Día Hábil
Lamentable lo que sucedió ayer en México en el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo: al indudable hartazgo con el PRI, PAN y PRD, se sumaron la campaña diaria de 6 años de Andrés Manuel, los 922 mil millones de pesos que regala sólo este año en pensiones y el adoctrinamiento desde Palacio.
Pero lo peor es que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá mayoría calificada con sus rémoras PT y Verde para destrozar la Constitución y las instituciones, sacar las reformas que rechazó el actual Congreso, y que en México se ha reinstaurado la época del gobierno y partido hegemónicos.
Desde 2006, cuando Felipe Calderón se impuso por aquel 0.56 por ciento a Andrés Manuel, precisamente, sin olvidar aquel 1988 cuando a Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación y hoy con Morena, se le cayó el sistema para imponer a Carlos Salinas sobre Cuauhtémoc Cárdenas, la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE, entonces IFE) no había levantado tantas sospechas.
El mismo anuncio días antes de que daría resultados del conteo rápido entre 10 y 11 de la noche y el inexplicable retraso hasta la medianoche llaman a la sospecha en un proceso que hasta ese momento y cuando menos en lo que respecta sólo a la jornada electoral parecía ejemplar.
La caída del sistema, por ejemplo, en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no abona a la credibilidad ni a la legitimidad del conteo de los votos, porque sucedió cuando Santiago Taboada, candidato de la coalición PAN, PRI y PRD aseguraba estar arriba por cinco puntos de Clara Brugada, la abanderada de Morena, PT y Verde.
¿Qué sucedió?
Y no se diga el madruguete de Televisa y El Financiero, queriendo congraciarse con Andrés Manuel y con Claudia Sheinbaum, al anunciar el triunfo de ésta desde las 19:00 horas, cuando nadie lo había hecho y sólo se conocían algunas encuestas de salida que, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) aún no comenzaba a operar y a reflejar datos, sembraban más dudas que certezas.
Televisa de Emilio Azcárraga Jean y El Financiero, de Manuel Arroyo, deben una explicación de su albazo.
¿Por qué lo hicieron?
¿Querían asegurar pautas de publicidad con el gobierno de Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre?
El resultado de ayer demuestra que a los mexicanos les gusta el dinero fácil y si es gratis, mejor.
Confirma que estar taladrando diariamente desde Palacio Nacional con el cuento del neoliberalismo, el conservadurismo, la mafia del poder, el de Calderón y el de García Luna, el de Carlos Loret y más funciona.
La gente, los mexicanos ciertamente oprimidos y maltratados por siglos por los gobernantes encontraron en López Obrador una fuga a esas frustraciones y a esos complejos.
¿Y los 200 mil ejecutados?
¿Y el millón 200 mil muertos por Covid?
¿Y la falta de medicinas?
¿Y los niños muertos por cáncer?
¿Y los muertos del Metro?
¿Y las mentiras?
¡Qué importan!
¡Viva el dinero gratis!
Vámonos: Habrá que esperar actas y cifras que tienen los partidos para conocer con precisión las entrañas de la elección presidencial.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex