Al no tener más de cinco integrantes, los grupos parlamentarios fueron disueltos por instrucción de la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Mónica Fernández.
Redacción MX Político.- A partir de este miércoles 3 de junio quedan disueltas las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Encuentro Social (PES) en el Senado de la República, por tener menos de cinco miembros, que es el mínimo que se requiere por ley.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, explicó que con los diversos movimientos que se realizaron en meses pasados, relacionados con la integración de esas bancadas, Encuentro Social (PES) dejó de tener cinco integrantes para quedar en cuatro, mientras que el PRD, quedó únicamente con tres legisladores.
Los tres perredistas son Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo; Juan Manuel Fócil y Antonio Conejo. Los senadores Rogelio Israel Zamora Guzmán y María Leonor Noyolo Cervantes, se incorporaron a la bancada del Verde Ecologista (PVEM).
Ha trascendido que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, había acordado con los senadores perredistas mantener esa bancada con con tres integrantes.
En el caso del PES, la senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal se integró a Morena en septiembre del año pasado, por lo que Encuentro Social se quedó con cuatro elementos: Sasil De León Villard, coordinadora; Katya Elizabeth Ávila Vázquez, Elvia Marcela Mora Arellano y Eunice Renata Romo Molina.
Los cambios se dieron entre el 27 de septiembre de 2018, cuando Zamora Guzmán del PRD pasó al PVEM, y el 12 de septiembre, con el movimiento de Cárdenas Mariscal a Morena, cuyo movimiento se notificó en la sesión del 15 de octubre de 2019.
Al respecto, Fernández Balboa explicó que, al finalizar el segundo periodo de sesiones ordinario, la presidencia de la Mesa Directiva no recibió alguna comunicación que permitiera subsanar lo anterior, y en consecuencia, se notificó la disolución de los grupos parlamentarios del PRD y de Encuentro Social.
Como Presidenta del @senadomexicano este día comuniqué a la Comisión Permanente la situación en la que se encuentran diversos senadores del PRD y del PES. Las disposiciones legales y reglamentarias son muy claras: los grupos parlamentarios deben tener un mínimo de cinco senadores
— Mónica Fernández Balboa (@monicaferbal) June 3, 2020
Por lo que se toma la determinación de conformidad con las atribuciones legales de la Mesa Directiva, en aras de la legalidad y de la racionalidad presupuestal en el Senado, dijo la Presidenta de la Mesa Diectiva de la cámara alta.
MORENA busca a como de lugar tener mayoría en la Comisión Permanente para debilitar al “Bloque Opositor”. De confirmarse la “maniobra” para desaparecer al Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, estaríamos ante el Asalto al Poder Legislativo para construir mayorías ficticias.
— Angel Avila (@AngelAvilaPRD) June 3, 2020
La decisión de Morena de declarar desaparecido al grupo parlamentario del PRD en el Senado (@SenadoresPRD) es un atraco legal
Así quieren tener un voto más en la Permanente para hacer lo que les ordene AMLO
¡Un auténtico “golpe de estado blando”!
— Jesús Zambrano (@Jesus_ZambranoG) June 3, 2020
hch