Horizonte de los eventos
El título me recuerda ensayos materialistas centroeuropeos en boga, los 60’s y 70’s del siglo pasado: “Sociedad y desarrollo”, “Estado y sociedad” y por el estilo. Empero algo fracturó en nosotros, de tal suerte que 60 años después, volvemos a leerlos, repensarlos y reescribirlos.
Y parece urgente difundirlo e infundirlo en una sociedad mundial, que parece haber olvidado el sufrimiento involutivo que padeció la humanidad, por el hedonismo lujurioso y sádico de carismáticos líderes y gobiernos ebrios de Poder, sobrestimados, desobligados y libertinos, que hubimos de pagar con asesinatos y despojos étnicos en masa, más millones de muertos en guerras para combatirlos, de todo el mundo, que aun hoy en día recordamos con vergüenza y horror de los supervivientes, incluso, los descendientes de las potencias que respaldaron esas políticas.
México, atrasado décadas en tantos rubros, paradójicamente en sintonía con las emociones de la sociedad universal, acaso por el subdesarrollo educativo, presa fácil de las políticas nazis y neofascistas, tendientes a dirigir y controlar el desarrollo individual, familiar y social. Estamos un momento más que propicio, apremiante, para reconocer el desafío de la nueva circunstancia política nacional y alentar a nuestros dirigentes, para que a cambio de la LEGITIMACIÓN NACIONAL, NO SÓLO MAYORITARIA, eviten innecesarios excesos ya repudiados y caminemos hacia la nación y el Estado deseados, donde quepamos todos, regidos por la construcción de la PATRIA CONVERGENTE -NO DIVIDIDA.
El Poder presidencial no requiere del aparato electoral centralizado. Nuestro Órgano Electoral en nada ha impedido su acceso al Poder, al contrario, no sólo lo legitima internacionalmente, sino sobre todo, por los ciudadanos que creemos en él y en las elecciones que organiza: Pues detestábamos las simulaciones comiciales del siglo pasado, aun en el momento de mayor legitimación del Sistema Priista.
Tampoco necesita mandar en la Corte: el sistema está hecho para que quien tenga mayoría gobierne y haga leyes ¿PERO POR QUÉ NECESITAR TODOS LOS ESCAÑOS Y TODAS LAS CURULES? ¿NADA APRENDIMOS DEL TOTALITARISMO PRIISTA? Y especialmente ¿POR QUÉ NO RESPETAR A LAS MINORÍAS, QUE NI SIQUIERA MANDAN? Que declararon inconstitucionales todas sus leyes del Plan B ¿Y ESO QUÉ? ¿QUÉ PODER LE RESTÓ? ¡NINGUNO!
El abuso revanchista de esta mayoría, que ignora a la minoría, no la hace mejor ni mayor. Es elemental de personas básicas, sin argumentos, irse a los madrazos:
El más fuerte no necesita golpear.
Sentencia que nos remonta a 1920, en Westminster: Los conservadores entendieron con claridad que podían conservar el gobierno pero que ese gobierno no tenía los vínculos con las organizaciones sindicales y que si no daban apertura a las demandas, sencillamente no habría producción.
Entonces, en la segunda década del siglo pasado, el clásico sistema de mayoría de Rousseau, evolucionó, cuando esta incorporó para el funcionamiento armónico de la sociedad industrial, al sistema de “Mayoría”, la Oposición, con eventuales alternancias en el gobierno: Hoy el sistema democrático del mundo de “Mayoría y Oposición”.
Hace 112 años, la mayoría conservadora, cedió a la minoría laborista la formación de gobierno, pues aunque no alcanzaban a ganar la mayoría de los escaños del Parlamento, afuera, en los sindicatos, fundamentalmente, mantenían el control. Hubo de revisarse el sistema electoral, pues no es posible que haya una mayoría gobernante, que no represente a la mayoría de las fuerzas sociales y económicas: ¿SUGIERE ALGUNA REFLEXIÓN AL PRESENTE MEXICANO?
Si la Corte declaró las inconsistencias del proceso legislativo, es porque existen reglamentaciones que regulan el actuar de los legisladores: soberanos, pero no absolutos.
Controles normativos creados por el mismo Congreso, en virtud de la experiencia histórica, a fin de no caer en prácticas ancestrales que tanto costó desterrar
¡PARA EVITAR EL CONTROL ILÍCITO DEL EJECUTIVO AL LEGISLATIVO, PRECISAMENTE!
Hace una semana, el presidente señaló que “NO SOMOS UNA CIUDADANÍA IMAGINARIA”, lo cual aplaudo, pero su reticencia a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) lo contradice y ello es porque las desconoce, al igual que el resto generalizado de la clase política nacional: EL QUE NO PRESTA VOLUNTARIADO SOCIAL POR LUSTROS, NO PODRÁ ENTENDER. Lo invito. Y ello nos permite distinguir las verdaderas OSC, de los oportunistas.
