• Aviso de Privacidad
sábado, octubre 25, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Prepa con propósito: el plan vocacional no se trata de qué quieres estudiar, sino de cómo quieres vivir

Redacción Por Redacción
20 agosto, 2025
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter
  • Un plan vocacional desde la preparatoria proporciona a los estudiantes una brújula interna y los prepara para enfrentar con confianza tanto la elección profesional como los retos de su vida futura.
  • La educación vocacional integral cambia el rol tradicional de los docentes y mentores, convirtiéndolos en guías que promueven preguntas significativas y experiencias que impactan positivamente en la vida personal y profesional de los jóvenes.
  • Prepa Tecmilenio impulsa procesos de autodescubrimiento donde los estudiantes aprenden a identificar sus fortalezas y propósito de vida, tomando decisiones basadas en confianza y no en miedo. 

Ciudad de México a 19 de agosto de 2025.- ¿Quién no se sintió perdido, en una mezcla de vértigo y expectativa al terminar la preparatoria? El tránsito de la adolescencia a la adultez, a menudo se vive como un salto incierto con la mirada puesta en una lista de opciones “seguras”, presiones externas y las exigencias de las personas alrededor, a la espera de que el recién graduado tome una decisión sobre su futuro y sobre toda su vida sin tener a la mano la información suficiente sobre lo que espera. Tradicionalmente, eso que llamamos “vocación” estaba más bien encaminado hacia lo que “parecía seguro”.

Por fortuna, algo está cambiando. Las nuevas generaciones ya no eligen así, y esto refleja también un cambio en la mirada de algunas instituciones educativas, que se proponen cada vez más dejar de ser un espacio para vaciar información a veces sin una conexión real con el entorno y con las necesidades de cada época. Las instituciones comprometidas, optan cada vez más por formar no sólo profesionistas, sino personas conscientes de su realidad y de sí mismas, de modo que la educación institucional también es un espacio para construir la vocación de sus estudiantes.

En la actualidad, las decisiones para el futuro no se toman improvisando, sino imaginando y experimentando, gracias a los nuevos procesos vocacionales que ponen al estudiante como centro de su propia historia. Nuevos modelos educativos surgen y se expanden para propiciar el autoconocimiento y la autocrítica con miras a reconocer las necesidades y talentos que llevarán a los jóvenes a tomar sus fortalezas para construir con propósito su vida.

El impacto de contar con un plan vocacional en preparatoria se observa en la elección de una carrera profesional, pero también en el desarrollo de herramientas en los jóvenes para hacer frente al mundo real, con sus adversidades y sus fortalezas. Quienes, en su adolescencia, en su educación media superior han contado con espacios para explorar sus talentos y mapear sus fortalezas, egresan con una brújula interna, no sólo con un certificado, y reconocen su propósito de vida, no como una meta a la cual llegar, sino como un camino en constante construcción.

Estudios demuestran que las nuevas juventudes no estudian “para pasar”: estudian para comprender, proyectarse y dialogar. Al tiempo que los docentes ya no priorizan únicamente los contenidos de la materia que les atañe, van más allá y participan en la formación profesional y humana de los estudiantes desde nuevas perspectivas y fortaleciendo nuevos paradigmas para comprender el impacto de una educación más integral, tanto en la vida de cada estudiante al que forman, como en su derredor, en las relaciones que establecen con las personas en cada espacio de convivencia y con el mundo en general.

Esta perspectiva formativa va más allá de la preparación de profesionistas porque propone la formación de profesionistas felices y satisfechos con su labor, con el impacto de su trabajo en la construcción de nuevas sociedades. Un enfoque educativo así, plantea una diferencia sustancial entre los jóvenes que egresan del bachillerato con un plan vocacional bien definido y aquellos que lo hacen guiados por la incertidumbre.

