• Aviso de Privacidad
viernes, mayo 23, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Presentan en Senado iniciativa para prohibir el uso de aparatos electrónicos al momento de votar

Redacción Por Redacción
27 mayo, 2019
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo (AlmomentoMX).-El senador José Erandi Bermúdez Méndez, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una iniciativa con la que busca prohibir el acceso a las mamparas de votación a personas que porten celulares, cámaras fotográficas, de videograbación, escáner o algún aparato electrónico que, se presuma, pueda contribuir a realizar alguna actividad fraudulenta.

En la exposición de motivos, el senador define el fraude electoral como el recurso o acciones ilícitas que tienen por objeto alterar los procedimientos y, en consecuencia, los resultados electorales. Sin embargo, este delito y sus modalidades, considera constituyen un difícil objeto de análisis, pues las fuentes para realizar esta labor se encuentran en testimonios o denuncias periodísticas de quienes fueron testigos de actividades electorales fraudulentas.

Señaló que se deben impulsar mecanismos para garantizar la transparencia electoral, y evitar violaciones a los procedimientos electorales y el uso de violencia en contra de los votantes. La manipulación de la información del voto subrayó, transgrede el derecho y la libertad de los ciudadanos.

Indicó que dentro de las modalidades que presenta el fraude electoral, no se ha considerado en las normas que este ilícito puede ser cometido con el uso de nuevas tecnologías, como celulares, cámaras fotográficas, escáneres y distintos aparatos electrónicos. Estos dispositivos suelen ser usados para fotografiar la boleta, acción asociada con el delito de coacción o compra de votos, detalló.

Agregó que en la mayoría de los casos documentados, la fotografía es tomada para comprobar que se votó por algún candidato en específico, ya sea por la compra del voto, condicionamiento de programas sociales o amenazas e intimidaciones.

Finalmente, explicó que la iniciativa tiene el propósito de evitar que los votantes —por su iniciativa o a consecuencia de la presión y manipulación de la voluntad— pueden hacer mal uso de las boletas, mediante aparatos electrónicos al momento de presentarse en la casilla y hacer valer su facultad para sufragar.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el numeral 7 del artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue turnada directamente a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Primera.

AM.MX/fm

The post Presentan en Senado iniciativa para prohibir el uso de aparatos electrónicos al momento de votar appeared first on Almomento.Mx.

Noticia anterior

Necesario que trabajadores se preparen para adaptarse a la industria 4.0: Gómez Urrutia

Siguiente noticia

Aumenta Sistema Nacional de Refinación procesamiento de crudo y producción de combustibles

RelacionadoNoticias

Política

Dan gato por liebre en Hidalgo

17 mayo, 2025
Política

En Hidalgo tomada de pelo

15 mayo, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

La Reforma al Poder Judicial, ir a votar o no y como?

14 mayo, 2025
Política

La historia de la cárcel más famosa del mundo

10 mayo, 2025
Política

Calendas

6 mayo, 2025
Política

Primavera

27 abril, 2025
Siguiente noticia

Aumenta Sistema Nacional de Refinación procesamiento de crudo y producción de combustibles


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Cómo evitar que el calor “seque” tu gasolina?

Políticos de la 4T y delincuentes son lo mismo

¡SOS! Tomarán Palacio Nacional

Diplomacia con dedazo

Farsa judicial

Los bienintencionados senadores

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.