• Aviso de Privacidad
martes, agosto 12, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Promueve Xóchitl Gálvez, modalidad para elegir candidatos al CRE

Redacción Por Redacción
20 febrero, 2019
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero (AlmomentoMX).- Tenemos la oportunidad histórica de hacer las cosas bien, subrayó la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar dos iniciativas de reforma para asegurar que sólo los mejores candidatos se presenten para el cargo de comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Quienes aspiren a un cargo como funcionario público deben contar con honestidad, y transparencia, “sin corrupción, con preparación y calidad técnica, excelencia y vocación de servicio”, abundó.

Desde la Tribuna, la legisladora resaltó que por sus funciones, la Comisión Reguladora de Energía debe ser autónoma e independiente de cualquier interés político o partidista, para que las decisiones que allí se tomen, tengan como meta satisfacer las necesidades energéticas del país, con eficiencia y eficacia.

Propuso reformar el artículo 28 de la Constitución para precisar que los órganos reguladores coordinados en materia energética, sean integrados por siete comisionados, incluyendo al Comisionado Presidente; designados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.

En su propuesta de reforma a diversas disposiciones de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados, plantea que el Comité de Evaluación de aspirantes a ser designados como Comisionados no cuente con estructura ni presupuesto propios.

Para el ejercicio de sus atribuciones, explicó, el Comité será apoyado por personal adscrito a las instituciones de las que son titulares sus integrantes y podrá emplear los recursos materiales y financieros que acuerden los integrantes.

Agregó que mediante convocatoria pública, el Comité integrará y enviará al Ejecutivo Federal la lista de aspirantes a ocupar las vacantes y seleccionará dos instituciones de educación superior que emitan su opinión para la formulación del examen de conocimientos, aplicable a los aspirantes. Luego de esto, se seleccionará a los que obtengan calificaciones aprobatorias más altas para integrar las listas, de las que el Presidente podrá elegir y presentar su terna al Senado.

De aprobarse esta propuesta, dijo, la designación y selección final de la o el comisionado, se habrá contado con un proceso transparente e independiente de intereses políticos. Ello garantiza la indispensable especialización técnica y excelencia que exige un órgano regulador en materia energética en un mundo globalizado y competitivo, apuntó.

La reforma el artículo 28 de la Constitución fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.

La propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, fue turnada a las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

The post Promueve Xóchitl Gálvez, modalidad para elegir candidatos al CRE appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Combate IPN síndrome de intestino irritable con agave

Siguiente noticia

Siete mil mexicanos presos, por no tener dinero y robar por hambre

RelacionadoNoticias

Política

¿Otra UV es posible?

8 agosto, 2025
Política

El engaño de lo “ciudadano”: cuando lo colectivo se vuelve un disfraz

23 julio, 2025
Política

Árboles, nuestras raíces

13 julio, 2025
Política

México, en la antesala del Big Brother

10 julio, 2025
Política

No es falta de lluvia, es falta de visión

9 julio, 2025
Política

“Hay que imaginar nuevas formas de contar el mundo”

5 julio, 2025
Siguiente noticia

Siete mil mexicanos presos, por no tener dinero y robar por hambre


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Trump va en serio. Demasiada ingenuidad de Sheinbaum

Salomón Jara: camioneta machuchona de 2.5 mdp

La entrevista, Andy, Sheinbaum y Washington

Índice Flamígero.- Sheinbaum es vengativa. Ocho años de persecución a un ciudadano

CSP: El blindaje de Claudia

Nueva Escuela, entierra la ciencia

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.