Redacción Mx Político.- El presunto globo espía chino que fue derribado frente a la costa de Carolina del Sur durante el fin de semana ha sido objeto de misterio e intriga durante la mayor parte de la semana.
Mientras los buques de la Marina de los EE. UU. recogen los escombros del globo que ordenó derribar el presidente Joe Biden, los funcionarios de inteligencia están trabajando para aplicar ingeniería inversa a los restos para descubrir su contenido.
Según la información disponible, Mohammad E. Taslim, profesor de ingeniería mecánica e industrial en Northeastern, dice que un par de cálculos rápidos pueden arrojar algunas respuestas.
«Todo se adhiere a la ley de Arquímedes», dice Taslim.
La ley de Arquímedes establece que la fuerza de flotación sobre un objeto sumergido es igual al peso del fluido que es desplazado por el objeto. La flotabilidad de un globo, como un bote en el agua, se deriva de la densidad del aire dentro del globo frente a la densidad del aire circundante.
El globo experimenta sustentación cuando pesa menos que el aire que desplaza. A medida que sube, el gas dentro del globo hace que se expanda a medida que disminuye la presión del aire que lo rodea, impulsando aún más el objeto hacia arriba.
«Simplificaría esto y sugeriría que este globo bastante grande es como cualquier globo que compraría y se llenaría con hidrógeno o helio, que son gases mucho más livianos que el aire», dice Taslim. «Mientras su densidad sea menor que la del aire, ascenderá hacia arriba».
Utilizando una aproximación del tamaño final del globo (la longitud de tres autobuses, como se informó) y su altitud de vuelo (60,000 pies), Taslim puede estimar la capacidad máxima de carga útil de la aeronave o el peso de su equipo.
«Si asumes que se trata de un contenedor esférico de 90 pies de diámetro, resulta que a 60 000 pies de altura, donde el aire es muy delgado (alrededor del 14 % de la presión al nivel del mar), el globo podría tener una carga útil máxima de alrededor de 2,700 libras», dice.
Taslim dice que la aeronave propulsada por helio probablemente estaba hecha de un material flexible a base de plástico para permitirle inflarse a tal tamaño.
«Traté de obtener algunas dimensiones precisas, pero todos decían que tenía el ancho de tres autobuses escolares», agrega Taslim.
Las fotos del globo mientras aún estaba en el aire sugieren que funcionaba con energía solar.
«Podrían haber usado una fracción de ese máximo, y probablemente lo hicieron. Pero eso aún podría admitir una gran cantidad de componentes electrónicos, además del panel solar para alimentarlo», dice Taslim.
Taslim dice que es posible que, según la información disponible, el avión chino podría haber soportado una variedad de tecnologías, incluidos equipos de fotografía, cámaras de alta velocidad, dispositivos de interferencia de señales, incluso equipos de detección subterráneos.
La aeronave finalmente viajó alrededor de 3,400 millas desde la costa sur de Alaska hasta las Carolinas. En su elevación final de aproximadamente 60,000 pies, el globo habría estado flotando en «el mismo borde de la estratosfera», donde los vientos pueden alcanzar velocidades de más de 135 millas por hora, dice Taslim.
Pero el presunto globo de reconocimiento probablemente se desplegó en una fracción del tamaño informado por el gobierno de los EE. UU., dice Taslim. Por lo tanto, es más probable que el globo estuviera equipado con «al menos 300-400 libras» de carga a partir del nivel del mar.
Proporcionado por la Universidad del Noreste
►La entrada Presunto globo espía chino derribado podría haber transportado cientos de libras de equipo, dice un experto se publicó primero en MxPolítico.◄