InicioEduardo Ibarra AguirreProceso a 13 militares por homicidio de dos niñas

Proceso a 13 militares por homicidio de dos niñas

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Ya se encuentran bajo proceso los 13 elementos del Ejército Nacional Mexicano, que es el nombre oficial de la sociedad por lo general vestida de verde, por estar vinculados, presumiblemente, al homicidio de las niñas Leidy y Alexa, de 11 y 7 años de edad, respectivamente, así como por la tentativa de homicidio de dos adolescentes y dos adultos, todos integrantes de una misma familia, el 6 de mayo de 2025 en la comunidad La Cieneguilla, Los Mochis, Sinaloa.

De acuerdo con la información proporcionada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, organismo no gubernamental, lo que comúnmente se le conoce como ONG, el ataque castrense sucedió cuando la familia transitaba en una camioneta por una carretera con dirección a la escuela.

Sin embargo: “Al darse cuenta de que el camino estaba bloqueado, retornó hacia su casa, cuando sin previo aviso o justificación alguna, un convoy de tres vehículos del Ejército que circulaba en el otro carril abrió fuego en contra del vehículo”. Como es sabido, el Ejército es una institución dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional que encabeza el general secretario Ricardo Trevilla Trejo, y forman parte también de la Sedena la Fuerza Aérea –llamada la “débil aérea” por el divisionario ya fallecido Luis Garfia Magaña–, y la Guardia Nacional que tienen como comandanta suprema a Claudia Sheinbaum Pardo.

La ONG sostiene que al principio de los tan injustificables como lamentables sucesos, voceros del Ejército en Sinaloa anunciaron que se trató de un enfrentamiento, “versión que nunca fue desmentida ni corregida públicamente por las autoridades”; si nos atenemos al juicio del Miguel Agustín Pro Juárez.

Mantener tal versión es un contrasentido completo en los tiempos que corren, significados desde el 1 de diciembre de 2018 y ratificado el 1 de octubre de 2024 por la escueta pero harto significativa y comprometedora política de Cero Impunidad, que con mucha frecuencia explica la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como un rumbo esencial de su gobierno y en su trabajo cotidiano.

Más todavía si tomamos en cuenta que desde el 31 de marzo pasado las víctimas fueron notificadas de la aprehensión de los 13 militares. El pasado 6 de abril, el juez de control Josué Noé Egure Yáñez, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en los Mochis, Sinaloa, dictó la vinculación a proceso por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Denuncia que “Los elementos castrenses cuentan con adiestramiento y formación en el uso de la fuerza y existía una alta previsibilidad del resultado letal que ocasionaría el accionar sus armas en contra de la camioneta en la que transitaba la familia, además de no actualizarse alguna causal de exclusión de responsabilidad”; subraya el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

Naturalmente que la última palabra la dictarán los jueces y es de esperarse que actúen en forma imparcial y justa, ajenos a presiones de cualesquiera tipos, civiles o militares; mientras tanto los procesados continúan siendo simplemente presuntos homicidas. Y la Defensa Nacional está obligada a proporcionarles defensores.

Mientras tanto permanece archivada la iniciativa de ley en la Cámara de Senadores para que se legisle respecto a la creación de una defensoría de los derechos humanos de los soldados y de la sociedad respecto de éstos, formulada por el general y posdoctor José Francisco Gallardo Rodríguez, fallecido el 29 de abril de 2021.

 

Acuse de recibo

El ingeniero Heberto Castillo Martínez es reconocido merecidamente en estos días con motivo del 29 aniversario de su fallecimiento (5-IV-97) y se reproduce la idea de que renunció a la candidatura presidencial del Partido Mexicano Socialista, en 1988, para apoyar la del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero se omite que la declinación se produjo después de la presión pública y privada que ejercieron sus compañeros, en forma destacada Arnoldo Martínez Verdugo –misma que registro La Jornada– y Gilberto Rincón Gallardo, el secretario general del PMS. (…) De la pintora y escultora Nisaa Louise Wall: “Gracias. Abrazos y bendiciones. Hasta pronto 🤗” (…) Falleció la destacada astrofísica mexicana, de origen judío eslavo, Deborah Dultzin Kessler, docente, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, emérita de esta institución; estudió física en la Facultad de Ciencias, maestría y estudios doctorales en la Universidad Estatal de Moscú MV Lomonósov, así como se doctoró en La Sorbona de París… Su director de tesis en la Unión Soviética fue Yacov Borisovich Zeldovich, creador de la bomba atómica en ese país… Militó en la Juventud Comunista de México, estuvo en el Nuevo Grupo de la Facultad de Ciencias de la UNAM, junto con Marcelino Perelló Valls, Ady Escamilla, Renán Cárdenas, Emilio Reza, Graciela Gonzáles Blackaller y otros compañeros. Con todos ellos tuvo una activa participación en el movimiento estudiantil de 1968. QEPD”: Elba Pérez Villalba.

http://www.forumenlinea.com/ X: @forumenlinea forum@forumenlínea.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO