CIUDAD DE MÉXICO , 24 de octubre (AlmomentoMX).- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que su gobierno no optará por la “guerra” como parte de su estrategia de seguridad, así como a que las fuerzas federales actuarán con respeto a los derechos humanos.
Al recibir el informe de los Foros Escucha, convocados por su equipo para recabar opiniones y testimonios sobre la situación del país y las posibles vías para pacificarlo aseveró: “No apostar a la guerra, el próximo gobierno se compromete a esto. Esto, entre otras cosas, implica no optar por el exterminio de los seres humanos, el que no haya masacres en nuestro país, el que podamos garantizar la paz y la tranquilidad sin el uso externo de la fuerza”.
Durante el acto realizado en el Archivo General de la Nación (AGN), el presidente electo también se comprometió a que las fuerzas federales —militares y policías— tendrán una formación en materia de derechos humanos. Más aún, aseguró que antes de elegir a quienes serán sus titulares de la Defensa Nacional y la Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda , pidió informes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Antes de decidir quién iba a ser el secretario de la Defensa y el secretario de Marina, pedí una investigación, muchas indagatorias, pedí una investigación a la CNDH, y cuando recibí una investigación del comportamiento de todos los generales y todos los almirantes en activo, ya decidí qué iba a hacer”, dijo.
Acompañado de futuros integrantes de su gabinete como Olga Sánchez Cordero, designada para Gobernación, y Alfonso Durazo, quien encabezará Seguridad, reiteró otras promesas: libertad a presos políticos y luchadores sociales, pedir observación de la ONU en derechos humanos y respetar la autonomía de la CNDH.
El presidente electo encabezó la entrega de los resultados de los Foros Escucha, realizados presencialmente en varios estados y en los que, además, se recabaron aportes en cartas y correos electrónicos. En ellos participaron periodistas, religiosos, representantes sindicales, académicos, jóvenes, niñas y niños, colectivos y organizaciones civiles.
Según el equipo de transición, el interés en los foros fue tal que incluso fue necesario cancelar algunos en sedes no previstas originalmente.
La futura administración presentó este miércoles una agenda que es resultado del trabajo en estos foros. El documento no es un conjunto de políticas públicas, sino de visiones sobre los temas preocupantes en la materia. La idea es que cada dependencia las tome en cuenta para elaborar sus políticas, aunque no se ha dado a conocer si esto tiene un plazo.
“Se consideraron aquellas ciudades y entidades federativas en donde el impacto de la inseguridad ha sido mayor en la población civil”, dijo Loretta Ortiz, encargada de la pacificación en el próximo gobierno.
“El promover el diálogo es un proceso difícil y laborioso, en un país en donde no tenemos puentes entre grupos diversos”, agregó Ortiz, y aseguró que se convocó a sectores poco escuchados como los migrantes y los presos.
Representantes de ciudades como Ciudad Juárez, Morelia, Cuernavaca, Acapulco, Tijuana, Monterrey, Saltillo, Cancún, Tlaxcala, Toluca, Phoenix (Arizona), Guadalajara, León y Oaxaca entregaron al presidente electo los resultados de sus foros. Además, se recibieron las presentaciones del grupo de trabajo de policías, expertos en seguridad, iglesias, jóvenes y organizaciones civiles, entre otros.
AM.MX/fm
The post Promete AMLO “no apostar a la guerra” en su estrategia de seguridad appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico