• Aviso de Privacidad
lunes, junio 30, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

PRI impugnará elección de jueces y magistrados por tómbola ante la Suprema Corte

Redacción Por Redacción
12 octubre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impugnará la selección de jueces y magistrados realizada mediante tómbola por Morena y sus aliados en el Senado. La bancada del PRI consideró que este procedimiento pone en riesgo la institucionalidad del sistema judicial y presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No podemos permitir mano negra en este procedimiento. No podemos dejar al azar la vida jurisdiccional de jueces y magistrados, quienes merecen nuestro respeto«, afirmó Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado. El legislador explicó que la bancada decidió asistir a la sesión para evitar que Morena tomara decisiones sin oposición en el proceso de insaculación realizado este sábado.

La impugnación del PRI no se limitará al sorteo de hoy, sino que también incluirá las leyes reglamentarias de la reforma judicial, aprobadas recientemente por Morena. Según Añorve, estas leyes tocan temas electorales que permiten al PRI presentar acciones de inconstitucionalidad. «Presentaremos la acción correspondiente una vez que se publiquen las leyes secundarias», indicó.

PRI acusa riesgos institucionales

En la conferencia de prensa, en la que participaron 11 de los 15 senadores del PRI, incluida Carolina Viggiano, Claudia Anaya y Pablo Angulo, los legisladores coincidieron en que este método de selección amenaza la estabilidad de las instituciones de justicia.

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, también expresó su rechazo hacia el sorteo, afirmando que se trata de un «experimento destinado al fracaso». «México no está para experimentos que destruyan nuestras instituciones, nuestra justicia, nuestras libertades y el país que hemos construido con tanto esfuerzo», advirtió Moreno.

Hoy en el Senado, voté en contra del acuerdo que busca dejar el acceso a la justicia en manos del azar. Sustituir la capacidad y el esfuerzo por decisiones políticas, sorteos y “popularidad” no solo afecta al #PoderJudicial, sino que también pone en riesgo la independencia entre… pic.twitter.com/4xskY4ZqnH

— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) October 12, 2024

La reforma judicial aprobada en el Senado establece que jueces y magistrados serán elegidos mediante voto popular en 2025 y 2027, un modelo inédito en México que ha generado fuertes críticas por parte de la oposición.

►La entrada PRI impugnará elección de jueces y magistrados por tómbola ante la Suprema Corte se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Sheinbaum renueva exigencia a España: «No es Día de la Raza ni de la Hispanidad»

Siguiente noticia

Xóchitl Gálvez critica a Sheinbaum y la acusa de “falsa feminista” por evitar nombrarla

RelacionadoNoticias

Tijuana sin hambre
Nacional

5 mil comidas diarias, nuestra meta

25 junio, 2025
Nacional

Certifica Rendichicas calidad de su combustible en alianza con Intertek

24 junio, 2025
Nacional

Estudiar sin poner en pausa tu vida: el futuro de la educación ya llegó

24 junio, 2025
Nacional

¿Qué cambios sumarían calidad de vida a nuestra ciudad?

23 junio, 2025
Nacional

Diferencias entre Honda seminuevos automáticos y estándar: ¿cuál te conviene más?

23 junio, 2025
Nacional

Formar con propósito: la clave para transformar desde la docencia

17 junio, 2025
Siguiente noticia

Xóchitl Gálvez critica a Sheinbaum y la acusa de “falsa feminista” por evitar nombrarla


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Alfonso Romo, el chairo fifí

Díaz Ordaz, culpable de las fallas del Metro

Dinero sucio, cirujano torpe

Atlas de Drogas

De regreso a las elecciones de Estado

Candidato, no Candidata

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.