homopolíticus
Se Relamen Funcionarios los Bigotes
La prohibición de personalismos en obras y acciones, de promoción electorerista, de intentar engañar incurriendo en deslealtad y de distracciones de dinero público, es decir, de actos de corrupción en sus dos acepciones, tratará un día de estos la gobernadora de Morelos con sus gabinetes Legal y Ampliado.
Aun cuando la Legislatura 56 asignó tres mil millones más en el presupuesto 2025 al gobierno del estado —dos mil millones menos que lo originalmente solicitado—, es decir, un total de 38 mil millones 196 millones de pesos, Margarita González-Saravia exigirá se cumpla el compromiso firmado de conducirse con honradez, lo que va a estar difícil por los antecedentes de algunos funcionarios que son millonarios gracias a sus anteriores cargos públicos.
Claramente González-Saravia no es Bejarano, Ortega, Riva-Palacio, Carrillo, Estrada, Adame, Graco o Cuauhtémoc, que permitieron a sus empleados, y ellos mismos, servirse con la cuchara grande, por igual oriundos que fuereños.
«So pena de ser destituidos y hasta denunciados penalmente», debía decir en las documentales suscritas cuando su presentación en la antigua Normal de Maestros, como empleados de las familias de Morelos sujetos a evaluación. Ya sabrá la mandataria si lo dice personalmente a todos juntos o por separado.
Ya lo anticipó en Plaza de Armas —titulé Primer Regaño Público la entrega del viernes 22 de noviembre— «durante un discurso no leído —los discursos improvisados no existen—, la gobernadora de Morelos regañó a sus gabinetes legal y ampliado»: honestidad, no corrupción.
Sin miedo a reconvenir a sus colaboradores —a su secretario de Gobierno lo reprendió cuando pidió deponer las armas a los que corren adelante—, Bellis perennis subrayará las prohibiciones que no está dispuesta a desembarazar a fin de evitar escándalos que afecten la imagen de su gobierno. No la conocen aún…
En el caso de electorerismo, ya aparecieron las primeras poses de semidioses, las primeras sonrisas dando limosna… y lástima, sin calcular que como van mostrándose, no pasen la primera o segunda evaluación semestral. La corrupción, no deben olvidfarlo, ya es delito que se paga con pena corporal, sin derecho a fianza.
letraschiquitas
De los treinta y ocho mil ciento noventa y seis millones trescientos setenta y nueve mil cuatrocientos siete pesos de la bolsa presupuestal integral, 663.2 millones de pesos son para el poder Legislativo, 834.2 para el poder Judicial y tres mil 434.2 [gasto corriente] y 783.4 [gasto capital] al poder Ejecutivo***. La Universidad estatal contará mil 336.8 mdp, frente a los 998 mdp de la Fiscalía general. En gasto de operación, Salud tendrá 22.5 mdp, Municipios ocho mil 367.7 mdp, Seguridad mil 557.2, Jefatura de la Gubernatura 182.1 mdp y 103.9 mdp la Secretaría de gobiefrno. Infraestructura 51.5 millones de pesos, Bienestar 38.1, Agro 43.6, Cultura 101.3, Educación 22.5 y Mujeres 25.4 mdp.