Este jueves 18 de julio de 2024, la Ciudad de México dio un paso importante hacia la protección del medio ambiente y el derecho al agua con la publicación del decreto de la nueva Ley Ambiental de la CDMX en la Gaceta Oficial capitalina. Una de las principales novedades de esta ley es la prohibición expresa de privatizar el servicio de agua potable, con el objetivo de garantizar el libre acceso a este líquido vital.
Prohibición de privatizar el agua
En el Capítulo VII de la nueva ley, específicamente en el artículo 159, se establece claramente que «En la Ciudad de México está prohibida la privatización del agua en cualquier modalidad; así como los servicios que derivan de su suministro y cobro, por lo que la gestión del agua es pública y sin fines de lucro». Esta medida busca proteger el derecho humano al agua y evitar que su acceso se vea limitado por intereses privados.Sin embargo, aún quedan algunos detalles por aclarar, como si esta prohibición afectará a servicios de pipas de agua particulares o a las purificadoras de agua. Se espera que en los próximos meses se emitan las regulaciones correspondientes para implementar esta medida de manera efectiva.
Creación de «cinturones verdes»
Otra novedad importante de la nueva ley es la creación de la categoría «Cinturones verdes», con el objetivo de evitar la expansión descontrolada de la mancha urbana en el suelo de conservación. Estos «cinturones verdes» serán áreas de valor ambiental que delimitarán a los pobladores rurales y asentamientos humanos en suelo de conservación, actuando como bordes naturales que ordenen y controlen su expansión.Además, estos «cinturones verdes» se convertirán en espacios públicos dedicados a la recreación y el esparcimiento de los habitantes de la ciudad. La ley también establece que las áreas verdes deberán aumentar sus extensiones o al menos conservar las que ya tienen, y en caso de que disminuyan por obras públicas o privadas, deberán ser compensadas con superficies iguales o mayores, priorizando la introducción de especies nativas o naturalizadas en la CDMX.
Otras medidas
La nueva ley ambiental también fortalecerá la captación de lluvias, el tratamiento y la reutilización de agua. Además, se agregan otras categorías como «cuerpos de agua» y se suprime el concepto de «suelo rural», agregándose la figura de «zonas sujetas a conservación ecológica».Esta nueva ley ambiental, impulsada por el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, y aprobada con modificaciones en el Congreso capitalino en junio de 2024, busca cumplir con el derecho humano a la protección de la salud y a un medio ambiente sano, promoviendo la preservación del equilibrio ecológico y la conservación del patrimonio biocultural de la ciudad.El decreto entrará en vigor este viernes 19 de julio de 2024, un día después de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Con estas medidas, la capital del país da un importante paso hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y el derecho al agua de todos sus habitantes.
►La entrada Prohíben privatizar el agua en CDMX: Nueva ley ambiental y «cinturones verdes» se publicó primero en MxPolítico.◄