Redacción Noticias MX.- El Presidente del Consejo Técnico responsable de diseñar el Plan de Reestructuración de los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), presentó su propuesta de las áreas temáticas que integrarían al Instituto, como economía, desarrollo social y medio ambiente; derecho constitucional; estudios jurídicos y parlamentarios; derechos humanos y de género; comunicación y opinión pública e historia de México.
Durante la primera reunión de trabajo del Consejo Técnico que encabeza el diputado Porfirio Muñoz Ledo, explicó que para dar celeridad al proceso de integración de dicho instituto, se realizará un informe por escrito para conformar un grupo mixto, con la participación de diputados de todos los partidos que analicen y den soluciones concretas para la selección de personal.
Es necesario, dijo, tener la capacidad de administración para contratar al personal especializado, sin necesidad de las consultorías que hoy en día ya no funcionan, “las despedimos para siempre”.
El personal que conformará el Instituto de Estudios Parlamentarios deberá tener experiencia, equilibrio y amor a la camiseta, afirmó el diputado Muñoz Ledo.
Destacó que es indispensable que haya una representación de todos y cada uno de los grupos parlamentarios en San Lázaro.
Por su parte, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdés (PRI) dijo que se debe contar con un buen equipo de trabajadores que, a partir de su experiencia, grados académicos y trayectoria profesional, pueda aportar al Instituto. Propuso “no deshacernos de gente que le echa ganas y talento, por no haber conseguido un nuevo grado académico”, y llamó a tener cuidado de no destruir los avances buscando mejoras institucionales.
El diputado del PAN, Ernesto Alfonso Robledo Leal, consideró injusto establecer sólo el criterio de maestría para que quienes laboran en los centros de estudios se puedan integrar al nuevo instituto, sin antes revisar a fondo la calidad de su trabajo. Insistió que para su buen funcionamiento se debe conocer quiénes lo van a integrar y dirigir, así como establecer desde el principio su objetivo y propósito.
El secretario del Consejo Técnico del Instituto, Ricardo Álvarez Arredondo, planteó empezar a discutir su conformación de manera consensuada y aterrizar una propuesta, que considerará la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y que una vez aprobada tenga los elementos suficientes. Deberá llevar aparejada la dictaminación de una reforma a la ley orgánica o el diseño de una ley nueva y completa.
Finalmente, el funcionario propuso un calendario para que, a partir de enero se tengan deliberaciones más profundas, y que en febrero y marzo haya una aproximación a lo que pueda ser el nuevo Instituto. “No se trata de generar reuniones al infinito, pero sí las suficientes para generar consenso sobre el modelo que se requiere”, enfatizó.
JAM