Ciudad de México-. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo coincidir con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en qué “hay que parar la confrontación bélica” y optar por el diálogo, en referencia al bombardeo del gobierno de Israel en la zona de Gaza, Palestina.
“Ante la pérdida de vidas inocentes en esa zona, al igual que en Ucrania, considero necesario que se haga un esfuerzo entre todos para conseguir la paz”, señaló.
López Obrador manifestó que hace falta que los gobiernos de las tres grandes potencias: Rusia, China y Estados Unidos “acepten una intermediación como la que estamos proponiendo”, que el primer ministro de la India, Narendra Modi; el secretario de la ONU, Antonio Guterres; y el Papa Francisco, “se reúnan y presenten pronto una propuesta para detener la guerra en todas partes”.
Propuso también un acuerdo de tregua por al menos cinco años, a fin de que los gobiernos de todo el mundo se dediquen a apoyar a los pueblos, sobre todo a la gente que sufre por los efectos de la guerra.
“Que tengamos cinco años sin tensiones, sin violencia con paz. Atender el conflicto entre Rusia y Ucrania. Quitar completamente presiones y llegar a acuerdos en el caso de Taiwán. Esto de Israel y Palestina y no estar promoviendo, provocando más confrontación”, indicó.
También adelantó que presentará esta propuesta por escrito ante la ONU. “Consideró que la ONU tiene que actuar más y, aunque el secretario del organismo es muy bueno, ha entrado a una fase donde no le hacen caso”.
Detalló que la nota implicaría solo un párrafo en el que les exponga que por sus confrontaciones en un año han precipitado la crisis económica mundial, incrementado la inflación, provocado escasez de alimentos y más pobreza, y “lo peor”, la pérdida de vidas humanas.
El presidente mexicano dijo que todos los países deben apoyar a la ONU y no al mecanismo burocrático en el que se presenta una propuesta y una iniciativa, se discute como una cuestión rutinaria para cumplir con el expediente, se analiza y se sabe de antemano que va a ver un veto y que no pasa nada.
López Obrador consideró necesario que se debe sacar de ese marasmo a la ONU.