• Aviso de Privacidad
miércoles, febrero 11, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Propone Jorge Triana regulación de herramientas no letales para uso en legítima defensa

Redacción Por Redacción
8 abril, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El diputado Jorge Triana Tena (PAN) presentó una iniciativa que reforma la Ley de Armas de Fuego, con el objetivo de poder excluir de la prohibición de armas del Ejército mexicano las armas o instrumentos de defensa personal no letales para su uso en legítima defensa.

“El objetivo es permitir la defensa personal de cada mujer y cada hombre de nuestro país”, precisó en un comunicado.

Explicó que un dato que resulta muy importante como marco de referencia de la presente iniciativa, es el crecimiento en el uso de armas de fuego en todo el país.

Dijo que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 el uso de armas de fuego fue de 9 mil 209, y en 2021 ascendió 19 mil 367.

Asimismo, señaló que también resulta alarmante otro delito que atenta contra la integridad de las mujeres como lo es el feminicidio;  tomando en consideración datos del año 2015 al 2021, en el primer año se denunciaron 412 casos mientras que para el año 2021 fueron 978.

«Un dato a resaltar es el uso de armas letales, de armas blancas y otras en la consumación de este aberrante delito”, indicó.

“Es importante que los ciudadanos, especialmente las mujeres, tengan derecho a defenderse”, agregó Triana Tena.

Por otro lado, detalló que la portación de armas con características no letales por parte de una persona tiene como objetivo el de su autodefensa y no se pretende utilizar para otros fines como pudiera darse para la comisión de delitos.

Asimismo, al encontrarse en un mismo nivel de actuar, quienes deberán de preocuparse son los delincuentes y no la posible víctima.

“En este sentido, sin llegar al extremo permitido sobre el uso de las armas de fuego en nuestro país, y conforme a la respectiva legislación reglamentaria, la presente iniciativa fundamenta su origen en la protección y seguridad de los ciudadanos en sus bienes y en sus personas”, expuso.

Destacó que es necesario establecer que el Estado debe garantizar en todo momento el respeto a las libertades individuales de cada ciudadano y proporcionar los medios eficaces jurídicos para su protección mediante el uso de medios no letales de protección, sin causar un daño grave y menos con la intención de privar de la vida a alguien.

Además, dijo, es necesario señalar que el control de armas en nuestro país no cumple con sus objetivos declarados, en el sentido de desarmar a organizaciones criminales, causando con ello una afectación a los ciudadanos, quienes son los que se ven directamente implicados en la comisión de delitos perpetuados por estas bandas.

Por último, manifestó que la presente iniciativa tiene como objetivo permitir que todo ciudadano pueda contar con medios de protección para su defensa personal no letal, facultando a la Secretaría de la Defensa Nacional a crear un catálogo sobre el tipo de armas no letales para uso cotidiano.

jpob

►La entrada Propone Jorge Triana regulación de herramientas no letales para uso en legítima defensa se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Se rompe récord de asistencia de Semana Santa en Iztapalapa

Siguiente noticia

Exportaciones agro y pesqueras de México crecen un 10.7%

RelacionadoNoticias

Nacional

Más allá del título universitario: la nueva apuesta educativa por habilidades y propósito

9 febrero, 2026
Nacional

Del aula al reto empresarial: maestrías co-creadas con la industria responden a un mercado laboral cambiante

4 febrero, 2026
Galgo Stock photos by Vecteezy
Nacional

Resultados de las carreras de galgos en 2026

2 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio llama a humanizar el futuro y formar personas con propósito en la era de la IA

30 enero, 2026
Nacional

¿Cuándo llega ‘Wicked: For Good’ a HBO Max?

23 enero, 2026
Nacional

Tecmilenio lanza Innovation Meet Up 2026 con 15 empresas y retos enfocados en problemas reales

23 enero, 2026
Siguiente noticia

Exportaciones agro y pesqueras de México crecen un 10.7%


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Adolfo del Cueto Aramburu: claves para la inversión y el crecimiento sostenible

La transformación ya es frustración

4T abrió la puerta a la injerencia extranjera

El dilema del delfín Colosio

Ramírez Cuevas, el “chucho” de Palacio

Sinaloa…Narcos y desapariciones

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.