homopolíticus
* Sólo Tres Amigos en los Gabinetes
Cuando el gobierno margarista llegue a los 100 días prometidos motu proprio por el número 2 de Palacio de Gobierno —eso dice el organigrama—, el cuerpo edilicio de cada municipalidad tendrá ocho días en el cargo.
Empero, el padre de tiempo perentorio y resultados improbables ya les ha endilgado parte del fracaso a los 36 cuerpos edilicios, a quienes con el látigo del despotismo les exigió injustamente seguridad temprana para que su incontinencia verbal resulte exitosa.
El domingo 3 terminó al primer tercio del centésimo día, sin los resultados prometidos por el vicediós que todo promete, porque cree que todo lo puede cumplir. Violencia e inseguridad no son pecadillos que deban absolverse con tres padrenuestros y tres avemarías.
Así como el ministro del Interior, hay otros ministros que actúan como si vinieran de la resucitación de Jesús. y otros que piensan en voz alta en una candidatura municipal o federal en 2027 y 2030, sin hasta ahora merecimiento alguno.
Los que nunca faltan —o siempre sobran—, los iluminados, que no pasan de cuatro, empezaron ya por dar puntapiés debajo de la mesa, bloqueando decisiones, poniendo en boca de Bellis perennis cosas que no hace y menos dice, y prometiendo decisiones que además de comprometer, son difíciles de cumplimentar. Qué maravilla: se terminó la corrupción en Transportes, aunque el servicio al pasajero siga siendo criminal.
Muy pronto olvidaron el compromiso firmado de cumplimiento, cuya actividad está bajo evaluación. La confianza depositada es para servir con eficiencia y eficacia, honestidad de por medio, y para dar resultados. Pocos, muy pocos, tres acaso, de los gabinetes legal y ampliado, son amigos personales de la gobernadora Margarita González-Saravia. El resto debía saber que los compromisos políticos caducan al año, a causa de la dualidad taquilalia-simulación de la que muchos padecen.
Para promoverse o promover a integrantes de su familia, que renuncien al cargo y lo hagan con recursos propios, al fin que han ahorrado muchos años. Detestados los Sanz, Ulises y Mercado del cuauhtemismo rancio, parecen haber llegado con el doble de las malas virtudes públicas y peores vicios privados.
El refrendo del cargo estatal será en 2027, pero revocar secretarías o subsecretarías, direcciones generales o subdirecciones, debe coadyuvar para que la consulta sea a favor. Cómo hacerlo es sencillo: trabajar de más y hablar de menos. Quien debe aparecer en las tapas de los diarios y los espacios de opinión publicada, como llaman a las columnas políticas comunicólogos y politólogos, es una, por quien se votó, no los empleados que debían ser por resultados fehacientes.
letraschiquitas
En Gándara sin número sí cantan mal las rancheras: la diputada Jazmín Solano [MORENA] despachó un boletín… por haber izado la Bandera y cantar el Himno Nacional***. Aparatos que discapacitan más a las personas enfermas entregó la diputada Andrea Guadalupe Gordillo [PAN], quien se quedó silente por la criminal carrera en silla de ruedas en un bulevar a Juárez lleno de baches y a media luz***. Mentira. No hubo saldo blanco en días de muertos, como dijo el jefe de la Policía Recaudatoria de Cuernavaca, Antonio Tencle. Sus muchachitos siguen extorsionando con permiso y sin castigo en Juárez, Leyva, Galeana y Humboldt, céntrico corredor y redituable.