Redacción MX Político.- Legisladores federales propusieron sanciones punibles contra quienes agredan al personal médico, así como contra quienes ataquen instalaciones donde se atiendan enfermos de coronavirus, al tiempo que lamentaron que ese tipo de situaciones vaya en aumento.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados hizo un llamado para que la sociedad y autoridades garanticen la integridad física y seguridad personal de los trabajadores de la salud, que día con día enfrentan la pandemia bajo riesgo de su propia vida.
Estableció que sólo hasta finales de esta semana la autoridad sanitaria reportó que mil 934 trabajadores de la salud dieron positivo al COVID-19, lo que corresponde al 15 por ciento de los 12 mil 872 casos confirmados en el país hasta ese momento.
Por ello, manifestó, resultan aún más lamentables las agresiones irresponsables y la violencia que se han registrado tanto en la vía pública, como en el transporte público, en clínicas y hospitales, incluso en sus domicilios, contra médicos y enfermeras principalmente.
Ante ello, el grupo del PRD presentó una iniciativa para tipificar en el Código Penal ataques y agresiones contra personal médico como delito, con el objeto de que los responsables realmente puedan ser sancionados con penas privativas de la libertad, así como económicamente.
La iniciativa no sólo se concentra en la situación de los médicos sino que establece un ámbito de aplicación más amplio.
La Mesa Directiva reconoce la labor de las y los trabajadores de la salud 👩⚕️👨⚕️ que combaten la pandemia del #COVID19 y condena las agresiones de las que han sido objeto.
👉🏻 https://t.co/IV9J2eFv9y pic.twitter.com/kgzrcMtpxx
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 25, 2020
Ello porque se contempla como acción punible toda conducta atípica que afecta a la sociedad y al interés general de contar con el equipo, instalaciones y personal adecuado para enfrentar y revertir pandemias, catástrofes y otras eventualidades que pongan en riesgo diversos derechos de la sociedad de manera individual y colectiva.
“Como sociedad estamos obligados a garantizar a estos profesionales, médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, técnicas y técnicos, administrativos y personal de mantenimiento y limpieza, no sólo las condiciones y el equipamiento óptimo para desarrollar sus labores, sino ante todo que pueden desempeñarse en un ambiente seguro, libre de violencia y que no los ponga en riesgo”, destacó la perredista Mónica Almeida.
Por su parte los diputados de Morena señalaron que hasta el momento Monclova, Coahuila; Tlalnepantla, Estado de México; Jerez, Zacatecas; San Luis Río Colorado, Sonora; Aguascalientes, Hidalgo y Guerrero reportan casos de contagio de personal médico con consecuencias fatales.
Por lo anterior, con el fin de rendir homenaje a doctoras, doctores, enfermeras y personal del sector salud, planteó inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados la leyenda: “Al sector salud ante la pandemia de 2020”, así como una sesión solemne.
Sería “un reconocimiento que hace el Poder Legislativo a las doctoras, doctores, médicos internos de pregrado, residentes, enfermeros, enfermeras, camilleros, laboratoristas, afanadoras y personal administrativo.
“Se trata de reconocer su esfuerzo, valentía y vocación. Queremos que sepan que los apoyamos y que el pueblo también reconoce su labor”, destacó el diputado Eduardo Bonifaz Moedano,
La iniciativa morenista señala que el trabajo de mujeres y hombres del Sector Salud, incluido el servicio médico de las Fuerzas Armadas, es histórico, invaluable, honroso, por ello se reconoce su actividad en un entorno donde ya algunos han perdido la vida y otras y otros son agredidos y discriminados por gente ignorante e injusta.
afm