El columnista de El Financiero, Darío Célis, estaría revelando en una reciente entrega periodística, la causa por la que no hay sanción alguna contra el corporativo neoyorquino que, por su condición de ‘puesto a la venta’, recibe un trato preferencial.
Redacción MX Político.- Una puntual explicación al hecho de que el hasta hace poco segundo banco más importante de México, Citibanamex, no haya sido objeto de la mínima sanción en los últimos días, recién la divulgó el especialista en análisis financiero Darío Célis, en reciente entrega hecha para El Financiero, de Grupo Bloomberg.
Justificado hasta cierto punto por su condición de ‘puesto a la venta’, pero sobre todo, asustando “con el petate del muerto” ese de que ya se va, que “está materialmente en remate”, los directivos nombrados desde el Grupo City de Nueva York, han dejado pasar o no han corregido con energía, numerosos abusos que han desembocado en auténticos fraudes a sus clientes en México.
Vía virtual, a través de la aplicación bancaria en el móvil, se han hecho numerosas disposiciones de efectivo y compras “no solicitadas” por los titulares de las tarjetas bancarias, situación que han generado un malestar mayúsculo en las víctimas, pues tienen que perder mucho tiempo en un sistema de atención telefónico obsoleto y hasta grosero, que obliga a los afectados a presentarse personalmente en oficinas bancarias y tener que emprender acción de tipo penal contra quien o quienes resulten responsables por los probables delitos de fraude y lo que resulte.
De igual forma, hubo quejas en el sentido de que muchos usuarios del Citibanamex, recibieron correos falsos a nombre del corporativo, pidiéndoles la corroboración de sus datos, entre ellos claves y nips personales, lo que se prestó para posibles fraudes posteriores.
Por lo que el efectivo comprometido en las operaciones fraudulentas, no les es reintegrado sino hasta después de que las corporaciones policiales investigadoras corroboren la existencia de un probable fraude.
Lo que ha motivado a muchos usuarios no solo a abandonar el procedimiento y perder el dinero, sino a cambiarse de banco.
Impúdicamente incluso, Jane Fraser, la CEO de Banca de Consumo de Citigroup en México, responsable hasta hoy en que no se ha vendido aun la institución de todas las operaciones que haga el banco -y por tanto de esos fraudes al público- estuvo en México y declaró a pregunta expresa que era altamente probable que empleados mismos de la institución, se aprovechen de este lapso en el que está declarado en venta el banco, para cometer suis tropelías, pero que convocaba a la población a proceder de inmediato conforme al protocolo que propone el banco y dentro de este hacer sus denuncias o querellas.
Pues Darío Célis ha revelado que la hija del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, de nombre Vanessa Ramírez, está a cargo de la consultora Ecanal, con asiento en el estado de Texas, misma que tiene como uno de sus principales clientes a Citigroup.
La duda emergente es… ¿Será acaso por eso que de aquellos fraudes masivos e inmisericordes a los clientes de Citibanamex en México, hayan quedado en el olvido de la justicia?… ¿Será pues poer eso, que la SHyCP de Ramírez de la O no “ajusta” a Citibanamex?…. ¿Se consolidará el “conflicto de interés” algún día?.
hch
El cargo Probable conflicto de interés del titular de SHyCP, propicia inacción de la dependencia contra fraudes y abusos de Citibanamex a usuarios apareció primero en Noticias MX Político.