Es probable que la primera política de planificación de carbono neto cero del Reino Unido establezca importantes ahorros de carbono en nuevos edificios y reduzca las facturas de energía de los ocupantes, según un estudio.
Una revisión dirigida por investigadores de la Universidad de Bath sobre los primeros seis meses de la primera política de construcción Net Zero Carbon del Reino Unido, implementada por Bath & North East Somerset Council (B&NES), encontró que la mayoría de los solicitantes de planificación apoyan ampliamente las intenciones de la política, mientras que destacando las preocupaciones sobre el aumento de los costos de planificación y construcción, y el conocimiento del plan.
Introducida en enero de 2023, la nueva política es la primera de su tipo adoptada por una autoridad local y va más allá de las actuales Regulaciones de Construcción del Reino Unido: cubre tanto las emisiones operativas como las diarias (de calefacción, energía y refrigeración). , así como las emisiones «incorporadas» que se liberan durante la construcción y el mantenimiento de un edificio.
La política requiere que todos los nuevos desarrollos de edificios residenciales y no residenciales importantes alcancen energía operativa neta cero, cumpliendo objetivos ambiciosos de consumo de energía y equiparando el consumo con las energías renovables in situ, permitiéndose la compensación solo en circunstancias excepcionales.
Todos los desarrollos importantes también deben demostrar un valor de carbono incorporado por debajo de un valor umbral (algo que no se requiere en las regulaciones nacionales actuales) sin que se permita ninguna compensación.
Los autores del informe descubrieron que todas las solicitudes presentadas durante el período de revisión incluían energía solar fotovoltaica y bombas de calor, lo que indica un fuerte consenso de que actualmente son tecnologías clave en los esfuerzos por lograr cero emisiones netas.
El nuevo marco convierte a Bath y sus alrededores, conocidos por su arquitectura histórica, en un importante banco de pruebas para futuras regulaciones nacionales y políticas de planificación local.
Los contribuyentes al informe incluyen personal de planificación de B&NES, representantes del South West Net Zero Hub, Chapter 2 Architects y la consultora de sostenibilidad Bioregional.
Investigadores del Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de Bath estudiaron cada solicitud de planificación presentada a B&NES entre la introducción de la política en enero de 2023 y julio de 2023, antes de realizar un seguimiento de los solicitantes con un cuestionario. Descubrieron que más de la mitad (55% ) de las solicitudes de planificación no eran conformes, principalmente debido a una falta de conocimiento de la política.
Los solicitantes fueron unánimes en su preocupación por el costo de cumplir con las nuevas directrices, atribuyéndose los costos a la contratación de consultores adicionales, la construcción de edificios de mayor rendimiento y la generación de energía renovable en el lugar.
El Dr. Will Hawkins, investigador principal del informe, profesor del Departamento de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad de Bath, afirmó: «Los edificios representan directamente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido, por lo que los primeros pioneros como Bath & North East Somerset Council puede tener grandes impactos tanto a nivel local como en el extranjero. Nuestra colaboración tiene como objetivo maximizar los beneficios para los constructores, promotores y ocupantes de edificios, así como para el medio ambiente».
«Encontramos evidencia de que esta política probablemente hará que todos los edificios nuevos sean mucho más eficientes energéticamente y también impulsará la introducción y adopción de energías renovables, en comparación con las directrices anteriores. Esto aún no está completamente demostrado ya que los edificios aún deben «Se puede construir, pero la evidencia disponible hasta ahora es muy alentadora en términos de reducción de carbono».
El concejal Matt McCabe, miembro del gabinete de B&NES para el entorno construido y el desarrollo sostenible, dijo: «Los cambios que realizamos, mediante la adopción de la Actualización parcial del plan local (LPPU, por sus siglas en inglés) pusieron a Bath y el noreste de Somerset a la vanguardia a nivel nacional con políticas relacionadas con el clima. y emergencias ecológicas.»
«Estoy orgulloso de que el consejo haya sido la primera Autoridad de Planificación Local (LPA) en Inglaterra en haber adoptado una política de Plan Local que requiere un requisito de energía neta cero para viviendas nuevas y somos los primeros en el oeste de Inglaterra en adoptar una red de biodiversidad. política de ganancia (BNG). Esta es la base de las ambiciones de emergencia climática del consejo y me siento alentado por el resultado de la revisión y sus hallazgos».
La Dra. Elli Nikolaidou, autora del informe e ingeniera de construcción en South West Net Zero Hub, agregó: «Esperamos que este informe sirva de base para el desarrollo y la implementación futuros de políticas efectivas de construcción con emisiones netas de carbono cero en B&NES y otros lugares. Agradecemos cualquier comentario eso podría ayudarnos a ampliar este estudio y, en última instancia, mejorar las políticas de planificación local».
Otros problemas descubiertos en el estudio incluyen preguntas sobre la viabilidad de los objetivos de permeabilidad al aire, la falta de transparencia en las solicitudes y las dificultades para hacer coincidir la generación renovable con la demanda en edificios altos.
►La entrada Primera política local de planificación de carbono neto cero del Reino Unido se publicó primero en MxPolítico.◄