El vehículo de prueba de navegación de la ESA participó en una campaña organizada por las autoridades noruegas para evaluar el impacto de las interferencias y la suplantación de identidad en los sistemas de navegación por satélite y probar tecnologías innovadoras para su detección y mitigación.
La navegación por satélite se ha vuelto indispensable en nuestra vida diaria y se utiliza en innumerables aplicaciones, desde guiar aviones y automóviles sin conductor hasta monitorear el suministro de agua y responder a emergencias, pero los sistemas de navegación por satélite son potencialmente vulnerables a interferencias y falsificaciones en la potencia de su señal en tierra. es débil y la mayoría de sus especificaciones están disponibles públicamente.
Del 18 al 22 de septiembre, un equipo de la ESA se unió a una de las mayores campañas de pruebas de interferencias del mundo, el Jammertest de Noruega, junto con decenas de participantes de agencias gubernamentales, la industria y el mundo académico. Un vehículo de pruebas de navegación y telecomunicaciones de la ESA con base habitual en ESTEC, en Noordwijk , Países Bajos, fue conducido a Noruega para su primera misión más allá de las fronteras holandesas.
La campaña de pruebas de interferencia fue organizada por la Autoridad Noruega de Comunicaciones, el Instituto Noruego de Investigación de Defensa, la Administración Noruega de Carreteras Públicas y el Servicio Noruego de Metrología y con el respaldo de la Agencia Espacial Noruega. La isla de Andøya, una zona remota en el norte de Noruega, fue se convirtió en un laboratorio temporal al aire libre donde los organizadores interfirieron con la señal del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) en un entorno controlado.
El vehículo banco de pruebas de la ESA había sido mejorado para esta aventura: estaba equipado con una variedad de receptores de navegación por satélite, antenas que iban desde las más sofisticadas hasta las de mercado masivo, equipos de monitoreo de interferencias, antenas antiinterferencias y otros sistemas de mitigación de interferencias, y un sistema de navegación inercial que sirvió como «fuente de verdad», una referencia de posicionamiento independiente para comparar las lecturas de los receptores con la posición real del vehículo. Además de esto, la camioneta también llevaba un sistema de soporte electrónico y baterías especiales para alimentar sus instrumentos relativos, como así como una gran cantidad de equipos de radiofrecuencia y baterías de respaldo.
El equipo permitió a los ingenieros de navegación de ESTEC probar el rendimiento de los sistemas de navegación por satélite y su resistencia contra interferencias, pero también contra la suplantación de identidad (el envío de señales falsas para engañar a los usuarios sobre su ubicación), así como el «meaconing», donde las señales se interceptan y retransmiten en un El equipo también evaluó las capacidades de los sistemas de monitoreo y mitigación.
El sitio de pruebas ya era un lugar desafiante para los sistemas de navegación por satélite: la alta latitud significa que hay menos satélites visibles en el cielo local en comparación con más al sur, y la posible actividad ionosférica vinculada a las latitudes del norte también puede interferir con las señales.
Experimentar con la innovación europea
Entre los equipos que se probaron se encontraban dispositivos desarrollados en el marco del Programa de Apoyo e Innovación a la Navegación (NAVISP) de la ESA, que se centra en el diseño de tecnologías y servicios novedosos de posicionamiento, navegación y temporización para impulsar la competitividad e innovación industrial de los Estados miembros.
El equipo desplegó un sistema portátil compacto de detección de interferencias de radiofrecuencia (RFI) desarrollado por SINTEF en el marco del proyecto ARFIDAAS: Advanced RFI Removal, Alerting and Analysis System, que puede registrar, analizar y clasificar señales de interferencia tan pronto como se detectan. Se utilizó ARFIDAAS para escanear el entorno electromagnético antes del inicio de cada sesión de prueba para detectar interferencias de señal no relacionadas con la campaña y obtener una línea de base libre de interferencias.
El equipo de la ESA también probó un receptor demostrador financiado por NAVISP y desarrollado por FocalPoint. Este dispositivo utiliza su tecnología patentada Supercorrelation, que mejora la precisión, sensibilidad e integridad del GNSS, aumentando la resistencia a los ataques de interferencia, además de permitir escanear el cielo y detectar señales falsificadas.
Los NAVISP Industry Days, que tendrán lugar los días 7 y 8 de noviembre en ESTEC, contarán con dos presentaciones sobre Jammertest donde los participantes podrán conocer más sobre el evento y la experiencia del equipo en Andøya, incluyendo cómo superaron desafíos como vientos de hasta 100. km/h y un rebaño de ovejas salvajes interrumpiendo un convoy a mitad de la prueba.
►La entrada Prueba de navegación por satélite en un laboratorio de una isla remota se publicó primero en MxPolítico.◄