unidos reabrirá las fronteras terrestres en noviembre para vacunarse por completo

RelacionadoNoticias

Política

Entre rejas y rezagos: el perfil del preso en la CDMX

7 junio, 2025
Política

Calendas

31 mayo, 2025
Política

Violencia e izquierda en la capital: lecciones del pasado

31 mayo, 2025
Política

Dan gato por liebre en Hidalgo

17 mayo, 2025
Política

En Hidalgo tomada de pelo

15 mayo, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

La Reforma al Poder Judicial, ir a votar o no y como?

14 mayo, 2025
Siguiente noticia

Estados Unidos reabrirá las fronteras terrestres en noviembre para vacunarse por completo


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vacío de poder. México al garete

‘Juan Balta’ Vs. la ‘Oscura’ Brugada

Trump Vs Musk

¿La lluvia tiene la culpa?

En busca del libro perdido

O están en misa o en procesión; Legislador@s y alcaldes elect@s

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.