• Aviso de Privacidad
viernes, febrero 6, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Promete AMLO “no apostar a la guerra” en su estrategia de seguridad

Redacción Por Redacción
24 octubre, 2018
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO , 24 de octubre (AlmomentoMX).- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que su gobierno no optará por la “guerra” como parte de su estrategia de seguridad, así como a que las fuerzas federales actuarán con respeto a los derechos humanos.

Al recibir el informe de los Foros Escucha, convocados por su equipo para recabar opiniones y testimonios sobre la situación del país y las posibles vías para pacificarlo aseveró: “No apostar a la guerra, el próximo gobierno se compromete a esto. Esto, entre otras cosas, implica no optar por el exterminio de los seres humanos, el que no haya masacres en nuestro país, el que podamos garantizar la paz y la tranquilidad sin el uso externo de la fuerza”.

Durante el acto realizado en el Archivo General de la Nación (AGN), el presidente electo también se comprometió a que las fuerzas federales —militares y policías— tendrán una formación en materia de derechos humanos. Más aún, aseguró que antes de elegir a quienes serán sus titulares de la Defensa Nacional y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda , pidió informes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Antes de decidir quién iba a ser el secretario de la Defensa y el secretario de Marina, pedí una investigación, muchas indagatorias, pedí una investigación a la CNDH, y cuando recibí una investigación del comportamiento de todos los generales y todos los almirantes en activo, ya decidí qué iba a hacer”, dijo.

Acompañado de futuros integrantes de su gabinete como Olga Sánchez Cordero, designada para Gobernación, y Alfonso Durazo, quien encabezará Seguridad, reiteró otras promesas: libertad a presos políticos y luchadores sociales, pedir observación de la ONU en derechos humanos y respetar la autonomía de la CNDH.

El presidente electo encabezó la entrega de los resultados de los Foros Escucha, realizados presencialmente en varios estados y en los que, además, se recabaron aportes en cartas y correos electrónicos. En ellos participaron periodistas, religiosos, representantes sindicales, académicos, jóvenes, niñas y niños, colectivos y organizaciones civiles.

Según el equipo de transición, el interés en los foros fue tal que incluso fue necesario cancelar algunos en sedes no previstas originalmente.

La futura administración presentó este miércoles una agenda que es resultado del trabajo en estos foros. El documento no es un conjunto de políticas públicas, sino de visiones sobre los temas preocupantes en la materia. La idea es que cada dependencia las tome en cuenta para elaborar sus políticas, aunque no se ha dado a conocer si esto tiene un plazo.

“Se consideraron aquellas ciudades y entidades federativas en donde el impacto de la inseguridad ha sido mayor en la población civil”, dijo Loretta Ortiz, encargada de la pacificación en el próximo gobierno.

“El promover el diálogo es un proceso difícil y laborioso, en un país en donde no tenemos puentes entre grupos diversos”, agregó Ortiz, y aseguró que se convocó a sectores poco escuchados como los migrantes y los presos.

Representantes de ciudades como Ciudad Juárez, Morelia, Cuernavaca, Acapulco, Tijuana, Monterrey, Saltillo, Cancún, Tlaxcala, Toluca, Phoenix (Arizona), Guadalajara, León y Oaxaca entregaron al presidente electo los resultados de sus foros. Además, se recibieron las presentaciones del grupo de trabajo de policías, expertos en seguridad, iglesias, jóvenes y organizaciones civiles, entre otros.

AM.MX/fm

The post Promete AMLO “no apostar a la guerra” en su estrategia de seguridad appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Una de cada tres empresas fue víctima de de la delincuencia en 2018

Siguiente noticia

China inaugura el puente sobre el mar más largo del mundo

RelacionadoNoticias

Nacional

Del aula al reto empresarial: maestrías co-creadas con la industria responden a un mercado laboral cambiante

4 febrero, 2026
Galgo Stock photos by Vecteezy
Nacional

Resultados de las carreras de galgos en 2026

2 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio llama a humanizar el futuro y formar personas con propósito en la era de la IA

30 enero, 2026
Nacional

¿Cuándo llega ‘Wicked: For Good’ a HBO Max?

23 enero, 2026
Nacional

Tecmilenio lanza Innovation Meet Up 2026 con 15 empresas y retos enfocados en problemas reales

23 enero, 2026
Foto de rupixen en Unsplash
Nacional

Megacable pago en línea: una forma inteligente de mantener tus servicios al día

22 enero, 2026
Siguiente noticia

China inaugura el puente sobre el mar más largo del mundo


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La Constitución destrozada, relegada

Fuego cruzado en la 4T: Andy, Adán y el silencio de Rosa Icela

Por Maduro, citan a AMLO en Brooklyn

Parches a la Constitución

Adán El Operador

Tres municipios sureños contarán con un suministro vital e histórico: ¡Agua!

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.