Redacción MX Político.- Al menos 87 veces en los últimos meses, un proveedor de atención médica le ha dado a un niño pequeño la dosis incorrecta de la vacuna contra el COVID-19.
Afortunadamente, ninguno resultó en un problema médico grave, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Pero muestra el desafío de entregar una vacuna que viene en múltiples dosis de diferentes compañías, algunas que requieren dilución y otras que no. La decisión de la semana pasada de agregar nuevos refuerzos de COVID-19 para todos los mayores de 12 años agrega otra capa de complejidad.
Agregue a la mezcla nuevas vacunas contra la viruela del simio, que tienen un sistema de administración que la mayoría de los proveedores no han usado antes, y el inicio de la temporada anual de vacunas contra la gripe: administrar vacunas hoy puede ser complicado
“Definitivamente hay oportunidad de error”, dijo la Dra. Kelly Moore, directora ejecutiva de Immunize.org, que educa a los profesionales de la salud sobre las recomendaciones de vacunas de EE. UU. “Estos errores no son necesariamente peligrosos, pero es probable que ocurran debido a que las personas no están familiarizadas con los nuevos productos”.
Según el sistema de informes VAERS de los CDC, se cometieron 87 errores de dosificación al administrar una vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 a un niño menor de 5 años, lo que representa el 18 % de los errores informados con esa vacuna en ese grupo de edad, pero solo una fracción del total. 890.000 disparos administrados.
El coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, el Dr. Ashish Jha, dijo que no ha habido evidencia de “errores a gran escala”, pero aseguró que la Administración de Drogas y Alimentos está “muy consciente” del problema.
“Estoy seguro de que los sistemas continúan funcionando de manera efectiva, pero sé que la FDA continúa monitoreando esto muy de cerca”, dijo durante una sesión informativa en la Casa Blanca el martes.
Las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech están disponibles desde finales de junio para los niños más pequeños, pero una de las vacunas de Pfizer-BioNTech requiere dilución.
Además del etiquetado claro, los fabricantes distinguen las vacunas contra la COVID-19 al usar diferentes colores para las tapas de los viales.
La vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech viene en gris para mayores de 12 años, naranja para niños de 5 a 11 años y gorras granate para niños más pequeños mayores de 6 meses. Las compañías también tienen una dosis para adultos que requiere dilución en una tapa morada. Las vacunas de Moderna vienen en una tapa roja, una tapa azul con una etiqueta morada y una tapa azul con una etiqueta magenta.
Las etiquetas y las tapas de colores pueden ayudar, pero ahora hay tantas dosis y frascos diferentes que es difícil mantenerlos en orden, dijo la Dra. Grace Lee, profesora de pediatría en la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford y directora médica asociada del Lucile Packard Children’s Hospital. .
Los problemas de etiquetado están “perjudicando nuestra capacidad para entregar vacunas”, dijo Lee, quien también es presidente de un comité asesor federal que revisó las vacunas la semana pasada. “La creciente complejidad del programa de inmunización y los múltiples productos necesarios para diferentes grupos de edad para diferentes propósitos y con diferentes intervalos de tiempo entre dosis es un desafío”.
Esto es especialmente cierto ahora que Pfizer está usando otra tapa gris para su nuevo refuerzo bivalente, dijo Michael Cohen, fundador y presidente emérito del Instituto para Prácticas de Medicación Segura, una organización sin fines de lucro que trabaja para prevenir errores de medicación.
“Es muy confuso”, dijo. La etiqueta de refuerzo bivalente de Pfizer “no se ve tan diferente de la etiqueta gris que existe actualmente”.
Otro miembro del comité asesor, el Dr. Matthew Daley, dijo durante la reunión de la semana pasada que escuchó de familias que dudaban acerca de las vacunas y luego se enteraron de que sus hijos recibieron la dosis más alta.
“Corremos el riesgo de perder la confianza en el programa de manera más amplia cuanto más suceda”, dijo Daley, investigador clínico sénior del Instituto de Investigación de la Salud de Kaiser Permanente Colorado.
Una mejor práctica es verificar tres veces la información del paciente y la etiqueta de la vacuna antes de administrar una inyección, dijo Moore. Pero es más fácil detectar un error cuando hay diferentes colores de gorras. Algunos sistemas de registros de salud electrónicos también incorporan los colores de las gorras en forma abreviada cuando ordenan vacunas.
Ahora que Pfizer tiene dos vacunas con tapas grises, Moore dijo que algunos proveedores de atención médica tendrán que cambiar esos sistemas.
“Nos referimos al producto de Pfizer para adultos y adolescentes como la ‘gorra gris’”, dijo. “Tenemos que modificar nuestro propio sitio web para distinguir las vacunas primarias monovalentes de la vacuna de refuerzo bivalente”.
La etiqueta de Pfizer también podría ser más clara, argumentó Cohen. Además de la descripción del producto, la etiqueta de Moderna tiene una gran pancarta gris que dice en mayúsculas “solo dosis de refuerzo”, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud.
Las fechas de caducidad explícitas tampoco aparecen en ninguna de las etiquetas de la vacuna COVID-19, dijo Cohen. En cambio, los proveedores de atención médica deben buscar la fecha de vencimiento a través de un número de lote o un código QR, según la compañía.
El cargo Proveedores informan de docenas de errores al dar la vacuna COVID de Pfizer apareció primero en Noticias MX Político.