PARIS, FRANCIA, 25 de noviembre (AlmomentoMX).- Cuatro ciudadanos franceses y un marroquí detenidos el pasado fin de semana en Francia en el marco de una operación antiterrorista habían jurado lealtad a Daesh y recibían instrucciones de una persona desde Irak y Siria, según ha contado este viernes el fiscal de París, François Molins, en una rueda de prensa.
De acuerdo con el diario español ABC, los cinco arrestados van a comparecer este viernes ante un juez antiterrorista y están acusados de haber jurado lealtad a Daesh, el grupo terrorista que lidera Abu Bakr al Bagdadi y que controla amplias zonas de Irak y de Siria.
“Los elementos incautados en Estrasburgo han permitido descubrir unos escritos muy claros de lealtad a Estado Islámico y en los que se glorifica la muerte de mártires”, ha dicho el fiscal de París, según informan los diarios Libération y Le Monde.
“El comando de Estrasburgo, pero también el individuo detenido en Marsella, tenían instrucciones comunes trasladadas por una persona desde la zona de Irak y Siria, según las comunicaciones interceptadas”, ha explicado Molins.
El fiscal ha señalado que dos de los arrestados fueron puestos en libertad esta semana y que los otros cinco van a pasar este viernes al mediodía a disposición del juez antiterrorista. Las autoridades van a investigar a los cinco arrestados por «participación en una organización de malhechores terroristas para preparar atentados contra personas», así como delitos relacionados con la compra, traslado y tenencia ilegal de armas y municiones, todo ello en el marco de una organización terrorista.
Molins ha asegurado que los cinco arrestados en Estrasburgo y Marsella tenían “directrices comunes” que les habían llegado de una misma persona desde la zona de Irak y Siria y ha señalado que tenían previsto atacar “múltiples” objetivos.
Una fuente policial cercana a la investigación aseguró el jueves que los arrestados planeaban atentar en París el 1 de diciembre en varios puntos muy concurridos a lo largo de la capital, incluidos los Campos Elíseos. Las autoridades francesas ya habían sido alertadas por los servicios de seguridad de otro país sobre el arrestado de nacionalidad marroquí, que no residía en Francia.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico