La gestión del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, enfrenta desafíos significativos, según revela un análisis de los estados financieros del estado.
La deuda del Gobierno del Estado ha aumentado en casi 2 mil millones de pesos en apenas dos años de su gobierno, alcanzando la cifra de 5 mil 556 millones 911 mil 769.01 pesos, según el informe analítico de la Deuda y Otros Pasivos.
Este endeudamiento ha llevado a solicitar préstamos adicionales por valor de 100 millones de pesos cada uno, con vencimientos en enero de 2024, para cubrir insuficiencias de liquidez temporal.
Estos desafíos financieros han generado preocupación entre los ciudadanos, que ya han expresado su descontento en algunas ocasiones, cuestionando la falta de atención a sus solicitudes.
Además de los problemas financieros, la administración de Castro Cosío se ha enfrentado repetidamente con empresarios, especialmente en el sector turístico.
Los reclamos de los empresarios se centran en la falta de apoyo y empatía por parte del gobierno estatal, exacerbados por la declaración del gobernador catalogando a los empresarios como “abusivos”.
Este conflicto ha dejado en evidencia la tensión entre el sector privado y el gobierno, afectando no solo a los empresarios, sino también a millones de empleados que dependen del turismo, un sector vital para la economía de Baja California Sur.
Uno de los desencuentros más recientes, se dio en días pasados cuando Castro Cosío, señaló que no habría ningún apoyo para las empresas del sector turístico y comercial afectadas por el huracán “Norma”.
Ante esta declaración, la Cámara Restaurantera y del Comercio coincidieron en la falta de empatía de la administración estatal hacia quienes generan empleos y riqueza en la entidad.
“Es triste saber que ni siquiera podemos sentirnos cobijados, no para que nos regalen algo, sino simplemente para tener a alguien a quien acudir y decirle: necesito tu orientación, tu capacidad de gestión para que nos ayuden a salir adelante”, expresó un representante de las cámaras tras conocer la posición del Gobernador.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de La Paz, Juan Carlos Esqueda Hampl, advirtió que los empresarios, en los tiempos más duros, sobresalen por ejercer acciones para levantar sus negocios, al no contar con el apoyo gubernamental necesario, pese a la declaratoria de zona de desastre que hubo en los municipios de Los Cabos y La Paz tras el paso del huracán norma el mes pasado y que dejó más de 150 establecimientos con serias afectaciones.
Por si fuera poco, la Auditoría Superior del Estado también ha señalado irregularidades, destacando 28 observaciones a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como irregularidades en la Secretaría de Finanzas y Administración, durante la gestión de Víctor Manuel Castro.
Estas observaciones han llevado a la posibilidad de emitir una opinión negativa sobre la Cuenta Pública correspondiente al 2021.
Es así que en medio de este panorama complicado, la administración de Víctor Manuel Castro Cosío enfrenta críticas tanto por su manejo financiero como por su relación con el sector empresarial, generando incertidumbre sobre el futuro de Baja California Sur bajo su liderazgo.