TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Cuando tu enemigo se equivoque; ayúdalo; pero no ha corregir, sino a que se siga equivocando, reza una de las premisas del juego de la política y que proviene del arte de la guerra.
Algo así pareciera estar pasando en el PRI. Todo indica que los astros ya están alineados para que Alejandro Moreno se quede como dueño de la franquicia del otrora hegemónico partido de estado.
¿Y eso es bueno para el Partido? Ahí no se sabe. Su suerte está echada en un volado.
Lo que sí está claro, es que si es bueno para Alejandro Moreno, para su grupo político y para el régimen morenista.
¿Hay un PRI acabado? Hay que ayudarlo pareciera ser la consiga de quien manda en este país y seguirá mandando según parece. Pero ojo; no hay que ayudarlo a que se refunde y vuelva a ser lo que fue en el pasado, sino hay que ayudarlo a que se termine de acabar.
Y es que con todos los “hasegunes” que se quieran poner, Alejandro Moreno no ha encontrado un obstáculo verdadero que le impida consumar su objetivo de quedarse con la titularidad del partido y todo lo que ello conlleva.
¿Qué sus opositores internos presentaron una impugnación a la modificación de los estatutos que le permitirán a Alejandro Moreno reelegirse por 8 años más?;
No pasó nada.
El Tribunal Electoral dice que ese es un asunto que deben resolver los propios organismos internos del partido. O sea que Alito debe ser el juez vía comisión de justicia partidaria qued determine si el mismo violentó la ley y sus estatutos o no. “No mameyes para la piñata” dijera el jorobado de los Masca brothers.
Que algunos priistas acusan y enseñan el botín de tener en sus manos la dirigencia y todo el poder del partido en sus manos y exhiben las ambiciones personales de Alejandro Moreno.
No importa, parecieran decir; esas ambiciones también son las suyas -de los que critican- pero cuando tuvieron la oportunidad de gozar de esas mieles, también lo hicieron y ahora añoran esos privilegios.
¿Que puede intervenir el INE? No pasa nada; todo está alineado para decir que fue decisión de su militancia representada por sus consejeros políticos.
En fin; todo está listo para que Alejandro Moreno transforme al PRI en un nuevo PRI e inaugure su nueva marca. “PRI Bushines and inmobiliaria.
¿Qué no hay dinero que alcance en este país le dijeron en su primer año al presidente Andrés Manuel? La respuesta es la misma que dará Alejandro Moreno.
“Dinero hay y de sobra”
El nuevo PRI achicado y austero, tendrá dinero de sobra. Andrés Manuel se apoderó de los fondos de estabilización, fideicomisos, afores y dinero de las Secretarías de Estado que las hizo inoperantes.
¿Y Alejandro Moreno de dónde sacará dinero? De las prerrogativas y de los bienes y activos del PRI.
El PRI es el más grande negocio inmobiliario de todo México en cuando a partidos se refiere.
Tiene grandes edificios y terrenos bien ubicados en cada uno de los estados y en casi todos los municipios del país.
Esos edificios se hicieron cuando el gobierno hegemónico emanado de este partido les pudo regalar terrenos y construirles esas grandes oficinas. Hoy esto ya no es posible; cuando menos no a la vista de todos.
Tan solo en Sinaloa, las oficinas del CDE del PRI, la sede de la CNC y otros inmuebles, valen cientos o miles de millones de pesos. Pero así, el partido tiene edificios propios que albergan la sede de sus comités municipales en cada uno de sus municipios.
Y es que Alito Moreno se despachó con la cuchara grande en su última reforma a los estatutos del partido. No solo se adjudicó el poder para reelegirse en el cargo, sino también el poder de ser el único que pueda vender o hipotecar bienes inmuebles propiedad del PRI.
En pocas palabras, si Alejandro Moreno quiere vender o hipotecar la sede del PRI en Sinaloa lo podrá hacer con la mano en la cintura. El edificio tiene dueño y no son los priistas, sino Alejandro Moreno.
Y es que Alejandro Moreno ya conoce el camino. Ahora solo se lo pavimentó.
En el 2019, Alejandro Moreno hipotecó el edificio central del CEN del PRI valuado en 320 millones de pesos, por una deuda adquirida de 190 millones de pesos.
Un PRI achicado, ya no ocupa de grandes edificios costosos en su mantenimiento se podría decir para justificar su venta.
Qué habrá opositores; si seguramente pero no hay que escucharlos y en todo caso expulsarlos del partido para que ya no tengan ni voz ni voto.
En Tamaulipas por ejemplo, algunos priistas ya alertaron de ésta posibilidad y le mandaron su mensaje a su presidente. “Que ni intente voltear a Tamaulipas si quiere vender algunos activos del partido”.
En pocas palabras, Alejandro Moreno no solo se adjudicó la propiedad de la dirigencia del partido, si no también la facultad de disponer a su antojo de todos los bienes muebles e inmuebles del partidos valuados en miles y miles de millones de pesos.
En palabras, la nueva marca del PRI bien pudiera ser: PRI bushines and inmobiliaria. ¿A poco no?
En tiempo lo dirá.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- La UAS empuja para que las investigaciones sobre el atentado perpetuado en contra del director de Comunicación Social de la UAS, Arnoldo Valle Leyva salga de la competencia de la FGE de Sinaloa y las atraiga la FGR.
El abogado de Arnoldo Valle,-Milton Ayala- dice que la FGE ha filtrado información del atentado y además puede ser parcial a la hora de investigar de ahí que es preferible lo haga la FGR.
Pero además, por ser considerado periodista Arnoldo Valle al desempeñarse como titular del área de comunicación social de la Universidad, entonces pide que la atraiga la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión.
Si así fuera el caso, el atentado contra Arnoldo Valle que en Sinaloa corre el riesgo de no aclararse, puede tomar rumbos inesperados.
Los trancazos están al tú por tú con el gobierno del estado.
¿Entonces con esto se busca tumbar la hipótesis de qué fue auto atentado?
Uff… más obligada la FGE a esclarecer lo más pronto posible el caso para quitarse las fechas que le apuntan al mismo gobierno.
Ya veremos dijo el ciego que es lo que pasa con este caso.
OTRO PASITO.- El gober de Sinaloa Rubén Rocha puso en marcha la operación del bombardeo de nubes con tal de estimular que llueva en estas tierras golpeadas y amenazadas por la sequía.
El año pasado también se dijo que se hizo esta operación pero los resultados fueron nulos. Esperemos que este año se tengan mejores resultados.
UN PASITO MÁS.- Que la DEA si trae al presidente Andrés Manuel en la mira. Propublica, el medio estadounidense de reveló información confidencial de la DEA hoy asegura que si hubo “donativos” de un cártel de la droga a la campaña de Andrés Manuel.
Aquí un extracto de su investigación.
Desde un principio, según muestran los documentos, el objetivo principal de los estadounidenses fue López Obrador, el líder del Partido Revolucionario Democrático, la alianza izquierdista conocida como PRD, y el entonces favorito en la campaña presidencial de 2012.
“En caso de que esta investigación obtenga las evidencias sugeridas por los múltiples testigos cooperantes, la DEA buscará levantar cargos contra AMLO y miembros de su equipo y partido político”, indica un documento del Departamento de Justicia, refiriéndose a López Obrador.
“Por lo tanto, esta investigación podría afectar en última instancia la decisión sobre quién se presentará para las elecciones a presidente por el partido PRD”. La posible acusación de un candidato en las cortes de los Estados Unidos añade fríamente el documento, “traería sin duda atención de los medios”.