Redacción MX Político.- Moody’s Investors Service ha lanzado una advertencia sobre las posibles presiones fiscales que enfrentaría el gobierno de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio. Según el análisis de la calificadora, las finanzas públicas podrían verse comprometidas debido a los continuos apoyos financieros a Petróleos Mexicanos (Pemex), en medio de su situación financiera complicada.
La calificadora señala que, si bien es poco probable que haya cambios sustanciales en las políticas públicas bajo la administración de Sheinbaum, esta se enfrentaría a limitaciones y una débil posición fiscal. El margen de maniobra del gobierno estaría estrechamente ligado a la composición del Congreso y, muy probablemente, se verá restringido por el deterioro de la posición fiscal.
Uno de los principales factores que contribuiría a esta debilidad fiscal serían los apoyos continuos a Pemex, catalogada como la empresa más endeudada del mundo. Moody’s destaca que el gobierno podría enfrentar dificultades para proporcionar apoyo financiero sin restricciones a la paraestatal, dado el crecimiento de sus necesidades de efectivo y las perspectivas de debilitamiento de las finanzas públicas.
Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han otorgado diversos apoyos a Pemex, a pesar del limitado espacio fiscal del país. Sin embargo, Moody’s advierte que esta política de ayuda económica podría contribuir al continuo debilitamiento de las finanzas públicas a mediano plazo.
La calificadora recalca la importancia de abordar las crecientes necesidades de efectivo de Pemex de manera sostenible y eficiente, sugiriendo que la próxima administración federal deberá considerar cuidadosamente su política de apoyo financiero a la paraestatal para evitar mayores presiones fiscales y un deterioro adicional de las finanzas públicas.
►La entrada Presiones fiscales amenazan el gobierno de Sheinbaum, advierte Moody’s se publicó primero en MxPolítico.◄