• Aviso de Privacidad
sábado, noviembre 8, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Presenta SEP asignaturas que se abordarán a distancia en Educación Especial, Inicial, Preescolar y Primero de Primaria

Redacción Por Redacción
18 agosto, 2020
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó las asignaturas para Educación Inicial, Especial, Preescolar y Primero de Primaria, que se abordarán a distancia a través de Aprende en Casa II, así como los canales y horarios de televisión en los que se transmitirán, a partir del 24 de agosto.

Durante la decimoquinta conferencia por la Educación, realizada en el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, acompañado del Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica; de la Directora de Fortalecimiento Curricular de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Gabriela Tamez Hidalgo; y del Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Enrique Quiroz Acosta, reiteró que las clases iniciarán el 24 de agosto y serán a distancia.

Moctezuma Barragán comentó que los programas de Educación Especial se hicieron para madres, padres de familia y tutores, en los que se verán 167 contenidos educativos a través de guías, manuales, modelos de atención, ficheros, cuadernos de trabajo e infografías.

Agregó que hay 16 programas dedicados a madres, padres de familia y tutores que tienen hijos con alguna discapacidad, así como para los que tienen aptitudes sobresalientes.

Añadió que los temas que se abordarán en este segmento son el papel de las madres y padres de familia; recomendaciones por tipo de discapacidad; diseño universal para el aprendizaje, la enseñanza de la escritura, de la lectura, matemáticas, formación laboral, así como el regreso seguro a las escuelas de estudiantes con discapacidad.

Dijo que Educación Inicial se transmitirá por los canales 11.2 de Once Niños y 5.2 de Televisa, en los horarios de 7:30 a 8:00 horas; de las 13:30 a 14:00 por el canal 3.2 de Imagen; de las 22:00 a las 22:30 por el canal 7.3 de Azteca, mientras que por el canal 10.2 de Heraldo TV será de las 23:00 a las 23:30 horas.

Lo que se verá en Educación Inicial, añadió, será lo referente a la crianza compartida; de exploración, curiosidad y creatividad, de una relación de juego y aprendizaje, así como el tema del sostenimiento afectivo. Agregó que la SEP está convencida que en los primeros años de vida es donde se debe hacer el mayor esfuerzo para que una niña o niño tenga una estimulación temprana adecuada y se desarrolle con equilibrio.

Afirmó que para que sea eficaz la educación de la primera infancia, debe haber alianza con la Secretaría de Salud, para que las niñas y niños se desarrollen de una manera adecuada, porque lo que pasa en esos años determina su desempeño escolar.

Detalló que Educación Preescolar se transmitirá por los canales 11.2 y 5.2 en un horario de 8:00 a 9:00 horas; por el canal 3.2 será de las 15:00 a las 16:00 horas, mientras que por el canal 10.2 de 17:30 a 18:30 horas.

Explicó que las asignaturas que se abordarán en este nivel educativo, son educación socioemocional; exploración y comprensión del mundo natural y social; lenguaje y Comunicación; artes; pensamiento matemático y educación física.

Señaló que la programación de Educación Primaria se transmitirá de la siguiente manera: las clases de Primero de Primaria se pasarán de las 9:00 a las 11:30 horas por los canales 11.2 y 5.2; por el canal 7.3 de las 12:00 a las 15:30 horas; por el canal 10.2 de las 18:30 a las 21:00 horas.

Las asignaturas para este nivel educativo, agregó, son educación socioemocional; matemáticas; conocimiento del medio; lengua materna; artes; educación física; inglés; formación cívica y ética; y vida saludable.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, recordó que, en las reformas a la Ley de Educación, se incorporó la Educación Inicial como una obligación del Estado Mexicano, lo que establece el derecho de las niñas y niños a tener educación de cero a tres años.

Abundó que, de esta manera, se atenderán a niñas y niños de cero a tres años, así como Preescolar, de cuatro a cinco años 11 meses, con servicios de salud, nutrición, educación y seguridad.

Asimismo, presentó las cápsulas a las que, elaboradas con base en una guía de atención socioemocional, tendrán acceso todas y todos los agentes educativos de los Centros de Atención Infantil del IMSS, DIF, ISSSTE y SEP, a partir del próximo 24 de agosto, ya que se transmitirán dentro de la programación de Educación Inicial.

Consideró que, de esta manera, por primera ocasión, se intervendrá en todos los Centros de Atención Infantil de cero a cinco años, para que puedan tener estas fortalezas, así como los libros de valores, justicia, honestidad y respeto.

En tanto que Gabriela Tamez Hidalgo detalló que, para Educación Especial, habrá 16 programas que estarán en la barra de Aprende en Casa II, en la sección dedicada a madres, padres de familia y tutores, con temas que son de interés para quienes tienen hijas o hijos con discapacidad, y que también serán llamativos para docentes de educación especial y básica.

Informó que en los programas participarán especialistas, representante de la sociedad civil, madres y padres de familia y, en algunos casos, se invitará a estudiantes con discapacidad, sobre todo cuando se hable de temas de formación para el trabajo.

Expuso que los programas de ese nivel educativo básicamente están pensados para dar orientaciones, experiencias de vida y consejos, que se pueden implementar en Educación a Distancia o para el aprendizaje en casa.
AM.MX/fm

 

The post Presenta SEP asignaturas que se abordarán a distancia en Educación Especial, Inicial, Preescolar y Primero de Primaria appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Recorta IMEF estimación del PIB de México, contracción será de 10% este año

Siguiente noticia

Niega exsenador panista Ernesto Cordero recibir sobornos de Lozoya

RelacionadoNoticias

Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Siguiente noticia

Niega exsenador panista Ernesto Cordero recibir sobornos de Lozoya


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Narco y gobiernito Vs. Michoacán

Durazo se quema antes de tiempo

La censura sin juez ni aviso: El poder editorial de las plataformas digitales

De jefe de Al Qaeda y del estado islámico en Siria y terrorista con orden de busca y captura a líder aplaudido en la ONU

El asesino de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, por un jovencito de 17 años

Reforzamiento de esquemas operativos en la seguridad

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.