Pasando por alto todas las indicaciones sanitarias establecidas ante los riesgos por la pandemia del Covid-19, e ignorando que los adultos mayores y personas con padecimientos crónicos son los más vulnerables frente al coronavirus, en Oaxaca las diversas tribus del Partido MORENA hacen abiertamente actos masivos de proselitismo político, despreciando la contingencia y a todos a los que solo los ven como votos, pero no como personas, y ponderando las aspiraciones políticas del Senador de Morena Salomón Jara sobre la salud de las personas a las que, además, luego les va a pedir su voto. De hecho, se dice que en medio de la pandemia, los de MORENA promueven en Oaxaca el voto de la muerte.
La semana pasada fue denunciado en redes sociales que personas afines a Morena y al senador Salomón Jara, organizaron en el municipio de Cuilapam de Guerrero un acto de supuesta entrega de apoyos a adultos mayores. Lo mismo ha pasado con eventos masivos que han ocurrido en los últimos días en la región de la Costa, en donde se han hecho actividades multitudinarias de supuestas entregas de recursos, sin que se cuide al menos en lo indispensable la salud de los adultos mayores a los que se les convoca.
En ningún caso hubo restricción alguna relacionada con la sana distancia; tampoco se tomaron medidas sanitarias como la distribución de gel antibacterial o cubre bocas; se violó la disposición que establece que no debe haber concentraciones de más de diez personas. Nada de esto importa cuando se trata de la promoción política y del voto a favor de MORENA.
Lo mismo ha pasado con actos políticos realizados en plena contingencia por la “súper delegada” del Gobierno de AMLO en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, y el Diputado Federal Carol Antonio Altamirano, quienes siguen fieles a su costumbre de lucrar políticamente con las comunidades y de finalmente robarse el dinero que debería ser para las personas de más bajos recursos.
En el caso similar de las reuniones de beneficiarios ocurridas en la región de la Costa oaxaqueña, incluso un grupo de municipios entre los que se encuentran Juquila, Huatulco, Tonameca, Candelaria Loxicha, Santo Domingo de Morelos, San Miguel del Puerto y Pluma Hidalgo, todos de gran importancia poblacional en la región, se manifestaron abiertamente en contra de las acciones clientelares e irresponsables de Salomón Jara, Nancy Ortiz Cabrera y demás líderes políticos de MORENA, que insisten en entregar apoyos en medio de la contingencia sanitaria obligando a los adultos mayores a salir a las calles. En Juquila, existen denuncias de que dos personas que asistieron a dichos eventos terminaron infectadas por Covid-19, y hoy corre serio peligro su vida.
Incluso, otro hecho que causó indignación fue la decisión de entregar apoyos vía instituciones bancarias en la capital oaxaqueña, lo cual obligó a que esta semana decenas de ancianos y gente de escasos recursos pernoctara en las inmediaciones de sucursales bancarias en la capital oaxaqueña, lo que representa un acto de irresponsabilidad y de contravención a todas las acciones que ha emprendido el gobierno federal a través del Dr. Lopez Gatell para concientizar a la gente sobre la importancia de permanecer en casa, y de ese modo tratar de contener la ola de contagios de Covid-19, particularmente entre la población más vulnerable, que es la de los adultos mayores y personas con afecciones como sobrepeso, hipertensión arterial o diabetes. Se han reportado incluso casos en los que la gente ha tenido que pasar hasta tres días afuera de una sucursal bancaria esperando un turno para pasar a ventanilla a cobrar sus apoyos.
Y es que su mayor clientela son los adultos mayores a los que les entrega dinero federal, pero insiste en hacerlo personalmente, no importándole los riesgos a la salud pública que eso implica y tampoco que la distribución de esos recursos podría hacerse a través de las tarjetas del Banco del Bienestar que ya les fueron entregadas a los ancianos desde hace meses. De haber contagios entre esa población por acudir a actos masivos en tiempos de cuarentena, Nancy Ortiz tendría que ser enjuiciada.
Así las cosas, lo que hoy promueven las tribus de MORENA (las mismas que antes eran del PRD) es el voto de la muerte para las personas que por necesidad (no tienen trabajo, no tienen ingresos, y el gobierno federal se olvidó de ellos al no decretar ningún tupo de apoyo para conservar sus fuentes de trabajo antes y durante la contingencia) acuden a sus llamados en plena emergencia sanitaria.
Es una actitud miserable que refleja el verdadero rostro morenista y su siniestra intención de promoverse políticamente en medio de la tragedia que en todos los sentidos representa el Covid para los mexicanos. Oaxaca crece en el número de contagios, y pareciera que los integrantes del gobierno federal, y afines a Andrés Manuel y MORENA, tienen como intención que el número de infectados crezca justamente en el sector de población más vulnerable que es la de los adultos mayores.
Este mensaje va dirigido a ti Nancy Ortiz, ¡deja de lucrar con el voto de la muerte!