A la ciudadanía, para que no sea “imaginaria”, debe educársele sobre sus derechos y cómo ejercerlos, a través de su asociación organizada, que es como se fortalece el tejido social. Siempre ejemplar en la lucha contra la corrupción y la injusticia. Pero mayormente, en aspectos muy positivos, como la eficacia productiva, LA CALIDAD DE VIDA DE LOS GOBERNADOS y en aspectos que de por sí, ningún gobierno atiende: por eso estamos allí.
Hay temas de interés ciudadano y naturaleza pública, cuya solución exige el concurso del gobierno, es el caso del urbanismo municipal ¿Qué aspiraciones tienen para el DESARROLLO URBANO los gobiernos de la 4T y con qué herramientas estratégicas cuentan para lograrlo? La ciudadanía ¿Cómo ayudamos, si aun siendo todos de Morena, en el extremo de la Baja California, pueden estar queriendo meterse a la cárcel o asesinarse, en lugar de diseñar este agobiante tema, del municipio más poblado de México, por ejemplo?
Las verdaderas metas y soluciones del desarrollo urbano -como los objetos de las OSC- exigen compromisos apartidistas transtrienales, independientes del color que gobierne: de todos.
EN TANTO NO TENGAMOS ESE DESARROLLO SOCIOPOLÍTICO, SEGUIREMOS SIENDO UN PUEBLO TEMEROSO E IMPOTENTE DE GOZAR EL EJERCICIO PLENO DE LA IGUALDAD Y DEL RESPALDO DEL ESTADO. DERECHO LEGADO POR LOS HÉROES PATRIOS A LA HUMANIDAD, POR EL SÓLO DERECHO DE PISAR EL TERRITORIO NACIONAL.
Explicativo es el trágico caso de la Guardería ABC, exhibió al público, el comportamiento más irresponsable por parte de la Autoridad, en todos sus niveles y ámbitos de gobierno: Por los concesionarios y dueños de la Guardería, por los líderes y notables de Sonora -incluido Durazo, como opositor entonces y como gobernador hoy. Igual que los omisos gobiernos subsecuentes: silencio e inacción, todos, aun hoy.
La ciudadanía esclava y los desorientados padres, confrontados, entre todos lo propiciaron y toleraron conscientemente desde entonces, para vergüenza pública… Y AHÍ SIGUEN, DEMANDANDO NO SABEMOS QUÉ NI A QUIÉNES, SI YA SABEN QUE NADIE LES RESPONDERÁ. ALLÍ, SEÑOR PRESIDENTE, HAGA JUSTICIA DE A DEVERAS Y GÁNESE SONORA -DE A DE VERAS.
Porque los demás: el pueblo sabio, callado, haciéndose el que la Virgen le habla. La burocracia política, presta y servil de los anteriores 5 gobernadores, y el actual, también calladitos y flotadores, allí siguen. Medrando del espacio que los mandamás sonorenses les permiten.
Me encanta pensar que no somos una “ciudadanía imaginaria”, borgiana, de ficción, pero no hay consciencia social, mucho menos “consciencia de clase” ¿quién recuerda ese término, ni para qué?
Mucho menos manifestaciones públicas ejemplares -como ilustró, Ricardo Flores Magón. Y las que ha habido, desatendidas, obvian por mero desinterés -o intereses-, las autoridades: TODAS en la nómina y ¡TODAS ELUSIVAS DE LAS OBLIGACIONES DE SU ENCARGO! ¡Hasta la fecha!
Intereses menores entre las víctimas, propiciaron la manipulación de PP y los poderosos -y grotescamente lograron que los responsables que hay entre ellos, eludieran la responsabilidad penal, económica y administrativa. Abusos públicos del Poder del Estado, que confirmaron la regla de que Sonora es un estado colonial, y como tal, la cosa pública, es Secreto de Estado de la oligarquía inimputable. IGUAL QUE EL RESTO DEL PAÍS.
Y el presidente, desinformado, premia a quien solapa. Como también sucede con el tema Cananea, Napito y Larrea -a quien debería quitarle la mina, penalizándolo, por incumplimiento del contrato de compra venta, pero AMLO, usted no lo sabe ¿O sigue sin apetecerlo – como cuando Jefe de Gobierno?
Como nada pasa, cada tragedia supera la anterior. Y en nuestra condición de ciudadanía irresponsable de la cosa pública, hacemos los que nos duele mucho la tragedia, el 5 de junio, ese día, cada año, y muy poco más.
Olvidada por la posterior matanza de los estudiantes de Ayotzinapa, conmemorada también, pero con gente en la cárcel y el tema vivo y central -o sea que los guerrerenses ejercen con mayor efectividad sus reclamos de justicia que los sonorenses. Burocratizado también, de todas formas, por el impacto de otra posterior tragedia … En el país del nunca jamás: Per saecula, saeculorum.