Abismael Reséndiz, director nacional de Preparatoria Tecmilenio, afirma que “la vocación ya no puede definirse sólo como una profesión, sino que es el reflejo de cómo el estudiante quiere vivir su vida”.

Tecmilenio trabaja con esta visión, donde los líderes de generación dejan de ser transmisores de contenidos y se convierten en figuras de referencia emocional e intelectual para los estudiantes. No pretenden trazar el camino, no dan respuestas ni imponen ideas: generan preguntas provocadoras y favorecen experiencias significativas en los estudiantes. Entienden que el trazado de objetivos es una mezcla de herramientas e inteligencias diversas.

Para lograr procesos así, apreciativos y significativos, se requiere voluntad institucional para construir entornos que prioricen el desarrollo integral, que reconozcan la adolescencia como una etapa creativa, valiente y llena de posibilidades. Que escuchen activamente a quienes son el centro de la institución.

“El acompañamiento apreciativo permite que los estudiantes descubran su vocación desde sí mismos, no desde una lista de opciones. Y cuando eso ocurre, toman decisiones desde la confianza, no desde el miedo”, agrega Reséndiz.

Instituciones como Tecmilenio, que han apostado por este tipo de acompañamiento ya están viendo resultados: los jóvenes egresan más conscientes de sí mismos, más conectados con sus valores y más preparados para los retos de su profesión y de su vida.

El acompañamiento vocacional comprende que la preparatoria ya no es sólo transición; es territorio de descubrimiento; que el mundo es un escenario por explorar y los jóvenes son sus protagonistas.

 

###

Acerca de Prepa Tecmilenio

El modelo educativo de Prepa Tecmilenio cambia el paradigma de la educación preparatoria, porque está basado en un modelo de bienestar que permite que cada estudiante potencialice sus fortalezas personales y descubra su propósito de vida para conectarlos con sus habilidades innatas y desarrollar sus competencias, ayudándolos así a proyectarse como líderes de impacto social. Prepa Tecmilenio cuenta con cuatro principales diferenciadores: enfoque intercultural que permite generar relaciones de colaboración y comunicación equitativa entre grupos culturales; certificaciones profesionales que ayudarán a los jóvenes a estar mejor preparados en su vida profesional; programa de mentoría, cuya finalidad es guiar y brindar acompañamiento a cada estudiante durante toda la preparatoria; y plan vocacional, orientado a que los jóvenes tomen la mejor decisión al elegir su carrera profesional basada en su propósito de vida y en su vocación.

En Prepa Tecmilenio, el estudiante desarrolla competencias académicas por medio de la resolución de problemáticas reales.  Para conocer más sobre nuestro proyecto educativo, visita www.tecmilenio.mx

Noticia anterior

Final del socialismo del siglo XXI… y de la 4T

Siguiente noticia

Cuernavaca, la Decadencia

RelacionadoNoticias

Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Nacional

Diamond Strike: clásicos brillantes con golpes modernos

16 octubre, 2025
Nacional

Explorar para decidir: cómo las rutas vocacionales ayudan a los jóvenes a descubrir su futuro

14 octubre, 2025
Representantes de Tecmilenio, Instituto del Propósito y Bienestar Integral, Viva y empresas que recibieron la certificación V-partner.
Nacional

Viva y Tecmilenio firman alianza para impulsar el bienestar y desarrollo de sus colaboradores, proveedores y pasajeros

13 octubre, 2025
Siguiente noticia

Cuernavaca, la Decadencia


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ácido sabor del campo mexicano: productores de limón al borde del colapso

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • A la “Generación Z” no le irrita Andy López

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sepulcro de honor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

México en la encrucijada: aranceles, datos y el riesgo de un apagón digital

La presidencia del caos

Lisonjas neoyorkinas hacia el López del Siglo XIX / B de…C

En el Centenario de Celia Cruz hay fiesta en Nueva York y silencio en La Habana

No Guar, Clama Maduro a Trump

Requiem por San Potosí

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.