• Aviso de Privacidad
domingo, julio 6, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Proponen regular aplicaciones de alerta sísmica para mejorar la seguridad en CDMX

Redacción Por Redacción
30 octubre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
19
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El Congreso de la Ciudad de México analiza una nueva iniciativa presentada por el diputado Víctor Hugo Romo, de Morena, que busca regular las aplicaciones móviles de alerta sísmica. La propuesta tiene como objetivo garantizar la precisión y confiabilidad de estas alertas, fundamentales en una ciudad con alta actividad sísmica.

Romo señaló que actualmente existen más de 50 aplicaciones de alerta sísmica disponibles, muchas de las cuales no cumplen con los estándares técnicos del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). Esto ha provocado alertas erróneas o tardías, afectando la confianza de los ciudadanos y poniendo en riesgo la capacidad de respuesta durante emergencias.

“Es momento de establecer reglas claras para asegurar que cada segundo de alerta cuente. La seguridad de los ciudadanos no puede depender de aplicaciones no reguladas y de baja confiabilidad”, afirmó Romo.

¿Qué establece la propuesta?

La iniciativa propone modificar la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, específicamente en los artículos 2 y 86 bis, para garantizar que todas las aplicaciones cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estándares técnicos del SASMEX: Asegurar alertas precisas y oportunas.
  • Optimización en dispositivos móviles: Reducir la latencia en las alertas para mejorar la respuesta ciudadana.
  • Transmisión directa sin internet: Fomentar el uso de tecnologías como el sistema CellBroadcast, evitando la dependencia de redes móviles que puedan fallar durante emergencias.

El legislador destacó que otros países, como Nueva Zelanda, ya han implementado regulaciones similares con resultados positivos en la reducción de riesgos.

Urgencia de regular las aplicaciones

Víctor Hugo Romo recordó que la Ciudad de México es una de las zonas más vulnerables a la actividad sísmica en el país, por lo que es imprescindible contar con alertas confiables que permitan actuar con rapidez. “Cada segundo cuenta en una emergencia, y necesitamos herramientas que no fallen cuando más se necesitan”, reiteró.

Además, aseguró que el SASMEX ha demostrado ser eficiente, pero que es necesario establecer un marco normativo para evitar que las aplicaciones no oficiales generen confusión o emitan información incorrecta.

►La entrada Proponen regular aplicaciones de alerta sísmica para mejorar la seguridad en CDMX se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

América Rangel: Diputada del PAN que pidió un minuto de silencio por «bebé» de Querétaro

Siguiente noticia

Congreso de CDMX pide a Norma Piña pronunciarse por colaborador acusado de abuso sexual

RelacionadoNoticias

Nacional

Jugar Sin Límite: Ingeniería de Videojuegos en la Frontera de la Realidad Virtual

3 julio, 2025
Nacional

Tecmilenio y BBVA México  dejan huella al impulsar a una generación de jóvenes con educación financiera

1 julio, 2025
Tijuana sin hambre
Nacional

5 mil comidas diarias, nuestra meta

25 junio, 2025
Nacional

Certifica Rendichicas calidad de su combustible en alianza con Intertek

24 junio, 2025
Nacional

Estudiar sin poner en pausa tu vida: el futuro de la educación ya llegó

24 junio, 2025
Nacional

¿Qué cambios sumarían calidad de vida a nuestra ciudad?

23 junio, 2025
Siguiente noticia

Congreso de CDMX pide a Norma Piña pronunciarse por colaborador acusado de abuso sexual


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

En “La Chingada” vive un delincuente

Chile cobra impuestos con NFC. México con mordidas

El mito de Jim Morrison sigue vivo en París

Enfático

Conociendo a Margaret Atwood

Gira Presidencial, una extensión de campaña

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.