• Aviso de Privacidad
domingo, junio 15, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Propone diputada Moreno Medina prisión vitalicia por el delito de feminicidio

Redacción Por Redacción
2 noviembre, 2018
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre (AlmomentoMX).- La diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (PES), secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, impulsa reformas al Código Penal Federal, con el objetivo de ampliar de 40 años a prisión vitalicia el castigo por el delito de feminicidio.

En su propuesta, remitida a la Comisión de Justicia, la legisladora destacó que se busca imponer una pena de mayor impacto social y severidad en contra de los delincuentes, ya que actualmente el Código establece que se le impondrá de 40 a 60 años de prisión a quien cometa este ilícito.

Moreno Medina resaltó que de enero a abril de 2018 se registraron 226 feminicidios (dos al día) 15 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y 116 por ciento más que hace tres años. Los números de crímenes contra la mujer siguen incrementándose en todo el país, principalmente en el estado de México, Nuevo León, Chihuahua y la Ciudad de México.

Precisó que entre 2007 y 2016 fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en las 32 entidades del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es decir, en promedio, cada cuatro horas ocurrió la muerte violenta de una niña, joven o adulta. Las causas fueron: mutilación, asfixia, ahogamiento, ahorcamiento, degolladas, quemadas, apuñaladas o por impactos de bala.

De acuerdo con el Inegi, continuó, las carpetas de investigación por homicidios violentos que iniciaron los Ministerios Públicos de las fiscalías y procuradurías de los 32 estados, pasaron de mil 83 en 2007 a dos mil 735 en 2016, lo que representó un incremento del 152 por ciento.

El 61 por ciento de los asesinatos, dijo, se concentró en nueve entidades. En el Estado de México, se iniciaron 3 mil 363 expedientes; Chihuahua, 2 mil 376; Guerrero, mil 749; Ciudad de México, mil 349; Jalisco, mil 20; Veracruz, 973; Baja California, 936; Tamaulipas, 930 y 918 en Nuevo León.

La legisladora mencionó que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que 38 por ciento de las agresiones contra mujeres en el mundo son cometidos por sus esposos. En México, también se ha identificado como victimarios a parejas sentimentales, novios, familiares directos, compañeros de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, personas conocidas o extrañas.

Subrayó que especialistas en temas de violencia de género señalan que no hay registros que permitan dimensionar los asesinatos que se cometen en el país, ya que las autoridades no reportan los homicidios e incluso llegan a consignar las muertes como no intencionales o suicidios.

Agregó que ministerios públicos y peritos no realizan las investigaciones conforme a protocolos internacionales, se desconoce cuántos de los 22 mil 482 asesinatos de mujeres en la última década fueron tipificados como feminicidios.

La diputada Moreno Medina consideró que a pesar de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, la situación de riesgo que viven las mujeres mexicanas es alarmante.

Estimó que se requiere una reformular y endurecer la legislación penal para mejorar la respuesta contra el feminicidio, enfrentar en mejores condiciones la discriminación de los derechos fundamentales y sancionar drásticamente, a fin de que las sanciones resulten intimidatorias y ejemplares.

Comentó que, de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el feminicidio es considerado como un crimen de odio y menosprecio a las mujeres e implica métodos crueles para la consumación del delito.

Por ello, reiteró, es importante fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres, como parte de la agenda pública, y sancionar el delito de feminicidio con una pena de mayor impacto social y severidad, como lo es la prisión vitalicia.

AM.MX/fm

The post Propone diputada Moreno Medina prisión vitalicia por el delito de feminicidio appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Personal de la CNDH acompaña las acciones de apoyo que realizan el INM, Comar y PF en favor de estos grupos

Siguiente noticia

Venezuela es un campo de concentración donde se comete exterminio, denuncia obispo de Carúpano

RelacionadoNoticias

Política

Crece hacinamiento en cárceles mexicanas con detenciones

13 junio, 2025
Política

Vida de una migrante en tiempos de redadas

11 junio, 2025
Iñigo Cantú Reus. Aspirante a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Maestro en Derecho Fiscal por la facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Profesor en la maestría de Derecho Fiscal en la UP campus Guadalajara Socio Director de Cantu Arjona Asesores.
Política

Medios Alternativos de Solución de Controversias en Materia Administrativa, su procedencia y procedimiento

9 junio, 2025
Política

Entre rejas y rezagos: el perfil del preso en la CDMX

7 junio, 2025
Política

Calendas

31 mayo, 2025
Política

Violencia e izquierda en la capital: lecciones del pasado

31 mayo, 2025
Siguiente noticia

Venezuela es un campo de concentración donde se comete exterminio, denuncia obispo de Carúpano


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El “efecto Landau”

El Mundial más inteligente de la historia (y México debe aprovecharlo)

¿Futbol sin Redadas?

Vate o Bate

Era una villa, pasó a ser Ciudad Porfirio Díaz y sería nuestro pueblo, Piedras Negras, Coahuila

Tristes vibraciones en memoria de Brian Wilson

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.