• Aviso de Privacidad
domingo, diciembre 14, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Presentan en Senado iniciativa para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato

Redacción Por Redacción
23 febrero, 2021
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de establecer las reglas que regulen el ejercicio del derecho político de la ciudadanía a derogar el mandato del titular del Poder Ejecutivo de la Unión, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Este ordenamiento tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar y votar en la revocación del mandato de la persona que sea electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

De esta manera, la legisladora busca cumplir con el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, que establece que el Congreso de la Unión debe expedir la ley reglamentaria en la materia.

La propuesta de Ley atribuye al Instituto Nacional Electoral (INE) la organización, desarrollo y cómputo de la votación sobre la revocación de mandato; la emisión de una convocatoria para participar y una amplia difusión del proceso.

Claudia Ruiz Massieu propuso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tenga facultades para resolver los medios de impugnación que se presenten en esta materia, así como para realizar el cómputo final de la votación, una vez resueltas todas las controversias que se interpongan.

Sugirió que la revocación pueda solicitarse por una sola ocasión durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Ejecutivo Federal.

La iniciativa fija los lineamientos que se llevarán a cabo para la verificación del apoyo ciudadano para emitir la convocatoria de la revocación de mandato, así como los parámetros que se regirán para la difusión del proceso, de los actos previos a la jornada de votación y del cómputo de los resultados.

Plantea que la revocación de mandato sólo proceda por mayoría absoluta o cuando la declaración de resultados que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indique que la participación fue, al menos, del cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

El proyecto, que propone expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato, reglamentaria de la fracción IX del artículo 35 Constitucional, fue turnada a las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda.
AM.MX/fm

The post Presentan en Senado iniciativa para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

Adelantará el Gobierno de México entrega de Becas y apoyos del programa La Escuela es Nuestra al mes de marzo

Siguiente noticia

Globos de Oro: acusan a la HFPA de conflicto de intereses y falta de ética

RelacionadoNoticias

Política

Corrupción e impunidad en el magisterio de Hidalgo

27 noviembre, 2025
Política

Fallece la fotógrafa y activista Ana Victoria Jiménez

24 noviembre, 2025
Política

La falsificación de la historia

31 octubre, 2025
Política

¿Para que nos sirve la democracia?

28 octubre, 2025
Política

Hace dos años Otis irrumpió en la calma chicha de Acapulco

28 octubre, 2025
Política

Acusan a funcionario priista de Monterrey por presunto uso de recursos públicos en campaña digital de hostigamiento

27 octubre, 2025
Siguiente noticia

Globos de Oro: acusan a la HFPA de conflicto de intereses y falta de ética


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¡Castigados! Así nos tiene la Virgen de Guadalupe

La estrategia de seguridad nacional de Donald Trump. Implicaciones para México

Desde Palacio

La administración Trump pone fin a los programas de reunificación familiar

“El verdadero monopolio de la tecnología… no lo tiene el Estado”.

La asociación mental

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.