• Aviso de Privacidad
jueves, octubre 23, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Propone senadora castigar la violencia política por razones de género con 3 años de cárcel

Redacción Por Redacción
21 septiembre, 2019
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- (AlmomentoMX).- Con el fin de prevenir y erradicar la violencia política por razones de género, la senadora Alejandra León Gastélum presentó iniciativa para adicionar el artículo 7 BIS a la Ley General en Materia de Delitos electorales y el 412. BIS al Código Penal Federal, con la que busca sancionar hasta con 3 años de prisión a quien incurra  o incite a este tipo de actos.

Ante el Pleno del senado, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, GPPT, señaló que históricamente la violencia sufrida por las mujeres está basada en elementos de género. “Es decir, por las supuestas características, cualidades o roles “naturales” que desde un punto de vista patriarcal deben de atribuirse a una mujer”, señaló.

Y resaltó que este tipo de violencia tiene como objetivo mantenerlas subordinadas políticamente hacia los hombres o en un estado de exclusión total de la vida política.

“Sin importar el contexto, a raíz de esta violencia justificada por prejuicios sin sustento o, a veces, maquillados con una falaz racionalidad, que tienen como finalidad demeritar sus capacidades, derechos, dignidad e, incluso, en ocasiones hasta su valor como seres humanos, las mujeres han sido colocadas sistemáticamente en una posición de desventaja frente a los hombres en el ámbito familiar, laboral, político, entre otros más”, aseveró.

Por ello, aseguró que es necesario el diseño y desarrollo de políticas públicas especializadas para atender este problema, pero también, responder a la necesidad de sancionar con firmeza los ataques a la libertad y los derechos políticos de las mujeres para que estos no queden impunes.

La representante por el estado de Baja California reconoció que ha habido grandes avances en lo que se refiere a los esfuerzos para erradicar este mal, gracias a la acción colectiva de miles de mujeres, que desde diversos campos han luchado por crear una sociedad en la que las mujeres tengan una vida libre de violencia y que sea más equitativa en la asignación de oportunidades.

Sin embargo, destacó que aún quedan pendientes de resolver algunas cuestiones trascendentales para garantizar que las mujeres desarrollen una vida plena en condiciones reales de igualdad con respecto a los hombres.

En este sentido, el documento presentado por el Pleno del Senado León Gastélum plantea imponer de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años a quien cometa o incite actos de violencia política por razones de género.

“Esta pena se aumentará en una mitad si la persona es servidor público, funcionario electoral, funcionario partidista, candidato o precandidato a un puesto de elección popular”, detalló la legisladora.

Y la misma sanción para quien menoscabe, limite, impida o anule el reconocimiento y goce de los derechos políticos de las mujeres o de sus atribuciones en el desempeño de una función pública.

“Reconocer este problema, representa el primer paso para visibilizarlo, prevenirlo y erradicarlo mediante el diseño y desarrollo de políticas públicas especializadas para atender este problema. Pero también, responde a la necesidad de sancionar con firmeza los ataques a la libertad y los derechos políticos de las mujeres para que estos no queden impunes”, concluyó la legisladora.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas Justicia y Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.

AM.MX/fm

The post Propone senadora castigar la violencia política por razones de género con 3 años de cárcel appeared first on Almomento.Mx.

Noticia anterior

Diego Luna defiende a la comunidad LGBTI+ en Yucatán

Siguiente noticia

Hacienda denunciará al Consejo de Promoción Turística por desvío de dinero

RelacionadoNoticias

Política

Democracia en ruinas: crónica de un desastre anunciado

22 octubre, 2025
Política

Las herejías de Pedro Meyer

7 octubre, 2025
Política

La chica de la mini-moto azul

6 septiembre, 2025
Política

¿Otra UV es posible?

8 agosto, 2025
Política

El engaño de lo “ciudadano”: cuando lo colectivo se vuelve un disfraz

23 julio, 2025
Política

Árboles, nuestras raíces

13 julio, 2025
Siguiente noticia

Hacienda denunciará al Consejo de Promoción Turística por desvío de dinero


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El gobernador, Julio Menchaca, revela fraudes en la contratación de seguros para desastres naturales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El ácido sabor del campo mexicano: productores de limón al borde del colapso

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sepulcro de honor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • A la “Generación Z” no le irrita Andy López

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

A la “Generación Z” no le irrita Andy López

EU nos envía criminales cubanos

Colosio: milagrito en Monterrey

México, reino de la impunidad

Que regresen los años aquellos de la bonanza ganadera

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.