Muchos mexicanos nos hemos preguntado, en dónde están las autoridades electorales, sobre todo el Instituto Nacional Electoral (INE), ante la ilegalidad en la que se han promovido las campañas electorales de este 2017.
Sí bien, el INE no tiene dientes judiciales, sí legales para hacer señalamientos y amonestaciones a quienes en el curso de las campañas, ostentan actos fuera de la ley electoral.
Pero no sólo en eso ha sido visiblemente omiso el INE de Lorenzo Córdova. ¿Alguien ha visto o escuchado la promoción del voto de frente a la elección del próximo 4 de junio?
En el caso del Estado de México, ni el INE, ni el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) han realizado esfuerzo alguno visible o audible, por promover la jornada electoral del próximo domingo 4 de junio y todo indica que tal negligencia ha sido de forma deliberada, además de que violenta de alguna forma, el derecho de los ciudadanos mexiquenses a sufragar el próximo domingo.
Es claro, que el priismo perdió ya, la campaña en el Estado de México y abonan en tácticas retrógradas para que el abstencionismo pueda favorecerlos.
Si los mexiquenses están enterados de la jornada electoral de este fin de semana, es por el activismo político de partidos políticos y candidatos, e incluso por los espacios informativos que han dado grandes espacios de todo tipo a los pormenores de la justa electoral.
Pero la promoción del abstencionismo no sólo queda ahí.
Ahora quienes tienen interés de inhibir el voto mexiquense, también están propagando el rumor de que podrían desatarse una serie de disturbios el próximo domingo cerca de las casillas.
Es una doble desgracia, que tanto dinero desviado de las partidas federales, no les alcanzara a los priistas hasta ahora, para alcanzar una ventaja cómoda ante sus adversarios en el Estado de México.
Salir a votar el próximo domingo y cualquier otro de jornada electoral, es condición indispensable de una democracia en donde se exija rendición de cuentas, y es ese requerimiento quizá, el que de verdad nos permita avanzar como país.
Acta Divina… A tres días de la Jornada Electoral, los consejeros electorales del INE, realizaron un llamado a los partidos y actores políticos a conducirse con responsabilidad y legalidad, y a las y los ciudadanos a participar y elegir a sus representantes con libertad.
En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un enfático llamado a los actores políticos a que “respeten las reglas del juego democrático que nos hemos dado los mexicanos para que los poderes que surjan de las urnas, cuenten con credibilidad y legitimidad”.
Para advertir… Así, o más en lo oscurito el llamado a participar en la jornada electoral.