CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto, (Almomento MX).- El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Social a través del Sistema Nacional de Empleo (SNE) superó en tan sólo siete meses de este año la meta de colocación programada con 431 trabajadores más respecto de 2015.
El programa inició en 1974 y se ha consolidado como una política pública que garantiza la movilidad de los trabajadores agrícolas mexicanos de manera ordenada y respetando sus derechos laborales, sociales y humanos. Con el PTAT se ha colocado en cuatro décadas a 324 mil 562 mexicanos que laboran un periodo de dos a ocho meses, donde se desempeñan en los cultivos como verduras y legumbres.
Un ejemplo del éxito de este programa es el caso del agricultor poblano, Usiel Osorio Flores, quien trabajó ocho temporadas en este programa y aprendió las técnicas agrícolas necesarias para emprender como un empresario exitoso, quien prevé cultivar este año 40 toneladas de jitomate para diversas tiendas de conveniencia, hoteles y restaurantes.
De acuerdo con estadísticas del programa, Ontario y Columbia Británica se colocaron este año como las provincias canadienses que más trabajadores a contratado: con 9 mil 510 y 5 mil 295, respectivamente. Le siguen Quebec con 5 mil 25, aberta mil 15, Manitoba 39, Nueva Escocia 361, Isla Príncipe Eduardo 172, Saskatchewan 144 y New Brunkswick con 11.
En México, las entidades que reportan el mayor número de trabajadores contratados son: Estado de México con 3 mil 230; Tlaxcala, mil 962; Veracruz, mil 531; Puebla, mil 418; Michoacán, mil 364 y Guanajuato con mil 314 trabajadores. Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 81 mil 760 trabajadores aprovecharon las oportunidades de empleo que brinda el PTAT, cifra que representa el 25.2 por ciento del total desde su entrada en funcionamiento.
En tanto, durante la temporada 2016, de enero a julio, 21 mil 930 trabajadores han migrado temporalmente a Canadá, de los cuales 16 mil 312 son nominales, es decir, han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión. De hecho, el 87. 7 por ciento de trabajadores enviados esta temporada, tienen más de dos años participando en el programa y se estima que cerca de 23 mil trabajadores habrán migrado para laborar a Canadá.
De acuerdo con la STPS, los interesados en formar parte del programa deben solicitar su ingreso en las Oficinas del Servicio Nacional de empleo y tener cubiertos los siguientes requisitos: nacionalidad mexicana, ser jornalero o jornalera agrícola, a partir de 22 años, saber leer y escribir y radicar en una zona rural.
AM.MX/dvb
Powered by WPeMatico